sábado, noviembre 20, 2010

democracia como un bien público: tarea pendiente en el sistema educativo

Se celebra el centenario de la revolución mexicana, una revolución que entre muchas otras causas fue provocada por el poco interés de democratizar el poder político en el territorio mexicano del entonces dictador Porfirio Díaz (líder ideológico de muchos partidos políticos actuales en el territorio mexicano). 100 años después, el sistema educativo es uno de los peores ejemplos de la vida democrática. Nuestro sistema educativo sigue siendo tremendamente autoritario... asunto que sigue gustando a las familias mexicanas y a los maestros. Otro de los peores ejemplos democráticos son los sindicatos del sistema educativo. Ni en educación básica, ni en educación superior son ejemplo de la vida republicana y democrática:

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) realizó un paro en protesta por la intervención de la rectoría en un conflicto entre el nuevo secretario general del organismo, Rafael Rodríguez Espino, y Rubén Trejo Rodríguez, quien pretende relegirse como líder sindical. Unos 32 mil estudiantes y docentes resultaron afectados. Rodríguez Espino, quien ganó la elección celebrada el 24 de mayo y tomó posesión a principios de septiembre, dijo que el rector Francisco Javier Domínguez Garay ha intervenido en el conflicto por conducto de su abogado, Santos Antonio González, quien, sostuvo, apoya a Trejo Rodríguez para anular el proceso electoral e imped ectoral e impedir el relevo en el sindicato.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS) cerraron varias horas los accesos tanto de la ciudad universitaria en esta capital como del campus Mazatlán, y en ambos casos se enfrentaron con sus oponentes para exigir que se reconozca el triunfo de Marco Antonio Medrano en las elecciones gremiales realizadas el pasado 13 de julio. Los trabajadores de la sección administrativa bloquearon las entradas del campus Culiacán y se enfrentaron con unos 15 presuntos porros llevados por asesores jurídicos de la UAS, entre ellos uno a quien se le cayó una bolsa con mariguana, aseguró José Carlos Aceves Tamayo, secretario del trabajo del comité ejecutivo del sindicato. No respondimos la agresión, pero estudiantes de educación física levantaron la voz, añadió.

Profesores e investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) aseguraron que en esa casa de estudios se vive un clima de temor y represión luego que el gobernador Jorge Herrera Caldera violó la autonomía universitaria al imponer un rector que no es reconocido por la comunidad universitaria. Margarita Valdés, catedrática de la Facultad de Medicina e integrante del Sindicato de Personal Académico de la UJED, afirmó que se ha llegado al extremo de levantar a cuatro docentes que el pasado fin de semana repartían volantes en la capital del estado.

Qué escribir del SNTE... tiene una lideresa permanente.... sin votaciones, ni elecciones, ni transparencia, ni falta que le haga. El cambio se realizará cuando la sociedad mexicana cambie. Mientras tanto, el sistema educativo es uno de los peores ejemplos de la vida republicana y democrática:

En Quintana Roo, la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) empezó a presionar a los integrantes del comité ejecutivo del naciente Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) para que renuncien y sigan en las filas del gremio que arropa Elba Esther Gordillo Morales. El gremio magisterial se fracturó en septiembre de 2008, después de que el gobierno del estado firmó junto con el SNTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP) el Acuerdo Nacional de Educación. El profesor Amalio Cahuich Poot inició una serie de movilizaciones y la conformación del Siteqroo, que después de dos años y de una serie de juicios legales logró que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le otorgara la toma de nota. El pasado 9 de noviembre recibió este reconocimiento y no se ha hecho esperar la reacción de la sección 25 del SNTE, dijo Cahuich Poot, quien denunció que un profesor de apellido Ochoa y Lilia Pedroso están pidiendo a integrantes del comité ejecutivo su renuncia al Siteqroo. “Era de esperarse, en enero de 2010 el juzgado de Circuito con sede en Cancún ordenó la toma de nota y el SNTE impugnó, pero finalmente se impuso la legalidad y logramos tener reconocimiento jurídico”. Advirtió que buscan desestabilizar al nuevo sindicato de maestros ofreciéndoles lo que quieran a cambio de firmar la renuncia “para exhibirnos”, pero nos mantenemos unidos desde hace dos años y ganamos.

Si las familias mexicanas cambian su estructura autoritaria y tratan de tener una convivencia más democrática, se abrirán nuevos caminos para el cambio... mientras tanto, las escuelas seguirán siendo tremendamente autoritarias, esperando otros 100 años a que llegue otra revolución....



No hay comentarios: