domingo, agosto 12, 2007

Jóvenes mexicanos en la pobreza, sin esperanza y emigrantes

Uno de los pocos activos que aún posee México es la relativa juventud de su población. Sin embargo, al iniciar el siglo XXI, las condiciones que existen para los jóvenes mexicanos son desalentadoras.

El 47% de los jóvenes mexicanos viven en la pobreza y han perdido la esperanza de salir de ella. La opción más recurrente para mejorar sus condiciones de vida es la emigración. La paradoja consiste en que losjóvenes tienen una mayor educación que la que tuvieron sus padres, sin embargo, tener un nivel académico más alto no es garantía para encontrar un trabajo. Cerca de un tercio de los desempleados mexicanos tienen estudios de bachillerato y universidad. La falta de oportunidades también afecta a los mexicanos más preparados, anualmente entre 10% y 15% del personal ejecutivo se muda a otros países.

A pesar de que tener mayores niveles académicos no garantiza el conseguir un empleo en México los jóvenes buscan inscribirse en alguna universidad. Pero la situación es dramática, por ejemplo, en el reciente examen de admisión del Instituto politécnico Nacional participaron 27 mil aspirantes buscando alguno de los 4 mil lugares disponibles. Eso deja una cifra de 23 mil jóvenes descontentos que comienzan a organizarse. Así surge el MENA (Movimiento de Estudiantes no Aceptados) que pretende convocar a paros en las principales universidades públicas. Algunos de los rechazados han sido consignados por participar en las protestas. Si no creamos oportunidades para los jóvenes mexicanos perderemos una gran oportunidad para insertanos en las nuevas sociedades del conocimiento. No educarlos o pensar que terminen su formación dentro de las cárceles no es una opción válida ni ética.

Circuló una noticia en los medios de una manera discreta, México es campeón mundial de geografía, tres jóvenes mexicanos lograron esa distinción derrotando al equipo de los Estados Unidos (si el campeonato hubiese sido de futbol serían considerados héroes nacionales). A pesar de haber logrado ese campeonato uno de los integrantes del equipo mexicano no tiene la seguridad de seguir sus estudios en alguna universidad, teme repetir la historia de su hermano que tuvo que dejarla para trabajar,

No hay comentarios: