sábado, marzo 28, 2009

Lentitud en el mantenimiento de escuelas públicas

Desde hace décadas se sabe de las malas condiciones en que se encuentran las escuelas públicas del país. En el 2008 se anunció un importante programa de rehabilitación y mantenimiento, sin embargo, no avanza con la suficiente velocidad:

Las obras para rehabilitar las escuelas públicas del país no están retrasadas ni hay un subejercicio en los programas de infraestructura física educativa de 2008. Así lo afirmó Eduardo Bravo Esqueda, director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al explicar que el 10 de abril concluirá la remodelación de los planteles públicos en zonas urbanas, con dinero del ejercicio fiscal 2008. “No tenemos retrasos. Lo que pasa es que los recursos de 2008 fueron otorgados al Instituto prácticamente en octubre, para empezar a ejecutarlos hasta el final del ciclo escolar 2008-2009.”

Al menos 400 escuelas del DF se encuentran en situación de riesgo e, incluso, requieren demolición ya sea por afectaciones en su estructura, en cimentación o por el tipo de suelo donde se encuentran. Para solucionar esta problemática, los titulares de la Secretaría de Obras y de Educación del DF, Jorge Arganis y Axel Didriksson, respectivamente, anunciaron la creación de un Comité Técnico, en el que también participarán las delegaciones políticas, a fin de evaluar la situación de estos planteles y comenzar a atenderlos. Los funcionarios informaron que este año ya se trabaja en cinco escuelas de Iztapalapa, en las que se invierten 53.6 millones de pesos y cuyas obras serán concluidas en septiembre. Además, se estima que para el siguiente año se inicie la intervención en otros planteles. Indicó que actualmente otras 154 escuelas de 13 delegaciones están en mantenimiento, de las cuales 59 reciben atención integral, debido a que ya cumplieron su vida útil, con una inversión 102.5 millones de pesos.

No hay comentarios: