lunes, noviembre 08, 2010

horror y violencia en el sistema educativo mexicano

En años recientes las escuelas se han convertido en un horroroso reality show, los medidos difunden con mayor frecuencia las situaciones de violencia que existen, dentro y alrededor de las escuelas mexicanas. Por ejemplo, en Chihuahua el ejército tiene que intervenir cuando un expolicía secuestra a una subdirectora y balea a policías municipales:

Un ex policía municipal asesinó a la subdirectora de una escuela primaria, y después se suicidó cuando fue rodeado por soldados, con los protagonizó un enfrentamiento a tiros dentro del plantel, en medio de decenas de pequeños. Los hechos ocurrieron cuando Jorge Muñoz Muñoz se introdujo a uno de los salones y comenzó a discutir con la maestra María de los Ángeles Luján Villa, quien aparentemente era su ex pareja. Tras varios minutos de gritos llegaron al sitio dos oficiales de la policía municipal, los cuales pidieron al hombre que se calmara y saliera del sitio. Muñoz, quien un año atrás fue dado de baja de la corporación tras no haber aprobado los exámenes de confianza por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sacó una pistola de entre su ropa y tomó a la docente como rehén. Con el fusil en la cabeza de la mujer, obligó a los agentes a tirar sus armas de cargo, luego les exigió que se fueran y disparó en su contra, sin lograr herirlos.

En el estado de México:

Las agresiones contra el director de los Centros de Atención Múltiple 33 y 34 de la comunidad de Chiconautla, del municipio de Ecatepec, Estado de México, Agustín Estrada Negrete, continúan por su condición de homosexual. El profesor ha sido discriminado y amenazado desde hace más de tres años por parte de autoridades del Estado de México y vecinos de este municipio, tras participar vestido de mujer en un desfile durante la jornada del Día Internacional contra la Homofobia en Ecatepec.

En Michoacán:

Un estudiante con heridas por ácido, el derribo de una puerta de acceso y el intercambio de palos, botellas, agua, tubos y piedras usados como proyectiles, así como 20 alumnos desalojados, fue el saldo que dejó el encontronazo entre estudiantes regulares y paristas de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana.

En el D.F.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejercitó acción penal en contra del estudiante Eder Giovanni López Moran, detenido tras haber amenazado con un sable tipo katana y otros objetos a sus compañeros en el Colegio de Bachilleres 20. Al joven se le aseguró un sable tipo katana, una daga corta, y cuatro estrellas tipo Ninja, además de otros objetos personales, que de acuerdo con la indagatoria ministerial, fueron utilizados para amenazar al menos a una de las estudiantes, ex novia del ahora consignado.

Así, una larga lista en todos los rincones del país en todos los niveles educativos:

Isidro Ramos León, director de la escuela primaria Justo Sierra, fue detenido por elementos de la PGJE bajo los cargos de tortura, lesiones y abuso de autoridad, tras la difusión de un video publicado en MILENIO en el que se evidencia el maltrato físico y verbal a un menor. El material registra el momento cuando el maestro golpea al menor en la cabeza y diversas partes del cuerpo, lo arrastra varios metros por un pasillo de la institución y lo patea. Presuntamente, Ramos se encontraba en estado de ebriedad y advirtió que se presentaría a laborar con sus abogados. Sin embargo, el video puso en alerta a las autoridades, por lo que Raciel López Salazar, procurador de Justicia del Estado, ordenó la investigación del caso. La PGJE dio a conocer que se integró la averiguación previa número FESP/145/10 en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos. Ramos León fue detenido por la Policía Ministerial frente a su domicilio. La detención del maestro provocó la confrontación de grupos de padres de familia frente a la primaria “Justo Sierra, ya que algunos salieron en defensa de Ramos que éste no tenía antecedentes de violencia o maltrato en contra de sus alumnos. La discusión casi llegó a los golpes.

El 2 de marzo la niña Mayra Martínez Herrera fue encerrada 19 horas en un salón de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, en Uruapan, Michoacán, como castigo por hablar en clase, y aunque la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investigó el asunto y emitió una recomendación, las autoridades educativas locales siguen sin acatarla. Tal fue la denuncia que realizó ayer la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), organización que convocó a una rueda de prensa en la que explicó los detalles de este caso, que a ocho meses de ocurrido sigue sin resolverse. La CEDH emitió una recomendación en la que pide a la Secretaría de Educación local que determine la responsabilidad de Servín y Carrillo, prohíba la imposición de castigos indebidos, y reinstale a Mayra y Lenin Martínez, quienes no toman clase desde hace ocho meses dado el clima de hostilidad que se desató. La solicitud no ha sido atendida por la dependencia gubernamental que es el tercer organismo que más quejas acumula en Michoacán por violaciones a los derechos humanos: 272, señaló Verónica Morales, coordinadora de comunicación de la Redim.

La profesora Elvia Zúñiga Lázaro, fundadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue encontrada muerta en su domicilio, ubicado en la colonia Villa de Cortés, delegación Benito Juárez, con una herida en la garganta hecha por arma punzocortante. El presunto homicida, quien fue aprehendido calles más adelante luego de una persecución, aparentemente fue alumno de la profesora y se encontraba drogado, por lo que aún se desconoce el motivo de la agresión, señalaron fuentes de la PGJDF.

Sin comentarios.


1 comentario:

rockcommel dijo...

A mí lo que más me ha consternado son las escuelas de Tamaulipas en las que el crimen organizado les exige "aguinaldo" y "cuotas" a los maestros ¡qué extorsión!