lunes, marzo 09, 2009

Repensar la educación formal en México

Tenemos un gran problema entre manos, hace 100 años con la Revolución Mexicana se ha apostado a ofrecer una educación obligatoria que permita el desarrollo armónico del ser humano. Después de casi un siglo, la educación no ha generado los resultados deseados. Sería necesario repensar los fundamentos básicos de la educación y especialmente de la enseñanza en las escuelas mexicanas que todavía gustan del enciclopedismo (sin comprensión y reflexión) y del autoritarismo (en contra de la cultura basada en la democracia):

Al considerar que la educación en México no es motor de transformación, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, pidió repensar el sistema educativo, en términos de contenido y cuestionando para qué educamos. “Me parece que la educación en México debería ser uno de los motores del desarrollo y la transformación, pero no lo está siendo. Creo que una parte importante de nuestros procesos educativos están muy por debajo de nuestras necesidades.” Al participar en la Semana ORT 2009, el ombudsman capitalino dijo: “Tenemos que preguntarnos si queremos educar para tener personas que obedezcan, si queremos educar para que haya ciudadanos, si queremos educar para que haya hombres y mujeres que se respeten”, sugirió durante la conferencia que ofreció en el último día de la Semana ORT 2009, la cual se tituló “Derechos humanos: dignidad y democracia”.

Pero, además de la baja calidad de la educación formal, aquellos que tienen mayores niveles educativos no encuentran trabajo. La ausencia de una política a largo plazo con respecto al empleo permite la proliferación del "desempleo ilustrado" que tanto gusta a los regimenes autoritarios:

Con base en información de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre la población sin empleo están con el mayor volumen los que tienen el nivel educativo más alto, los cuales suman 104 mil, de un total de 238 mil 504 desempleados en el cuarto trimestre del año pasado, cuando disminuyó la tasa de desempleo abierto 0.6 puntos, para ubicarse en 5.8 por ciento.

La falta de empleo genera la fuga de cerebros y los mexicanos mejor preparados contribuyen a las sociedades más desarrolladas como Estados Unidos y Europa:

México es el segundo país exportador de trabajadores calificados a Estados Unidos, pues 70 por ciento de las 500 mil personas que migraron en 2007 tienen preparatoria trunca y 4.2 por ciento concluyó una licenciatura, informó la investigadora del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte de la UNAM, Elaine Levine. El país sólo está debajo de India, que expulsó a 600 mil personas con 69 por ciento tan sólo de nivel licenciatura.Detrás de India y México están Filipinas, China, Canadá, Alemania e Inglaterra.

En Europa y Estados Unidos radican 575 mil mexicanos, que representan la fuga de cerebros o el éxodo de talentos de nuestro país por la falta de oportunidades de empleo, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública. Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, aseguró que es preocupante esta situación que vive el país, pero al mismo tiempo, alertó que el fenómeno sigue creciendo y que cada año salen del país 20 mil licenciados, maestros o doctores que no encontraron oportunidades o que encontraron una mejor oferta fuera de México. El subsecretario planteó que la cifra de mexicanos en los Estados Unidos que no concluyeron sus estudios universitarios incrementa la cifra de la fuga de talentos de nuestro país, puesto que dijo, suman hasta 811 mil los que realizaron uno o dos años del ciclo universitario.

A diferencia de China e India, en México no funcionan los programas de repatriación de cerebros que se han emprendido porque no hay un plan para generar las oportunidades de desarrollo para personas altamente capacitadas en diversos conocimientos. Durante el segundo día del foro Fuga de cerebros, movilidad académica y redes científicas, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), académicos de diversas instituciones señalaron que al "no ser el retorno la única alternativa, porque no se puede coartar por completo la libertad del individuo", también deben aprovecharse las redes que los jóvenes que estudian en el extranjero pueden generar para beneficio del país.

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