martes, agosto 21, 2007

Antidopig en las escuelas públicas

Ha iniciado el nuevo ciclo educativo 2007-2008. Los medios siguen presentando el aumento en el consumo de drogas en los jóvenes mexicanos, ahora son las anfetaminas. Este fenómeno ha impulsado a los distintos gobiernos federal y estatales a crear programas dirigidos a los estudiantes de secundaria (no dirigidos a los productores, vendedores al mayoreo y menudeo de drogas, tampoco a los adultos como directores o profesores). Estos programas controlan el vestido y pertenencias de los estudiantes, permiten el cateo del cuerpo de los jóvenes y solicitan a los padres permiso para aplicarles una prueba antidoping. No solo las autoridades educativas y policiacas tienen puesto el ojo en estos programas, una serie de empresas privadas esperan hacer jugosos negocios con la aplicación de estas pruebas antidoping.

¿el uso de financiamiento público en un programa que afecta los derechos infantiles se justifica cuando los datos del INEE muestran que sólo el 13% de las escuelas públicas tienen servicios sanitarios en buenas condiciones?


El secretario de Educación del D.F, Axel Didrikson, no aprueba el uso del antidoping, mientras que el jefe de gobierno, Marcelo Ebrad, considera que puede ser útil.

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) piensa que el dinero incautado de los narcotraficantes debería ser utilizado para fortalecer a las universidades.

No hay comentarios: