miércoles, noviembre 10, 2010

Oaxaca: ecos del bi y centenario mexicano

En Oaxaca continua existiendo una situación compleja y complicada. Desde 2006, la violencia y los ejercicios de fuerza tienen una fuerte relación con el sistema educativo. En la UABJO no se han detenido los enfrentamientos con "porros":

Un conflicto de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se extendió a las facultades de Enfermería y Odontología, luego que un grupo de choque ordenó el desalojo de docentes y alumnos que estaban en clases. El ingreso a los edificios, para además exigir dinero, originó una gresca que dejó como resultado al menos tres estudiantes lesionados, así como a Taurino Amilca Sosa Velásquez, director de la facultad de Odontología. El altercado en Ciudad Universitaria, ubicada al sur de Oaxaca, se registró cuando un grupo de individuos armados con piedras y palos ingresó al edificio de la facultad de Enfermería. Posteriormente, los presuntos “porros” se dirigieron al edificio de la facultad de Odontología. Tras la exigencia de dinero a los alumnos y maestros y a la resistencia de éstos, quienes se encontraban en clases, fueron golpeados, explicó el secretario General de la UABJO, Enrique Martínez Martínez. Dijo que este grupo de choque fue encabezado por personas conocidas como El Soldado, El Chewy y El Chango, quienes desde la semana pasada ocupan las instalaciones de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Martínez Martínez informó que pese a que las autoridades de la casa de estudios presentaron denuncias penales, no se ha ejercido acción en contra de ellos. Aclaró que desconoce los motivos de estas personas para ingresar a las instalaciones universitarias.

Continuan las marchas de la sección 22, de estudiantes, de padres de familia, de comunidades indígenas:

Miles de habitantes de la capital de Oaxaca y de municipios conurbados a ésta resultaron afectados por bloqueos en calles y en la carretera internacional Cristóbal Colón, realizados este miércoles por padres de familia y profesores adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Además, indígenas triquis procedentes del municipio autónomo de San Juan Copala, respaldados por seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, cercaron la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, donde está la sede del Poder Ejecutivo estatal, para exigir la aplicación de las medidas cautelares concedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por una parte, padres de familia de la escuela secundaria General Vicente Guerrero, ubicada en la agencia municipal San Martín Mexicapan, retuvieron autobuses del servicio urbano y bloquearon cinco cuadras de la avenida Independencia para exigir que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) asigne 16 profesores a la institución. También retuvieron al jefe del Departamento de Secundarias Generales de la dependencia, Sigifredo García Martínez, a quien bajaron de su vehículo. Durante el bloqueo, Melanie Rafael González dio a luz a bordo de un automóvil, ante la imposibilidad de pasar por el cruce de las avenidas Hidalgo y Galeana. Mientras, profesores de la sección 22 del SNTE, procedentes de la cuenca del Papaloapan, retuvieron autobuses del servicio urbano de pasaje y bloquearon la carretera internacional Cristóbal Colón, frente a las oficinas del IEEPO, para demandar el pago de salarios y bases para sus compañeros que actualmente laboran por contrato.

Y se mencionan en los medios asesinatos a dirigentes sociales:

Ante los dos últimos asesinatos de los dirigentes sociales, la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó a la sociedad oaxaqueña “estar atenta” en los últimos días de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, pues “no se descarta su responsabilidad en los hostigamientos, persecuciones y en los últimos asesinatos a luchadores sociales que como práctica caracterizó su administración desde el inicio”. El dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, dijo que los 70 mil agremiados a ese sindicato, “repudiamos estos atentados perpetrados contra la misma sociedad y alerta al pueblo de Oaxaca ante el militarismo que el Gobierno Federal y Estatal pretenden imponer, pretextando la ola de violencia e inseguridad que impera en el estado, violentando las garantías constitucionales”.

Además asesinan a miembros de las denominadas caravanas de la muerte que se dicen fueron apoyadas por el gobierno estatal durante el conflicto de 2006:

Rubén Maldonado Marmolejo, El Dragón, y José María González Porras, El Chema o El Güero, fueron ejecutados en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, ubicado a cuatro cuadras del zócalo de la ciudad de Oaxaca, por dos sujetos que huyeron en motocicletas, informó Javier Rueda Velásquez, secretario de Seguridad Pública. El Dragón es identificado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) como integrante de las caravanas de la muerte que en 2006 agredieron a balazos las barricadas con las que se presionaba por la caída del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Testigos dijeron que las víctimas aparentemente esperaban a alguien en las escaleras del lado sur del atrio alrededor de las 13:30 horas cuando llegaron los dos pistoleros, de unos 25 años de edad, y les dispararon. En un correo electrónico el cártel de Los Zetas se adjudicó presuntamente las ejecuciones de Rubén Maldonado Marmolejo y su compadre José María González Porras. Tendrá la misma suerte todo aquel que robe, secuestre, extorsione y asesine en nombre de la organización sin pertenecer a ella. Ninguna lacra podrá dormir en paz y ningún funcionario, político, dirigente o delincuente que colabore con los hermanos Díaz Pantoja será perdonado, advierte en alusión a la reciente incorporación de El Dragón a la dirigencia de una agrupación de tianguistas liderada por Guadalupe Díaz Pantoja, sobrina del presunto narcotraficante Pedro Díaz Parada.

Los paros de clases tampoco se detienen:

Al menos 10 mil estudiantes que toman clases en Ciudad Universitaria se quedaron sin clases ayer, debido a que las instalaciones de la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca fueron tomadas por alumnos de la Facultad de Medicina para exigir la destitución de su directora, Beatriz Cárdenas Morales. Los estudiantes determinaron presionar a las autoridades para que destituyan a Cárdenas Morales, a quien acusan de diversos actos que van en contra de la educación. También bloquearon con autobuses el crucero de Cinco Señores.

Más de un millón 300 mil alumnos de 13 mil escuelas de educación prescolar, primaria, secundaria y media superior de Oaxaca se quedaron sin clases ayer debido a que los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación participarán en la ciudad de México, junto a otros contingentes magisteriales, en la Jornada de lucha nacional por la defensa de la educación pública, que incluye la exigencia de no afectar a este sector para privilegiar los rubros de seguridad y defensa nacional en el presupuesto de 2011, dijo el dirigente Azael Santiago Chepi.

Llega el 2011, veremos si la situación mejora.


No hay comentarios: