domingo, agosto 26, 2007

pobreza, calidad educativa y emigración

Uno de los factores que afectan a la calidad educativa es la pobreza. Este factor trasciende las capacidades individuales de los maestros y muchas veces la capacidad institucional de los centros educativos. La pobreza obliga a los mexicanos a emigrar, principalmente a los Estados Unidos. Las pautas de emigración han cambiado en los últimas décadas. Las mujeres en edad laboral y los hombres con mayor escolaridad son los principales emigrantes.

Los medios publicaron una serie de notas sobre el caso de la mexicana Elvira Arellano recientemente deportada a nuestro país. Este caso nos muestra la debilidad del gobierno mexicano para proteger en el extranjero a sus ciudadanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se da por vencida. En contraparte, activistas de los EU buscan evitar la deportación de otra mexicana. La gran emigración de mexicanos a los EU está cambiando la configuración social de ese país, un indocumentado mexicano tiene la oportunidad de ofrecer mejoras salariales a los trabajadores, muchos de ellos emigrantes, en los EU, esfuerzo impensable en nuestro país. En los Ángeles, California, se realiza una marcha en contra de las deportaciones. El endurecimiento de las leyes antimigratorias en los EU está provocando nuevas formas de separación y desintegración de las familias mexicanas.

¿Cuáles son algunas de las razones por la que miles de mexicanos buscan entrar de manera ilegal a los EU?

La dura vida que se tienen en nuestras comunidades indígenas y rurales, sin derechos efectivos a la libertad, la salud, al trabajo digno y educación, es un problema nuestro, mientras no miremos y actuemos, la emigración será su única estrategia para sobrevivir.

No hay comentarios: