viernes, noviembre 26, 2010

el drama del mariachi loco sigue en la Universidad de Guadalajara


Marchas, tequilas, canciones rancheras y falta de financiamiento es el drama que se vive en Guadalajara. Para los industriales la situación que les preocupa es la "imagen" no la falta de financiamiento a las universidades:

De continuar las manifestaciones públicas de estudiantes y académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para exigir al gobierno de Jalisco que pague un adeudo de 701 millones de pesos, demeritará la calidad educativa de la casa de estudios, dijo el titular de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Pablo Lemus Navarro. Luego de 38 protestas en Casa Jalisco, finca habitada por el gobernador Emilio González Márquez y su familia. Durante cinco minutos miles de alumnos y trabajadores bloquearon 100 cruceros de la zona metropolitana de Guadalajara. Para el líder empresarial, la movilización afecta la imagen de la institución. “Las medidas no favorecen la imagen de nuestra institución. Este tipo de cosas pueden afectar la imagen pública y creemos que no es la vía para obtener los recursos. El dialogo es la única vía”.

Siguen las conversaciones sobre el tema:

Ante la falta de acuerdos básicos para solucionar el conflicto entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el gobierno de Jalisco por un adeudo presupuestal de 701 millones de pesos, representantes de ambas partes señalaron que continuarán las consultas bilaterales. Al concluir la quinta reunión entre el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; el secretario de Educación de Jalisco, José Antonio Gloria Morales, y el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, se acordó reanudar las conversaciones cuando termine una segunda fase de consultas con el rector de esa casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado; el gobernador Emilio González Márquez y el secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio.

Mientras tanto, continuan los bloqueos:

La Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció que sus alumnos, académicos y sindicatos bloquearán 90 puntos de la capital de jalisco y 10 en varias ciudades del estado a fin de exigir más recursos para esta casa de estudios, lo que no han logrado a pesar de dialogar con las autoridades y de haber realizado casi 40 marchas desde septiembre.. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Roberto López González, informó que la institución confirmó que no podrá pagar la última quincena de diciembre y el aguinaldo de trabajadores, profesores y personal de servicio, por lo que requiere de forma inmediata 250 millones de pesos. El adeudo que los universitarios reclaman al gobierno estatal es de 701 millones.

Llegan un par de cheques con dinero de las arcas federales (aquellas que todos llenan con el pago de impuestos de todo el país):

Gustavo Cárdenas Cutiño, director de finanzas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que recibió dos cheques de recursos federales para la universidad: Uno por 21 millones 215 mil 473 pesos, y el otro por 377 millones 666 mil 465 pesos, que suman 398 millones 881 mil 938 pesos. Dijo que el gobierno federal entregó al de Jalisco los fondos.


La dependencia de los recursos federales de las universidades estatales públicas es un gran lastre para el desarrollo de un sistema universitario autónomo y de buena calidad. Ya que en los últimos 40 años los gobiernos federales están más interesados en dar empleo a las televisoras y fabricantes de camisetas y cachuchas que promueven a los candidatos de los partidos políticos.


No hay comentarios: