martes, noviembre 16, 2010

un legado que no hemos erradicado en el bicentenario: la corrupción


La corrupción sigue siendo una ancla que nos mantiene fijos en el tercer mundo. Y parece que hemos decidido no erradicarla, los datos nos muestran que no estamos lejos de Somalia:

México quedó en el lugar 98 de 178 países, con una calificación de 3.1 en donde 10 es la máxima, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 (CPI) de Transparencia Internacional (TI). Dicha calificación es la peor en 10 años, según Transparencia México. Los mejores países en transparencia fueron Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur comparten el primer lugar, con una puntuación de 9.3. Mientras que el último lugar lo ocupa Somalia con 1.1, seguido de cerca por Afganistán y Myanmar que comparten el penúltimo lugar, con una puntuación de 1.4.

Ejemplos, con la venta de plazas para maestros:

La Procuraduría General de Justicia estatal capturó a dos sujetos que se dedicaban a la venta de plazas para maestros en Nayarit, luego de una serie de denuncias por parte de la Secretaría de Educación Básica (SEB) y de los Servicios de Educación Pública de la entidad (SEP). La lista de víctimas es amplia. Según las autoridades 14 maestros fueron estafados con la promesa de tener una plaza y de que iban a ingresar a la carrera magisterial; los detenidos contaban con identificaciones falsas. Las autoridades educativas desconocían estas actividades, al igual que los dirigentes de las secciones sindicales 20 y 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Además del ofrecimiento de plazas, se recibieron denuncias en relación con que estos presuntos estafadores ofrecían puntaje y posiciones dentro de carrera magisterial, lo que permitiría que los docentes en servicio lograran mejorar sus ingresos. Las autoridades educativas recibieron las quejas por incumplimiento de promesas y se detectaron las actividades irregulares de los delincuentes, por lo que interpusieron, por medio de sus departamentos jurídicos, las denuncias correspondientes que fueron atendidas por el procurador de Justicia, Óscar Humberto Herrera López.

El SNI recibe fuertes críticas por la existencia de investigadores que no son tales:

Por un sistema amañado y pervertido en los mecanismos de evaluación, así como por insuficiencia de recursos económicos, 324 miembros de alto nivel de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma Chapingo (UACh) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) serán echados del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en enero próximo, según las listas preliminares elaboradas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En contraparte, en cinco años, han aparecido como miembros del SNI un número similar de personas sin grados de maestría y doctorado, en una especie de enroque de investigadores por burócratas, denunciaron científicos que por separado han cruzado datos e información sobre la asfixia presupuestal del Conacyt, y el tráfico de influencias que se da en la incorporación, permanencia y ascenso en el SNI. Además, hay una notoria falta de transparencia de este sistema, que por medio de la resolución XIII/EXT/206/09-01 del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) negó datos referentes al número de expulsados del SNI, por categoría, desde 1984 –fecha de su creación– hasta 2009. El argumento esgrimido fue la inexistencia parcial de la información, según la resolución cuya copia posee La Jornada. Aunado a esto, el Conacyt retiró de su página web la lista completa de los miembros del SNI, que incluía área de conocimiento, grado académico, categoría del investigador e institución a la que pertenece. El listado sólo apareció por un lapso a principios de 2010.

En Veracruz les descuentan a los profesores... pero no pagan a los acreedores:

Miles de maestros veracruzanos están a punto de perder vehículos, aparatos electrodomésticos y viviendas debido a que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán no pagó a empresas privadas los descuentos que realiza quincenalmente a los cheques de los mentores. Decenas de integrantes de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron frente a la Secretaría de Finanzas y Planeación para denunciar que aunque el gobierno les descontó (vía nómina) recursos para pagar autos, electrodomésticos y viviendas jamás transfirió los recursos a las empresas que se les vendieron. Los mentores acusaron que en toda la entidad se tiene registro de al menos 9 mil maestros que han sido requeridos por dependencias como el Fovissste porque están atrasados con sus pagos y por la amenaza de que serán embargados. "Resulta que nosotros debemos todo y ahorita en este mes que nos van a embargar los coches, que nos van a refinanciar las deudas de las casa y nosotros como veíamos que había descuento quincena por quincena pues pensábamos que estábamos al corriente", denunció una de las afectadas María Eugenia Osorno.




No hay comentarios: