sábado, marzo 07, 2009

Crisis financiera y la educación privada

La situación financiera de México no es nada prometedora, sin embargo, estamos acostumbrados a que de tanto en tanto haya una debacle financiera. Hay preocupación en algunos sectores en el ámbito de la educación privada, que representa aproximadamente el 12%, debido a que tanto el aumento de impuestos por parte del gobierno federal, como el aumento del desempleo genere que se cierren estos centros educativos:

La situación que enfrenta el país ocasionará que el próximo ciclo escolar aumente el número de estudiantes que buscarán un lugar en los bachilleratos públicos, como los del Politécnico o la UNAM. El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, advirtió que ante la grave situación económica, las instituciones públicas deben prepararse para buscar más espacios físicos y, así, atender al mayor número de jóvenes que buscarán obtener un sitio en estos centros educativos. “Sabemos que con la crisis, la demanda social por educación se intensificará. A los efectos de la transición demográfica se agregará el desafío de la desocupación de la población económicamente activa, que generará una presión mayor a la hasta ahora existente, por estudios de nivel medio y superior”.

El gobierno federal no debe destinar un solo peso de su presupuesto al apoyo y salvaguarda de instituciones particulares de educación superior, consideró el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera. "La política del Estado mexicano es apoyar la educación pública. La privada tiene otros mecanismos de soporte, como empresarios y padres de familia. Estoy totalmente en desacuerdo en derivar un solo peso del presupuesto federal a esas instituciones, porque significan impuestos que todos pagamos y de ninguna manera deben ser para apoyar la enseñanza privada."

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentó a la mesa directiva una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para que las escuelas privadas incrementen el porcentaje de becas a los alumnos con mejor desempeño escolar y, en consecuencia, los centros de estudio estén en condiciones de deducir ante las autoridades hacendarias el monto de los recursos totales de esa prerrogativa. Los legisladores priístas argumentan que el Estado no consigue ofrecer a toda la población educación gratuita, "por su incapacidad de aumentar la matrícula, y por añadidura concede a instituciones particulares la complementación de esa responsabilidad".

El Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa llamó al gobierno federal a realizar un programa de apoyo a escuelas privadas para congelar las colegiaturas. Carmen Peralta y Leonardo Álvarez, diputados locales del PVEM, señalaron que en estos momentos de crisis es necesario que las secretarías de Educación Pública y de Economía, así como a la Profeco, suscriban un acuerdo y logren que las escuelas no aumenten sus colegiaturas para el próximo ciclo escolar. Explicaron que según datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, la inversión que realizan padres de familia en colegiaturas puede representar más de 15 por ciento de su ingreso. En caso de tener más de un hijo, el desembolso puede alcanzar hasta 25 por ciento, eso sin contar con uniformes, libros o útiles escolares.

No hay comentarios: