miércoles, diciembre 03, 2008

Los chipotes con sangre llegan a Michoacán

Como foquitos de navidad, los chipotes con sangre, han llegado a diferentes partes de la república mexicana: Oaxaca, Morelos, Michoacán... a 100 años de la revolución mexicana hay usos y costumbres de los gobiernos que no han cambiado:

Cientos de estudiantes normalistas y policías se enfrentaron en el kilómetro 11 de la carretera Pátzcuaro-Morelia, cerca de la comunidad de Uruapilla, con saldo de decenas de lesionados, uno de gravedad, 133 detenidos, dos uniformados retenidos por los alumnos, dos camionetas de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) incendiadas y varios autobuses dañados, entre ellos, uno que quedó atravesado en medio de los dos sentidos de la vía. Los uniformados utilizaron gases lacrimógenos e inclusive bombas de humo lanzadas desde un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, y los jóvenes se defendieron con palos, piedras y bombas molotov. Varios automovilistas quedaron en medio del zafarrancho y unos cinco resultaron afectados por gases lacrimógenos y sus vehículos con los parabrisas y portezuelas rotos.

Se organizan marchas por los detenidos:

Más de 500 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y miembros de diversas organizaciones estudiantiles, marcharon desde la salida a Pátzcuaro hasta la casa de gobierno para exigir la liberación de 130 normalistas detenidos tras el enfrentamiento de ayer con la policía. El vocero de los estudiantes, Luis Torres Torres, expresó en conferencia de prensa que aún retienen a un agente del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) para garantizar la seguridad de los alumnos de la normal rural de Tiripetío, ubicada cerca de Morelia y que tiene rodeada la policía. “Está en buenas condiciones y sólo tiene un moretón en un brazo”, dijo, tras aclarar que los normalistas no sustrajeron armas de fuego de las dos patrullas incendiadas.

Las 130 estudiantes normalistas detenidas durante el enfrentamiento del jueves pasado con la policía de Michoacán fueron puestas en libertad de madrugada. Nueve hombres fueron consignados por robo, lesiones, daño en bienes y motín, además de que se les integra una averiguación previa por privación ilegal de la libertad de un uniformado.Los nueve jóvenes fueron trasladados al penal David Franco Rodríguez, o de Mil Cumbres, informó el procurador de Justicia del estado, Miguel García Hurtado.

No hay comentarios: