martes, marzo 10, 2009

El dólar pa´rriba y la educación pa´bajo

El costo e la vida sube otra vez
el peso que baja, ya ni se ve
y las habichuelas no se puen comer
ni una libra de arroz, ni una cuarta e café
a nadie le importa qué piensa usté
será porque aquí no hablamos inglés

Ah, ah es verdad
do you understand? Do you, do you?

Juan Luis Guerra.

Como una letra harto sabida, nuevamente estamos como al principio, al final del vagón del desarrollo. Un país como el nuestro que depende de insumos de alta tecnología que se pagan en dólares, pues no queda nada más que la resignación.... ¿o no? Se pedirá que los becarios busquen patrocinadores:

Ante la crisis económica y la devaluación del peso, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) solicitará a sus becarios –en el país y en elextranjeros– que busquen financiamiento complementario para que el sector empresarial apoye sus proyectos de investigación a fin de no reducir las becas que otorga. El director general del organismo, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que el consejo pretende tomar varias medidas para que la crisis financiera mundial no perjudique los montos ni el número de apoyos a estudiantes de posgrado en instituciones de educación superior nacionales y extranjeras.

Las cifras de los legisladores para 2009 simplemente se derrumbaron como castillos de arena:

El nivel que ha alcanzado la devaluación del peso frente al dólar pone en riesgo la investigación científica en el país, a la cual la Cámara de Diputados asignó poco más de 55 mil millones de pesos, pero con base en un tipo de cambio de 11.7 por dólar. Alfonso Suárez del Real, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló lo anterior y planteó la necesidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público efectúe una readecuación presupuestaria por al menos 2 mil 500 millones de pesos en favor de los organismos que realizan investigación en el país.

La dependencia de insumos producidos en otros países afectará a las universidades:

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, advirtió que la crisis y la devaluación del peso tendrán un impacto negativo en la capacidad presupuestaria de las instituciones de educación superior, en los rubros de adquisición de insumos y programas de movilidad. La capacidad presupuestaria de esta universidad se verá afectada por la situación económica mundial y el tipo de cambio, pues equipo de cómputo, insumos para laboratorios y talleres se adquiere en el extranjero y los programas de movilidad se pagan con moneda extranjera.

Ay, ki-iki-iki
eh, ya ves, ay ki-iki-é
y ahora el desempleo
eh, ya ves, me mordió también
a nadie le importa, no
eh, ya ves, pues no hablamos inglés
ni a la Mitsubishi
eh, ya ves, ni a la Chevrolet

No hay comentarios: