lunes, noviembre 22, 2010

los estudiantes del bicentenario: sin saber dividir, ni multiplicar

El sistema educativo mexicano no logra conseguir que los estudiantes se interesen por aprender y comprender la aritmética. 60% de los estudiantes pasan de grado con solo asistir a las escuelas, pues en realidad, al llegar al bachillerato nuevamente tienen que reestudiar la aritmética simple:

En la práctica han pasado de un nivel educativo a otro, pero la realidad es muy distinta, porque entre el 60% y 70% de los estudiantes recién ingresados a la preparatoria enfrentan importantes rezagos en matemáticas, español, historia y algunas otras materias. “No saben la matemática más simple, tienen problemas con quebrados y con las divisiones”, asegura Silvia Jurado Cuéllar, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es por eso que al incorporarse a este grado, los jóvenes egresados de secundaria deben pasar primero por un examen diagnóstico a fin de que sean detectados sus problemas. Esto hace que los profesores de primer año de preparatoria tengan que retomar una serie de conocimientos que ya debieron haber adquirido los estudiantes en su grado anterior para nivelar al alumno y que empiecen casi todos parejos porque vienen muy disparejos. “Tenemos problemas de comprensión de lectura, de solución de problemas, tenemos que trabajar mucho con ellos en desarrollo de habilidades de pensamiento porque sí vienen deficientes en esos aspectos”.

Al paso que vamos, será más efectivo dar choques eléctricos a los jóvenes mexicanos para mejorar sus habilidades matemáticas que mejorar la calidad del sistema mexicano:

La estimulación eléctrica de un área particular del cerebro mejora la capacidad matemática de una persona durante al menos seis meses, según un estudio de un grupo de científicos de la universidad de Oxford (Inglaterra) que publica la revista Current Biology. Los expertos han determinado que con la estimulación eléctrica del lóbulo parietal del cerebro se mejora la capacidad de las personas para resolver problemas numéricos. Se trata de un hallazgo que, según los científicos, podría ayudar a aquellas personas que sufren de discalculia, una dificultad de aprendizaje específica de las matemáticas. Algunos estudios previos apuntaron que una de cada cinco personas tiene dificultad con las matemáticas, lo que no sólo afecta a su capacidad para solucionar problemas, sino también para gestionar actividades diarias como la organización de las propias finanzas. Los neurocientíficos creen que la actividad que se desarrolla dentro del lóbulo parietal desempeña un papel crucial en esta capacidad, o en su ausencia, según señala este estudio.

Parece que será necesario que pasen otros 100 años para conseguir de manera artificial que los estudiantes mexicanos obtengan mejores resultados académicos. Si esto resulta verdadero... las escuelas actuales están condenadas a desaparecer en el siglo XXI.


1 comentario:

Anónimo dijo...

MUCHAS DE LA VECES O LA MAYORÌA.
NO TENDEMOS O QUEREMOS DARNOS CUENTA DE LA TRISTE REALIDAD DE LA EDUCACIÒN EN NUESTRO PAÌS.
YA LOS PAPÀS NOS DESLIGAMOS DE EDUCARLOS Y LOS DEJAMOS A CARGO DEL NEFASTO SINDICATO DE DOÑA ESTHER.