sábado, diciembre 06, 2008

Con ACE o sin ACE, las cosas en Oaxaca no parecen tener solución

La larga telenovela que se ha creado en Oaxaca no parece tener un final cercano. Ya sea con la alianza o sin ella, el conflicto persiste....

Con la participación de todas las corrientes de la APPO y de la Sección 22 del SNTE, ambas organizaciones realizaron una marcha y un mitin para recordar los enfrentamientos violentos que hubo con la policía hace dos años, durante el conflicto político y social que vivió Oaxaca.

El gobierno de Ulises Ruiz puso fin a la rivalidad que prevalecía en Oaxaca entre las secciones 22 (disidente) y 59 (elbista) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mediante el desconocimiento de esta última. El secretario general de Gobierno de Oaxaca, Manuel García Corpus, afirmó que la única toma de nota que se reconoce es la de la 22. “(De la 59) sólo sabemos que se trata de una corriente magisterial que esta en busca convertirse en sindicato. Hasta en tanto no tengamos un papel que avale y legalize su constitución por parte del propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no podemos tener con ellos un trato de sindicato”. Tras la decisión, el gobierno de Oaxaca también decidió disolver 54 módulos educativos que estaban en poder de varios comités de padres de familias apoyados por profesores del grupo elbista, a los que se les exhortó ajustarse a la norma vigente para evitar ser sancionados.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) elaborará, junto con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), un plan de mejoramiento de la educación, alterno a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la cual es impulsada por el presidente Felipe Calderón y la presidenta de la comisión ejecutiva del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

En Oaxaca, la Asamblea Estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emplazó al gobierno encabezado por Ulises Ruiz Ortiz a cumplir, en un plazo de 15 días, los ofrecimientos hechos para dar respuesta a sus reclamos. La administración estatal ofreció a la sección 22 entregar 45 escuelas y cancelar 54 módulos operados por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE, así como elaborar un plan de mejoramiento de la educación alterno a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), informó el secretario general de la 22, Azael Santiago Chepi. En conferencia de prensa, expuso que la Asamblea Estatal dio un plazo al gobierno oaxaqueño para la entrega de las instituciones y el cierre de los módulos, pues “hemos tenido ofrecimientos y acuerdos firmados, pero muchos no se han cumplido, y no podemos estar supeditados a anuncios mediáticos”. Advirtió que, de lo contrario, la Asamblea Estatal “sabrá qué hacer”.

No hay comentarios: