domingo, noviembre 28, 2010

¿Quién teme al sindicato de maestros más feroz?


En los últimos años, grupos organizados de la sociedad civil ha generado una fuerte discusión con las autoridades educativas sobre varios temas, por ejemplo, la calidad educativa. Otro de los temas es la relación que existe entre el gobierno federal, la Secretaría de Educación Pública y el SNTE. La extraña relación entre estos actores parece surgir de una trama de una telenovela mexicana clásica:

Romper el acuerdo político con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su dirigencia exigieron al gobierno federal un grupo de 170 académicos, intelectuales e investigadores, así como 35 organizaciones de la sociedad civil es necesario que se supere el arreglo corporativo y evite la injerencia de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el sistema educativo y el desarrollo de la carrera profesional de los maestros. Esta exigencia se centra en cambiar las reglas escritas y no escritas del sistema educativo que crean la simbiosis atípica entre sindicato y autoridades. La coalición consideró necesario promover la profesionalización del magisterio, la transparencia en los recursos manejados por la cúpula sindical, la reducción de los comisionados sindicales, así como la participación y vigilancia ciudadana en el proceso educativo.

Esta situación también se observa desde el punto de vista de organizaciones internacionales. Un periodista ofrece un interesante análisis de la situación, por decisiones políticas, el gobierno federal prefirió tener al ejército en las calles y evitar tener a los maestros en marchas y plantones:

Uno de los principales problemas de la baja calidad de la educación en México es la “alianza política entre el sindicato de maestros, su presidenta Elba Esther Gordillo Morales y el gobierno federal, por lo que la solución no va a venir de este gobierno o de uno del PRI o del PRD”, sino de un movimiento como el que ya ocurre en América Latina, de una fuerte presión social. Oppenheimer advierte que esta alianza política se mantuvo por “motivos de gobernabilidad” y después de hacer entrevistas con la ex secretaria Josefina Vázquez Mota; con el titular de la SEP, Alonso Lujambio, con funcionarios y ex servidores de la dependencia, así como con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gordillo Morales, el periodista afirma que una vez que inició la administración, el gobierno federal llegó a la “conclusión de que no tenía más remedio que entenderse con el SNTE”, por lo que “el terror” del gobierno fue tener a los maestros en las calles”. Todos ellos le relataron a Oppenheimer que la alianza política entre el gobierno federal y la maestra Gordillo se mantuvo luego de que se “enfrascó en una batalla frontal contra los cárteles del narcotráfico, ya que no quería abrirse un nuevo frente y tener a los maestros en las calles”. Agrega que será difícil acabar con la alianza debido a que “el PAN va a necesitar de los votos de la maestra para ganar las próximas elecciones y no los quiere tirar por la borda”.

Para el secretario de Educación Pública, el problema de la calidad se relaciona con que los padres de familia han tirado la toalla para participar de la educación de sus hijos... Quizá el problema es que el monopolio del gobierno en los temas educativos impide que las familias se involucren en la educación de sus hijos:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, sostuvo que existe sobrecarga en las demandas al sistema educativo y en las responsabilidades de los profesores; sin embargo, hay que estar en actitud de responder a las nuevas demandas y a los retos del siglo XXI. Lujambio Irazábal señaló que al sistema educativo se le exigen actividades que en el pasado se podían obtener por otros actores del sistema social, como la familia.

El subsecretario y yerno de la lideresa del SNTE afirma que no hay una relación perversa (¿incestuosa, acaso?) entre el SNTE y la SEP:

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, negó que exista una relación perversa entre la autoridad educativa y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tampoco subordinación de la primera hacia la organización gremial. En México se confunde la interlocución y consulta con subordinación, dijo. Yo les puedo decir, con transparencia, que no existe subordinación de la autoridad educativa a ninguna entidad ajena a lo que la ley confiere, así como tampoco existe una relación perversa. Hay una consulta permanente, una concertación de decisiones, definición de rutas estratégicas de manera concertada entre ambas instancias, la SEP y la organización sindical.

Algunas notas que describen algunas de las acciones del SNTE en la actualidad:

Se piden acciones obligatorias a los sindicalizados:


En Aguascalientes, la sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comunicó a sus casi 16 mil afiliados que a partir de la segunda quincena de noviembre se les retendrá 25 por ciento del sueldo a quienes así lo decidan a fin de crear un fondo de jubilación, pero docentes de los municipios de Calvillo, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos denunciaron que la medida es obligatoria y convocaron a un paro de labores a fin de impedir el recorte y la constitución de un fideicomiso que administraría el dinero con apoyo de la empresa Desarrollo de Esquemas Laborales SC.

Con más frecuencia aparecen los nombres de los comisionados del SNTE... lo más interesante es que hay periodistas, líderes de distintos partidos políticos, y que radican en distintos estados:

En Hidalgo, casi 700 profesores federales comisionados a la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cobran 7.3 millones de pesos mensuales, y un grupo de 156 percibe salarios que fluctúan entre 20 mil y 54 mil pesos También son comisionados del SNTE conocidos periodistas como José Raquel Badillo Madecigo, del matutino Criterio, quien se embolsa 24 mil 286 pesos mensuales, y Pedro Fredi Ángeles, de El Sol de Hidalgo, con 21 mil 286. María de Lourdes Guerrero Alfaro, profesora de primaria foránea e hija de Bertha Alfaro, corresponsal de Televisa-Hidalgo, recibe 18 mil 728 pesos. En la nómina de la SEP también aparecen Fernando Flores Pérez y Silverio Fuentes García, líderes del Partido Nueva Alianza (Panal), con plazas de maestros de primaria foránea y sueldos de 44 mil 498 y 28 mil 796 pesos, respectivamente. Agustín Miguel Alonso Raya, líder del Partido de la Revolución Democrática en Guanajuato y ex candidato a la gubernatura, gana 32 mil 349 pesos mensuales como comisionado del SNTE en Hidalgo, y sus correligionarios Sergio y Antonio Hernández Hernández reciben 31 mil 922 y 30 mil 831, en forma respectiva.

Para seguir sumando sindicalizados y votos corporativos aplican estrategias poco convencionales en una democracia y muy tradicionales en una dictadura:

Debido a las constantes amenazas y hostigamiento laboral por parte del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla, Independiente y Democrático (SETEPID), más de mil 600 profesores, directores y supervisores abandonaron ese gremio para adherirse a la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de 27 años de realizar sindicalismo independiente en esta entidad. De visita por Puebla Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, respaldó la adhesión a la organización que dirige Elba Esther Gordillo Morales; aseguró que los docentes recién incorporados tendrán garantías de ejercer su militancia partidista de manera libre.

El cambio no surgirá de las filas de los gobiernos federales o estatales, ni de los partidos políticos ya que están atrapados en el juego mediático y reglas funestas del IFE. No surgirá de los profesores ya que se encuentran atrapados en una economía de guerra y crisis financieras recurrentes que impiden poner en riesgo su plaza permanente y con la posibilidad virreynal de heredar. La única fuente de cambio, surgirá, si es que surge, de la propia sociedad civil mexicana. Que tiene varias herramientas: a) sus votos; b) formas de organización más flexibles, c) presión en los medios, d) interés real en mejorar el país, e) posibilidades de articularse de manera creativa.


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