miércoles, agosto 22, 2007

Pobreza y educación en México

La secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, afirmó que en un país pobre como México no se puede seguir entregando recursos a ningún actor que no rinda cuentas “con amplitud” ni que sea sujeto de la evaluación. ¿Qué tan pobre es México? ¿De qué tipo de pobreza podemos hablar? ¿La pobreza es igual para todos?

En opinión de los analistas de Banamex-City Group los mexicanos vivimos una nueva década perdida, el ingreso del 2006 es similar a la de 1994. La distribución de la riqueza no alcanzó a los estratos pobres y paupérrimos. Cada año aparecen 30 mil hogares pobres. La pobreza no se concentra en las zonas rurales únicamente, por ejemplo, el 80% de los habitantes del estado de México viven en zonas urbanas. La comunidad más pobre de México se encuentra en Chiapas con niveles de desarrollo humano más bajos que varios países africanos. La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que los retos más importantes para nuestro país es la educación y la impunidad. Y es que la pobreza no es igual para todos, en semanas recientes se dió a conocer que el hombre más rico del mundo, más que el propio Bill Gates, es el mexicano Carlos Slim. En esta misma década el salario y beneficios de los diputados y senadores mexicanos aumentaron 500%. Las escuelas públicas no tuvieron tanta suerte.

Hay 80 mil 300 niños y niñas que no tienen acceso a la escuela en 11 estados de la república. En Tlaxcala los niños asisten a una escuela primaria que corre el riesgo de caer. En las zonas más pobres de Guerrero no asisten cerca de 100 mil niños y niñas por falta de escuelas, aulas y maestros. 500 alumnos en una escuela de Torreón, Coahuila, toman clases al aire libre por falta de aulas. Los maestros más pobres atienden a los estudiantes de las zonas más pobres, muchos de ellos son instructores comunitarios a los que no se les reconoce ni profesional ni económicamente. Un niño de 10 años al que le gustan las matemáticas tiene que trabajar muchas horas de bolero, no ha tenido la suerte de los campeones de ciencias. Estos campeones después de denunciar la falta de apoyos económicos en los medios de comunicación recibirán una beca.

En una de las zonas económicas más importantes y niveles más altos de desarrollo del país, el D.F., se presenta el programa de becas para jóvenes de bachillerato. Este programa becará a 210 mil estudiantes. Según el GDF el programa forma parte de un acuerdo social por la educación. También propone que se eleve a rango de ley el apoyo financiero a estudiantes de bachillerato.

La pobreza es distinta y no es igual para todos.

No hay comentarios: