lunes, noviembre 29, 2010

del arte y el cambio climático

Ha iniciado la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) con la idea de hacer algo para evitar las tragedias globales por un cambio en el clima del planeta. De manera curiosa, el arte y el cambio climático pueden establecer una relación estética y de cambio en la forma de sentir de las personas. En México coexisten dos áreas obscuras: 1) el desarrollo artístico; 2) la preocupación por la ecología. El desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es quizá uno de los obvios ejemplos de la destrucción ecológica y contaminación humana. Vamos por pasos:

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, reconoció que en América Latina no se ha sabido aprovechar el arte para la formación básica de millones de niños, y destacó que uno de los grandes dilemas tiene que ver con la docencia y la formación de profesores capacitados para impartir educación artística en las aulas.

Pero, el arte puede ser un gran potenciador de la inteligencia y sensibilidad humana. Está bien documentado que el arte cambia la percepción humana y desarrolla una forma distinta de relacionarse con el universo. El arte puede llevarnos a tener una mayor conciencia de la destrucción de ecosistema global:

Cuando Mario Molina vio por primera vez el colapso de glaciares estéticos y monumentales en la Antártida se quedó sorprendido, pero no sólo a partir de su posición como científico, sino también desde la humildad que posee todo hombre. “¡Precioso!..., pero ¿qué estamos haciendo con el planeta?”. “Este tipo de problemas sólo encontrarán solución con una conciencia global que cambie la forma en que funciona la sociedad”. Una de las herramientas para obtenerla será el arte. Con motivo de la presentación de la última edición de Artes de México titulada “Arte y cambio Climático”, el químico, junto con otros científicos y artistas busca hacerse de este vehículo para crear y generar conciencias sobre este reto medioambiental. Manifestó que más allá de los estereotipos, los científicos tienen una sensibilidad artística, porque el arte es una expresión más de la conciencia, misma que buscan sintetizar en la revista. “La sociedad y muchos científicos nos vemos favorecidos con muchas expresiones innovadoras en el arte, en especial aquellas que elevan nuestra conciencia y nos bosquejan épocas más sustentables, justas y equilibradas”, refiere en su artículo, al que le acompaña Remedios Varo, Naomi Siegmann y Vicente Huidobro, entre otros. Si bien, acota el científico, hace falta incorporar más al arte para armar una mejor conciencia ambiental, para el escritor y director de Artes de México, Alberto Ruy-Sánchez, en el país podría no ser complicado: “el arte siempre está a la vanguardia y la cultura es lo mejor que tiene México”.

¿Por qué debería importarnos? En las últimas dos décadas, cada año, el territorio mexicano sufre de grandes inundaciones que provocan grandes pérdidas y daños. Esta destrucción está afectando a una enorme cantidad de acervo cultural e histórico del país:

Un total de 22 museos y casas de cultura, principalmente de los municipios de la cuenca del Papalopan, resultaron afectados con las inundaciones que durante dos meses impactaron a Veracruz, señaló el director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Sergio Villasana Delfín. Tan sólo en Tlacotalpan son 540 los inmuebles históricos que deberán ser revisados y evaluados por expertos, a fin de determinar los daños en los mismos, expresó por su parte la alcaldesa del lugar, Esperanza Burela, quien dijo que están en espera de que expertos de la Unesco lleguen a la Ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad para revisar las afectaciones.

¿Qué planeta deseamos heredar a las siguientes generaciones?



No hay comentarios: