jueves, agosto 16, 2007

Relaciones tensas entre el gobierno federal, los partidos políticos y el SNTE

En el discurso de los medios la lideresa del sindicato de maestros en México, la sra. Elba Esther Gordillo, aparece como una gran fuerza política. Esta fuerza política se observa de una manera nítida en la oposición que mostró el SNTE ante el ex candidato presidencial Roberto Madrazo del PRI. El SNTE comenzó a apoyar de manera explícita a través de su lideresa al candidato del partido Acción Naciona (PAN) que resultó ganador, según el IFE, por una diferencia mínima del canditado del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Según lo mencionado por analistas y medios de comunicación la diferencia a favor del candidato del PAN la obtuvo gracias al apoyo del SNTE.

Después de las elecciones del 6 de julio del 2006 el SNTE logró que el yerno de la sra. Elba Esther Gordillo fuera designado Subsecretario de Educación Pública. Al avanzar el 2007 se han presentado diferencias entre la lideresa del SNTE y la titular de la Secretaría de Educación Pública. La sra. Gordillo descalifica a la sra. Vázquez Mota y busca impedir que tenga el respaldo de los maestros. Los medios ven una lucha de poder entre el SNTE y la SEP. Se alzan voces en contra de lo que llaman el cacicazgo de Gordillo. La bandera que utiliza el SNTE es revertir el deterioro de la educación pública.

La fuerza del SNTE vuelve a hacerse presente en las elecciones del 2007 en este caso las de Baja California. La sra. Gordillo se traslada al estado para impedir que el PRI gane.
Movilizando a los maestros en contra del candidato del PRI. Estas movilizaciones son deploradas por parte de miembros de ese partido político, antiguo aliado incondicional. Sin embargo, algunas voces disidentes del SNTE reclaman a Gordillo. Ex gobernadores piden al PRI atacar a la lideresa y evitar alianzas con el PANAL, partido político creado con ayuda del SNTE. Otros gobiernos estatales como el de Yucatán prefieren establecer convenios con el SNTE a fin de evitar conflictos con los maestros. Aparentemente, de nuevo el apoyo del SNTE a un candidato del partido Acción le permite ganar en las elecciones.

Ante el aumento del poder del SNTE, la CNTE busca crear un comité nacional que les permita realizar gestiones con los gobiernos sin la intervención de la lideresa del sindicato.

Como se puede advertir la gran ausente en esta lucha de poder y política es la sociedad civil mexicana.

No hay comentarios: