lunes, diciembre 15, 2008

Las artes olvidadas de la educación básica

Los resultados de ENLACE nos indican que ni el español, ni las matemáticas, tampoco las ciencias, son prioridad en los estudiantes y maestros de la educación básica... menos las artes. Con la idea que el arte para un país pobre es un lujo, se le relega y olvida:

Si algún ámbito ha resentido los estragos de la eliminación de la materia de música de los planes oficiales de educación primaria en México –hecho que se remonta ya casi 35 años– es el de los coros infantiles. Así lo afirma uno de los principales impulsores de esa actividad en el país, el director de la Schola Cantorum de México, Alfredo Mendoza. En entrevista, Mendoza afirma que la educación artística en el nivel básico escolar es desde hace varios años de puro postín. No importa lo que diga la Secretaría de Educación Pública, ni las estadísticas oficiales, enfatiza: el papel de la educación artística dentro de los planes oficiales de estudio, como se encuentra hoy día, “es un fraude que nos afecta a todos”.

Se buscan medios para suplir lo que el estado no ofrece a los niños y las niñas del México:

La educación artística dentro de las aulas también ha disminuido, “por lo que consideramos necesario crear un material didáctico que además de introducir la música a los salones de clase, reviva canciones populares de México”, dijo Lucina Jiménez, directora general de Conarte, una asociación civil encargada de fomentar la cultura en escuelas públicas. Así fue como nació ¡Ah, qué la canción!, un manual didáctico con 30 canciones populares de diferentes regiones del país, épocas y géneros que apoyará a los profesores de música de la Secretaría de Educación Pública a impartir sus clases a alumnos de primaria. “Buscamos que fueran canciones tradicionales, que no hablaran de borrachos ni trasmitiera la cultura machista, muy establecida en nuestra música, pero que sí comunicara valores cívicos o historia de México como Amorcito corazón o ¡Ay! Sandunga”, puntualizó Jiménez. El cuadernillo contiene la letra y la partitura de cada canción, una nota histórica del autor y la melodía, un glosario de palabras difíciles y tres discos con la música de las 30 piezas, lo cual servirá de guía para que el profesor enseñe a sus alumnos cómo cantar.

Y es que las artes si importan en la construcción de una sociedad:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido durante los últimos cien años un baluarte de la cultura del país. Desde ella se han impulsado los grandes movimientos artísticos del siglo XX o sus protagonistas han sido universitarios. No vamos ha perder este espíritu de promover la creación, ni dejarlo de lado”, aseguró ayer Sealtiel Alatriste. El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM comentó que los festejos de los cien años como institución de carácter nacional, que se celebra en febrero del 2010, marcarán la agenda de esta dependencia los dos próximos años, lapso en el que se desarrollarán diversas actividades como la edición de libros, exposiciones y la comisión de algunas obras de arte contemporáneo.

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