domingo, marzo 15, 2009

Becas a hijos del ejército y la marina causa controversia

El gobierno federal ha estado incrementando los salarios y los beneficios sociales a los soldados y marinos en años recientes. Como parte de estos beneficios, el gobierno federal ha prometido becas para sus hijos puedan realizar estudios universitarios:

El gobierno federal anunció en 2007 un incremento salarial a soldados y marinos del más bajo rango, y el pasado 19 de febrero prometió cubrir ciento por ciento de las colegiaturas de bachillerato o de universidad de los hijos de militares en activo. Sin embargo, cuando las autoridades educativas tomaron cartas en el asunto, revelaron fuentes oficiales consultadas, se dieron cuenta de que era difícil cumplir lo prometido, ya que la estimación más conservadora indica que son 15 mil los hijos de militares y marinos que harían uso de la nueva prestación, lo que representaría alrededor de 400 millones de pesos semestrales. Por ello se resolvió que el gobierno federal aporte, como prestación social a través del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, 50 por ciento de la beca, y la institución educativa el otro 50.

Esta iniciativa ha causado controversia debido a que un porcentaje importante de los recursos financieros llegarían a universidades privadas. Algunos piensan que las becas solamente deben utilizarse para estudiar en instituciones públicas:

Los recursos que el gobierno federal pretende destinar al nuevo programa de apoyos económicos para que los hijos de militares cursen bachillerato o licenciatura representarían hasta 60 por ciento del presupuesto federal asignado al Programa Nacional de Becas para Estudios Superiores (Pronabes), y sólo beneficiarían a poco más de 37 mil estudiantes, es decir, 14 por ciento de los 267 mil respaldados por el Pronabes en 2008. Diversos análisis académicos revelan además que el programa anunciado "es un nuevo mecanismo de transferencia de recursos públicos a instituciones de educación privadas", lo cual está prohibido por ley.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola la verdad nos gustaria que si se apoyara un poquito mas a los hijos de marinos y militares, ya que el sueldo es muy poco y asi como mandan de cambios no alcanza por las rentas y demas cosas, ojala y si nos apoyen con la educacion de nuestros hijos

Unknown dijo...

yo tambien estoy a favor de las becas hacia los hijos de los militares y de la marina ya que tanto el soldado como su familia se mudan constantemente y es muy dificil para nosotros los hijos adaptarnos a un lugar y lo peor es que todos creen que el ejercito gana millones al mes cuando la verdad es que es una miseria lo que se le destina al ejercito, asi que es muy razonable que apoyen una campaña asi.

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo con las becas a hojos de militares, la nota tiene datos erroneos ya que se les recomienda a los militares escojer una escuela que vaya deacuerdo a sus ingresos ya que el apoyo puede no darar mas de este sexenio, y muchos asi lo hacen.

Anónimo dijo...

lo de las becas resulta ser una farsa en donde unicamente se benefician los militares de mas alto rango, apesar de que son los que ganan mas, por su edad tienen hijos en el nivel superior. mientras que ganan mas de ciento sesenta mil pesos a la quincena, a sus hijos les pagan becas de hasta ochenta mil pesos al mes por hijo, por eso no alcanzan lugar los hijos de oficiales y tropa