sábado, marzo 28, 2009

Las protestas oaxaqueñas

Durante el mes de marzo se han presentado varias protestas en Oaxaca, derivadas del conflicto magisterial ocurrido en el 2006:

Maestros de educación física de Oaxaca volvieron a tomar oficinas públicas y cerrar carreteras. Los profesores adheridos a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) piden el reconocimiento legal de sus representantes sindicales y exigen la devolución de un edificio que les fue despojado. También acusan de corrupción a los dirigentes sindicales Gabriel López Castillo y Vicente Chirino Chiñas. También le piden al gobierno estatal sacar las manos del conflicto, pues alegan que los presuntos responsables de los malos manejos en esa sección sindical son protegidos por altos funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Cientos de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respaldados por seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), de nuevo exigieron la libertad de los presos políticos, castigo a los represores del movimiento y devolución de los planteles en poder de sus oponentes. Los inconformes bloquearon los accesos de la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, sede del Poder Ejecutivo estatal, para insistir en la entrega de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE, así como la libertad de los "presos políticos y de conciencia", y castigo a los responsables de la represión desatada de 2006 a la fecha.

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron protestas y manifestaciones durante los festejos del natalicio de Benito Juárez. En San Pablo Guelatao ocuparon la plaza pública central del lugar impidiendo que acudiera al lugar el gobernador Ulises Ruiz, quien terminó por enviar un representante. La ceremonia oficial tuvo que ser trasladada a la capital oaxaqueña. Al menos 8 mil maestros se congregaron en el centro de la comunidad de San Pablo Guelatao para conmemorar el natalicio del Benemérito de las Américas. Los inconformes lanzaron rechiflas y consignas contra la secretaria de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, Lilia Mendoza, quien acudió a la ceremonia. El discurso de la funcionaria oaxaqueña fue opacado por los gritos y ofensas verbales que lanzaron los profesores. Posteriormente los maestros se apoderaron del lugar para realizar su ceremonia alterna, la cual fue encabezada por Azael Santiago Chepi y Gabriel López Chiñas, secretario general y de organización de la sección 22 del SNTE, respectivamente.

No hay comentarios: