sábado, marzo 14, 2009

La comercialización del examen único de ingreso a bachillerato

Las secuelas de las crisis financieras de la década de 1980 hasta la fecha, y de las políticas educativas que se han implementado impidieron la creación de suficientes centros educativos en la educación media superior. La soluciones que se tienen generan otros tantos problemas de igual magnitud:

El proceso para la entrada al bachillerato por medio del examen único ha generado un "verdadero tianguis", con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP), denunciaron expertos, mientras padres de familia afirmaron que, pese a la comercialización del proceso y las condiciones de insalubridad e inseguridad en torno a las sedes de registro, "ésta es la opción para nosotros, no hay posibilidades de pagar una escuela privada". Para Hugo Aboites, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) –quien desde la creación de esta prueba en 1996 ha seguido de cerca sus implicaciones–, dicha evaluación ha producido un mercado en torno a otro: desde la venta de artículos para "peinarse" cuando los jóvenes entran a tomarse la foto, la offerta de cursos –que oscilan entre mil y 5 mil pesos– con el argumento de que "85 por ciento de sus clientes" pasan la prueba, hasta la expansión de toda una industria de la evaluación.

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