miércoles, agosto 29, 2007

Ranking de escuelas en los medios

Además de publicar los nombres de los niños y las niñas con mejores puntajes en las pruebas ENLACE los medios presentaron un "ranking no oficial" (a pesar de que la prueba no evalúa la calidad educativa de los centros) con base a los resultados obtenidos. Uno de los primeros en realizarlo fue el Milenio. Los medios enfatizan los mejores resultados de las escuelas secundarias "particulares". Según La Jornada las pruebas ENLACE provocan competencia desleal y estrategias tramposas en los centros educativos. En entrevistas realizadas a los directores de a las secundarias con mejores puntajes en el D.F, según ENLACE, afirmaron que sus resultados son el producto de contar con un horario extendido, cumplir con los 200 días escolares y la capacitación en su planta docente (no mencionaron las ventajas que se tienen de estar en zonas urbanas con niveles bajos de marginación ni del capital cultural de las familias de sus estudiantes).

Luego de que MILENIO dio a conocer el ranking por escuela de acuerdo con los resultados de ENLACE 2007, la SEP hace públicos estos resultados y ya se puede consultar el listado por escuela. Sin embargo, la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, afirmó que la finalidad del examen no es medir a los centros escolares, “el propósito de ENLACE es calificar el aprovechamiento y la capacidad de aplicación del conocimiento de matemáticas y español. No está diseñada para hacer una clasificación de escuelas”. Tampoco proporciona elementos para evaluar la calidad de los centros educativos. Ante la aparente insistencia de los medios, la SEP preparará un "ranking nacional".
Mientras los medios y las autoridades se interesan por los centros con mejores puntajes, nadie habla de los centros cuyos estudiantes presentan mayores debilidades. ¿En dónde se encuentran? En centros comunitarios y de educación indígena. Nuevamente, los resultados nos presentan la tremenda desigualdad en la democracia mexicana.

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