miércoles, marzo 04, 2009

En contra de la ACE

En distintos estados federales se presentan protestas en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) que impulsa el gobierno federal y el SNTE:

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que presentará –junto con un cuerpo de abogados encabezado por el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas– una demanda laboral ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y sus actos derivados. En su requerimiento incluirán la exigencia de la “destitución urgente” de Elba Esther Gordillo Morales, “líder charra” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, “porque ha cometido una serie de violaciones, que serán documentadas, a la ley burocrática, a las condiciones generales de los trabajadores en el 123 constitucional y a los estatutos del sindicato. “Además, por la agresión que le viene dando al derecho universal de la educación, al plantear modificaciones al artículo tercero constitucional para implementar un modelo de rendición de cuentas como vía para elevar la calidad de la educación”, detalló el dirigente de la sección 34 de Zacatecas, José Luis Rangel.

Unas 3 mil personas, entre profesores y normalistas afiliados al Movimiento Guerrerense contra el Acuerdo para la Calidad de la Educación (ACE), marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán y bloquearon un carril para exigir al gobernador Zeferino Torreblanca que cumpla una minuta firmada en noviembre pasado para consultar a la población sobre la ACE y otorgar plazas a normalistas, entre otros puntos.

Profesores disidentes y representantes de organizaciones sociales, que se manifestaron contra la Alianza por la Calidad de la Educación y la reforma a ley del ISSSTE, sumaron a sus protestas a la Policía Municipal y el alcalde de León, Vicente Guerrero Reynoso, por derribar escuelas y solapar la tortura. Desde el estadio León hasta la Plaza de los Mártires, unas mil personas se manifestaron porque la educación en Guanajuato ocupa el sitio 29 entre todos los estados del país. “Somos de los últimos lugares en educación y todavía el gobierno local tumba escuelas para hacerle plazas a la iglesia”, criticó Sergio Arturo Mata Cano, profesor de derecho en la Universidad La Salle.

Más de 10 mil profesores de cuatro regiones del estado marchan hacia la capital poblana y planean manifestarse contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) frente a la Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal.

El "Comité Ejecutivo Nacional Democrático" del sindicato magisterial está listo para emprender una jornada de movilizaciones contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), para lo cual ratificó que el próximo 5 de marzo realizará una megamarcha de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Senado. En tanto, se llevarán a cabo otras acciones a escala nacional, como en Morelia, Michoacán, donde mañana se realizará una marcha que partirá de cuatro puntos distintos de la ciudad, y en Cuernava, Morelos, se llevarán a cabo caravanas pedagógicas.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que como medida en rechazo “al uso discrecional de los recursos del magisterio” que hace Elba Esther Gordillo Morales, intentará tomar y recuperar algunas de las 53 Hummers que pretende rifar en mayo próximo la dirigencia charra. Daniel Ávila, integrante de la dirección política de la CNTE, informó que el magisterio democrático está consciente de que a causa de estas acciones se entablen procesos legales en su contra, sin embargo, advirtió que la intención es impedir la rifa de los vehículos.

En Morelos, el Movimiento Magisterial de Bases realizó el congreso estatal de alumnos rumbo a la construcción del proyecto educativo de Morelos, que opondrán a la Alianza por Calidad de la Educación (ACE), informó Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera de los profesores disidentes.
Una de las propuestas que más destacaron fue la solicitud de los niños de recibir un trato con respeto y dignidad, y rechazaron el maltrato sicológico y físico que infligen algunos padres de familia. Demandaron que sus escuelas tengan baños limpios, mejores instalaciones, salones, bibliotecas y espacios deportivos. Otra exigencia fue el respeto a la educación pública. Sobresalió la solicitud de comida, pues afirmaron que algunos de sus compañeros no llevan dinero para comprar algo.

No hay comentarios: