miércoles, agosto 15, 2007

Evaluación de la educación básica en México

Los promedios no son importantes.
La estandarización nos sirve de una manera muy pobre.
Encontramos a la vida enriquecida por la calidad,
sin embargo, la podemos esconder para los demás.
Cuando utilizamos estándares que disminuyen nuestro encantamiento,
la calidad de la vida se encoge,
no solamente para uno,
si no para el resto de nosotros.

Robert Stake

Una de las tareas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) ha sido la de crear una serie de pruebas del aprendizaje de los estudiantes de la educación básica conocidas como EXCALE. En días recientes se han presentado los resultados obtenidos por los alumnos de tercer grado de primaria. Estos resultados han provocado una serie de reacciones que documentan los medios impresos.

La primera de ellas se refiere a que según los datos del INEE los alumnos que asisten a escuelas comunitarias y rurales obtienen mejores puntajes que van a las escuelas urbanas. Estos resultados sorprendentes ha provocado en los expertos una serie de hipótesis, una de ellas se refiere a la sospecha de trampa por parte de los alumnos o de los maestros (lo triste de esta hipótesis es la falta de confianza de los expertos en los niños y niñas que asisten a las escuelas más olvidadas del sistema educativo). Algunos expertos advierten que los malos resultados obtenidos por los niños y niñas pueden llevar al gobierno federal a impulsar reformas regresivas en la educación.

La segunda se relaciona con los malos resultados en todas las áreas evaluadas, 3% delos jóvenes mexicanos no son capaces de redactar un recado básico. En geografía y educación cívica hay muchas deficiencias, a pesar de ello un equipo de jóvenes mexicanos ganó el campeonato mundial de geografía. Estos jóvenes relatan el estado de la enseñanza de la materia en las escuelas mexicanas.

Finalmente el INEE diseñó una prueba para el nivel preescolar que se aplicó recientemente, todavía no se presentan los resultados.

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