domingo, noviembre 14, 2010

llegó el presupuesto 2011... cuánto llegará a las escuelas...

Así como alguna vez, el sistema educativo fue nuevo... décadas después del milagro mexicano llega el deterioro. Con más frecuencia las escuelas mexicanas se ven derruídas y olvidadas:

En el D.F. se informó que 500 alumnos de la primaria "Margarita Maza de Juárez" fueron desalojados a petición de la Asociación de Padres y autoridades del plantel, ante el riesgo de que se derrumbe un edificio contiguo al inmueble. La acción se efectuó con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los alumnos que estudian en ese centro escolar, ubicado a espaldas del edificio marcado con el número 48 de la calle Miguel Schultz, colonia San Rafael, mismo que está a punto del colapso, por lo que será demolido. La directora del plantel, Margarita Torres, agradeció el apoyo de las autoridades delegacionales y señaló que esta es la primera vez en 60 años de vida del plantel en que tiene que ser desalojado.

En Morelos:

La mayor parte de las 5 mil escuelas del nivel básico tiene más de 30 años de antigüedad, por lo que el presupuesto para su rehabilitación es urgente, advirtió la dirigencia de la sección 19 del SNTE en la entidad. Criticó el presupesto que asignó el gobierno federal para la educación que tuvo una reducción significativa para el ejercicio 2011.

En Guerrero:

Por encontrarse en zonas de alto riesgo y tener una infraestructura destruida que pone en riesgo a la población estudiantil, al menos 700 escuelas de educación básica tiene que tirarse y construirse nuevamente. El director del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Salvador José Sevilla Romero, informó que de acuerdo con un diagnóstico que se realizó en los 10 mil 500 centros educativos que hay en el estado, 700 planteles tienen que ser sustituidos. En dos años, con una inversión de 150 millones de pesos, sólo se han reconstruido 50 edificios. Los 700 inmuebles de nivel preescolar, primaria y secundaria se ubican en Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Tlapa de Comonfort, Marquelía, San Luis Acatlán y en otras localidades que son altamente sísmicas. Los planteles que tienen que derrumbarse y volverse a construir están en zonas de alto riesgo, como barrancas, cerca de arroyos o en regiones de humedales, además de que otros tienen sus estructuras dañadas, principalmente los que se ubican en los municipios costeros.

Parece el cuento de nunca acabar, hace décadas no había escuelas se tenían que construir, la calidad podía esperar... hoy, hay escuelas pero destruídas, la calidad puede seguir esperando...

La teoría de calidad = infraestructura no sigue manteniendo en el tercer mundo... rumbo al cuarto.



No hay comentarios: