martes, noviembre 23, 2010

los niños del bicentenario: con hipertensión, colesterol alto y resistencia a la insulina

En México se gesta un problema muy gordo. Cada hora mueren cinco mexicanos por complicaciones de la diabetes mellitus tipo 2 –enfermedad crónica considerada epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, que también provoca la pérdida de 10 años de sobrevivencia y calidad de vida de quienes la padecen. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que México enfrenta uno de los principales retos en la pandemia de sobrepeso y la obesidad, donde México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en adultos con esta problemática, mientras que en la población infantil tres de cada 10 manifiestan la enfermedad.

Por ello, se intentó eliminar la comida chatarra en las escuelas... sin embargo, los legisladores no resistieron los gordos argumentos de las empresas que hacen negocio con la enfermedad crónica de niños y adultos:

El Senado de la República aprobó la llamada ley antiobesidad sin prohibir el consumo de alimentos chatarra en el interior de las escuelas; en la reforma sólo se restringió la venta y la publicidad dentro de los planteles. El panista Guillermo Tamborrel afirmó que de haberse prohibido el consumo en los colegios se habría generado un verdadero cambio en los hábitos alimenticios de la población infantil. En entrevista, consideró que sin ese elemento se trata de una reforma “incompleta” y que de nada va a servir. La reforma establece que deberán instalarse bebederos en escuelas, cuyo servicio será gratuito y se garantizará que funcionen con filtros y agua potable. Además, que se privilegie la realización de actividades físicas.

La reforma antiobesidad fue aprobada por el Senado de la República, entre acusaciones de legisladores de que las grandes empresas los “doblegaron”, al no incluir la prohibición de consumir comida chatarra en el interior de las escuelas. Tras una semana de acusaciones entre el PAN y el PRI, de trabajar bajo “intereses ajenos” y “conflictos de interés”, las reformas por fin fueron avaladas. Éstas prohíben la venta de alimentos chatarra en centros escolares, pero sólo a partir de una valoración que hagan la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (Ssa) de los productos. Asimismo, prohíbe la publicidad de alimentos chatarra en las escuelas.

Con las cosas así, las empresas seguirán con el gran negocio del azúcar y las grasas:

Por segundo año consecutivo y en una cerrada competencia, El Tigre Toño, el Elefante Malvin y Ronald McDonald arrasaron con los Premios a la publicidad dirigida a la infancia por engaño y deterioro de los hábitos alimentarios. Estos personajes fueron nominados por la organización El Poder del Consumidor (EPC) por utilizar jugadores o personajes famosos para promocionar sus productos, o bien ofrecer regalos, juguetes o premios, y asociar su mercancía a éxitos deportivos, aventuras o videojuegos. Todos los galardonados agradecieron la distinción, directamente o en enlace televisivo, y se dijeron preocupados por el problema de obesidad en el país, pero se deslindaron de cualquier responsabilidad al respecto: La gordura ya estaba aquí cuando llegamos y descubrimos que la culpable es la tortilla con frijoles, espetó el payaso de las hamburguesas.

Mientras tanto, los niños y las niñas mexicanas experimentan enfermedades que antes experimentaban los adultos:

La diabetes mellitus tipo 2, que tradicionalmente afectaba sólo a los adultos, ya está presente en los niños. En el Hospital General de México, de cinco años a la fecha se han reportado 600 casos de esta alteración metabólica en menores de 18 años, aseguró Sara Arellano, jefa del Departamento de Endocrinología del nosocomio. Señaló que la totalidad de estos pacientes llegó al hospital con problemas de sobrepeso u obesidad, y niveles de glucosa en sangre por arriba de 150 mililitros por decilitro (ml/dl) y hasta 200 ml/dl. La especialista advirtió sobre la importancia de que las personas asimilen el riesgo en que se encuentran niños y adultos cuando incrementan su peso corporal. La diabetes es la principal causa de muerte en el país y también origina graves complicaciones que deterioran la calidad de vida, entre otras: ceguera, insuficiencia renal crónica y amputación de extremidades.

Como en las escuelas se puede seguir vendiendo comida chatarra, la SEP espera que sean los Consejos de Participación Social sean los responsables de evitar que los niños y las niñas sigan consumiendo comida chatarra... el problema consiste en que los consejos no parece que se intalarán en las escuelas y menos que logren funcionar:

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, pidió “de manera subrayada” a todos los encargados del ramo en los estados, la construcción de los Consejos de Participación Social en las escuelas para llevar un cabal seguimiento y desarrollo de las acciones enmarcadas en los lineamientos generales para el expendio y la distribución de alimentos y bebidas de consumo en los planteles de educación básica pública que entrará en vigor en enero próximo. De acuerdo con información del Registro Público de Consejos Escolares, no se han instalado 53% de éstos, lo que representa a más de 126 mil planteles educativos. Los estados donde tienen un menor porcentaje son: Baja California, estado de México, Coahuila, Michoacán, Chihuahua y Sinaloa.

¿Vas a dejar que una enfermedad crónica le quite años de vida saludable a tus hij@s, sobrin@s o niet@s?



1 comentario:

Elias Herrera dijo...

Lamentablemente el número de niños con diabetes tipo 2 en México sigue en aumento. Si no cambiamos nuestros hábitos alimenticios y hacemos más ejercicio, estas cifras se incrementarán.
Ayudemos a nuestros hijos!