domingo, diciembre 14, 2008

Violencia, violencia y violencia en los centros educativos II

El mundo que los viejos estamos dejando a los jóvenes mexicanos es lamentable, en lugar de legarles un país con mayores oportunidades y un mejor futuro. Les heredamos un país lleno de muertos, escuelas blindadas y encerradas, además con la desparición de sus derechos humanos y sus derechos constitucionales:

En Culiacán, Sinaloa, el miedo y la zozobra invadieron ya los centros escolares debido a la violencia generada por el crimen organizado y el narcotráfico, por lo que se cancelaron algunas actividades académicas y deportivas, y sólo se autorizaron prácticas de educación física en espacios cerrados. Instituciones de enseñanza privada anunciaron que anularon sus programas festivos decembrinos, sobre todo, las posadas y la presentación nocturna de obras teatrales. En un comunicado, el Instituto Senda, de la colonia Las Quintas, una de las zonas con mayor incidencia delictiva, anunció la cancelación de actividades deportivas, académicas, asesorías o reposición de tareas por las tardes, e indicó que la práctica del deporte y de educación física se efectuarán en sus instalaciones bajo techo. El instituto también incluyó en su comunicado orientación sobre normas de seguridad para los padres de familia a fin reforzar la protección de alumnos y catedráticos, y pidió ajustarse a los horarios de salida para recoger a los alumnos, así como evitar permanecer mucho tiempo en los estacionamientos.

El alcalde de Santiago Papasquiaro, Durango, Manuel Rivera, impuso a adolescentes una especie de toque de queda, a partir de las 23:00 horas, ante la inseguridad que se registra en la región. Argumentó que esta medida fue tomada de mutuo acuerdo entre autoridades y padres de familia, con el claro propósito de reforzar la seguridad de sus habitantes. El edil no aclaró si habría sanción para quienes infrinjan este toque de queda, pero precisó que aplica la medida para menores de hasta 16 años, quienes a partir de esta fecha no podrán andar fuera de casa después de las 11 de la noche. Recalcó que esta restricción será cuidada por patrullajes policiacos y con la encomienda de que los jóvenes que desobedezcan la medida sólo serán acompañados por los agentes hasta sus domicilios y entregados a sus padres.

La violencia verbal, sicológica, física y sexual que afectan a miles de estudiantes de bachillerato en México, revela que la escuela “no resuelve por sí misma este problema. Es un fenómeno muy complejo que afecta a los jóvenes como víctimas, pero también como actores directos, y esto se refleja en que muchos han comenzado a institucionalizar la violencia como parte de su vida cotidiana”, afirmó Hugo Casanova Cardiel, catedrático del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El diagnóstico sobre la violencia en la educación media superior y las relaciones entre estudiantes y docentes para la promoción de los derechos humanos y las relaciones igualitarias, elaborado por expertos de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, y de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, reveló que 22 por ciento de los 2 mil 200 estudiantes de bachillerato encuestados, de los que se retomaron 800 testimonios, manifestaron ser víctimas de violencia intrafamiliar, mientras que 44 por ciento ha recibido algún tipo de maltrato en el ámbito escolar.

No hay comentarios: