lunes, noviembre 01, 2010

los jóvenes mexicanos del bicentenario: en rezago educativo y en el trabajo informal

El futuro de la economía mexicana parece no estar fundada en la creación de conocimiento científico y tecnológico. El sistema educativo parece diseñado para que los jóvenes cada vez se interesen en seguir estudiando:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que la situación de los jóvenes en México “es preocupante”, debido a que 19.2 millones, de entre 15 y 29 años, no están escolarizados, se quedaron en el rezago educativo —que les impide incorporarse al mercado de trabajo en condiciones de bienestar— y tampoco continúan con sus estudios superiores. La OCDE identifica a 6.7 millones de jóvenes de la llamada generación de ninis, es decir, que “no estudian ni trabajan”. En el estudio Mejorar las escuelas. Estrategias para la acción en México, el organismo internacional afirma que “si los jóvenes no están en la escuela o trabajando de manera formal, es muy probable que un porcentaje significativo de ellos trabaje en el sector informal (comercio no regulado o informal)”. Al dimensionar el grupo de los ninis, la OCDE señala que este sector integra a 35% de los jóvenes en México. Esto significa que tres de cada 10 no han encontrado oportunidades ni de estudio ni de empleo. Mientras que los 12.5 millones restantes de jóvenes de ese grupo tienen un empleo, aunque éste no les genera una situación de bienestar. Ellos integran 65% adicional entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Es necesario hacer algo:

Líderes sociales urgieron tanto tanto al gobierno como a empresarios y a la ciudadanía misma a replantear el sistema que actualmente priva a 7 millones de jóvenes mexicanos de oportunidades de empleo y educación. Exhortaron a realizar cambios en el modelo educativo actual para lograr que empate con las necesidades del sector productivo del país, para romper con los paradigmas que impiden el desarrollo científico y académico e invertir mucho más en el sector educativo. EL UNIVERSAL entrevistó a 22 hombres y mujeres de la sociedad civil para conocer sus propuestas de solución a la falta de oportunidades para los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Una constante en las respuestas fue la de recomendar la generación de más opciones de estudio para carreras técnicas de nivel intermedio, en amplia coordinación con el sector industrial y empresarial, de manera que haya también una oferta de empleo suficiente.

Algunos sectores insisten en ver a los jóvenes como un peligro y no como el futuro del país:

La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pronunció por retirar el apoyo económico del programa Prepa Sí a los jóvenes beneficiarios se confirme consumo de drogas o alcohol y que se nieguen a recibir algún tratamiento que los ayude a superar esas adicciones. El legislador panista Mauricio Tabe Echartea dijo que hoy en día 195 mil estudiantes de esta capital reciben un estímulo mensual que va de 500 a los 700 pesos mediante ese programa gubernamental, que se financia con el Fideicomiso de Educación Garantizada. El panista señaló que propondrá al pleno de los diputados que aprueben un punto de acuerdo por el cual se exija a dicho fideicomiso que condicione la entrega de recursos a que todos los beneficiarios se sometan a un tratamiento o terapia que permita identificar quiénes enfrentan problemas con el alcohol y las drogas.

Hay mucho que hacer ¿Sin embargo, alguien está interesado en hacer?



No hay comentarios: