viernes, noviembre 23, 2007

¿Y Oaxaca?

Notas sobre el movimiento social en Oaxaca cuyo origen fueron las demandas de los profesores el estado:

Maestros y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) dejaron sin clases a poco más de un millón de alumnos para realizar una marcha de protesta que pretendió sabotear la entrega del tercer informe de gobierno de Ulises Ruiz. Los inconformes bloquearon y cerraron las principales arterias de la ciudad, también lograron retener a funcionarios estatales y diputados en la sede legislativa.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación empezó la discusión en torno a la petición de ampliación de investigación que presentó la Cámara de Diputados sobre los sucesos en Oaxaca de mayo de 2006 a enero de este año, y que los legisladores piden que se extienda hasta el 2007.

Efectivos del Ejército detuvieron al presidente municipal de Santa María Temaxcaltepec, Lorenzo Salinas Mendoza; al síndico Petronilo de la Lid Cortés y al presidente del comisariado de bienes comunales, Alejandro Salinas Cortés, simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en un camino que conduce a dicha localidad.

Después de permanecer 36 horas desaparecido y tras la denuncia pública de sus compañeros, el profesor de la sección 59 del SNTE, Luciano Rivero Rodríguez, fue liberado en la entrada a la carretera de cobro Oaxaca-México.

No hay comentarios: