martes, marzo 24, 2009

Polecía y educación

Se abrirá una convocatoria para que los polícias puedan terminar sus estudios de la educación obligatoria:

El 25 de marzo la Secretaría de Educación Pública (SEP) abrirá una convocatoria para que los cuerpos policiacos de todo el país (municipales, estatales y federales) se regularicen desde educación básica hasta bachillerato, y obtengan así su certificado. El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, justificó esta acción debido a que “un número todavía muy grande” de policías municipales no tiene la primaria o la secundaria concluidas. Luego de presentar la ampliación del programa Construye T a 500 escuelas de nivel medio cuyo propósito es prevenir y apoyar a los jóvenes ante riesgos como violencia y drogadicción, Székely indicó que, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la SEP está diseñando la carrera de Formación Policial a escala nacional, que por ley debe instituirse.

¿Cómo combatir al narcotráfico, la corrupción y la violación de los derechos humanos con cuerpos policiacos que apenas han terminado la educación primaria o que no saben leer y escribir?

De los 384 mil 344 policías de las diversas corporaciones con que cuenta el gobierno mexicano para combatir a los cárteles de la droga y a la delincuencia, entre otras labores, casi 64 por ciento sólo cursó la educación básica. En el peor de los casos, según se desprende de un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) al que Excélsior tuvo acceso, existen 407 elementos policiacos en suelo nacional que no saben leer, escribir o realizar operaciones matemáticas básicas. Sin embargo, estos agentes continúan sus labores de patrullaje y portan armas de fuego en diferentes entidades del país. La mayoría de estos casos los tiene el estado de Puebla, con 61 policías que no saben leer ni escribir. Les siguen Michoacán (50) y Yucatán (43). El informe, que se obtuvo a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), señala que entre las diversas corporaciones de policía en el país también hay tres mil 844 efectivos sin ninguna instrucción educativa, pero que sí saben leer y escribir.

No hay comentarios: