domingo, agosto 19, 2007

Biblioteca Vasconcelos un pozo sin fondo

Nuevamente la Mega Biblioteca Vasconcelos es motivo de críticas en los medios. Las terribles fallas estructurales y de organización que provocaron su cierre siguen absorbiendo recursos públicos. Tratando de hacer funcionar ese elefante blanco continuan los trabajos de remodelamiento y no hay fecha para su reapertura. El escritor Ignacio Padilla ha dejado la dirección de dicho monumento.

El impulsor de ese proyecto, el ex presidente Vicente Fox, sigue sus esfuerzos como impulsor de la lectura en México. Su más reciente estrategia es escribir un libro... en inglés (supongo que para fomentar el bilingüísmo en nuestro país). A dos años del megaproyecto vale la pena preguntarse si era justificado. ¿Cuántas bibliotecas públicas se pudieron construir en el país? Guanajuato es el lugar de origen del ex presidente mexicano y es el estado con menor proporción de bibliotecas públicas por habitante, tiene menos que Oaxaca o Chiapas.

Ediciones El Billar de Lucrecia continua con su proyecto para impulsar la poesía latinoamericana. Proyecto que terminará en el 2009. ¿Cuantos proyectos de esta naturaleza se hubieran apoyado con el costo de la Vasconcelos?

Otro de los aportes al fomento de la lectura del ex presidente fue su veto a la ley del precio único del libro. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se pronuncia a favor de dicha ley ahora en el olvido.

No hay comentarios: