miércoles, diciembre 31, 2008

Terminó el 2008

Finalizó el año 2008, los acontecimientos que lo marcaron fueron las secuelas del movimiento magisterial que inició en el 2006 en el estado de Oaxaca y las protestas en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). En el aspecto específicamente académico, fueron los pobres resultados obtenidos en las diversas evaluaciones de las competencias de los estudiantes de la educación básica.

Desde mi opinión, el sistema nacional no podrá mejorar su calidad si no cambian algunos aspectos "pintorescos" de nuestra sociedad. Especialmente, nuestro gusto y aceptación por la cultura autoritaria. En las siguientes imágenes podemos apreciar el trato respetuoso que damos a los estudiantes y profesores en nuestro país. La primera imagen se tomó en el 2008 durante las protestas en el estado de Oaxaca, la policía protege a la población de un profesor "revoltoso".



La segunda imagen que se tomó en 1968, es decir, hace 40 años, nos muestra a la policía protegiendo a la población de un estudiante "revoltoso". Como se puede apreciar, han cambiado los uniformes, pero los valores, los actores son exactamente los mismos. Pocas oportunidades tendremos de crear mejores condiciones en nuestra sociedad, si en realidad, no deseamos cambiar las formas de hacer las cosas, desde la vida en la familia, en las calles y en los centros educativos.


Y es que las cosas continuan por el camino de la confrontación, la protesta, el autoritarismo y la el poco respeto a los derechos humanos y de los niños:

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que realizará un diagnóstico nacional de la situación que presenta el sistema educativo público del país, para demostrar que los causantes de la crisis del sector “no somos los maestros, sino este régimen que niega a nuestros niños las condiciones socioeducativas mínimas básicas e impone planes y programas para el desarme teórico cultural de nuestra sociedad”.

En Morelos, los secretarios generales delegacionales de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinarán en asamblea si realizarán, durante el próximo periodo vacacional, manifestaciones y liberaciones de casetas de peaje en la entidad, para expresar su rechazo a los recientes despidos de 63 maestros y a la Alianza por la Calidad de Educación (ACE). “Los maestros de Jojutla llevarán al pleno estatal que en las vacaciones se refuerce el plantón que se tiene en el zócalo de la capital, el del Instituto de Educación Básica de Morelos, así como la liberación de las casetas de peaje, y en otras regiones van a proponer manifestarnos afuera de las catedrales de la entidad, para que la gente se dé cuenta de la represión de que somos objeto por oponernos a la ACE”, dijo Alejandro Trujillo González, integrante del comité seccional alterno de la sección 19 del SNTE.

El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) declaró una tregua por lo que suspenderán sus protestas en Morelos para rechazar a la Alianza por la Calidad de Educación (ACE), en espera de que el gobierno local reanude el diálogo y buscar una salida al conflicto en la entidad. El MMB entregó este jueves al gobierno de Morelos, como muestra de su disposición a dialogar, las oficinas del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), que mantuvieron tomada durante cuatro meses.

Una vez que los niños y jóvenes asistieron a las escuelas para partir piñatas, cantar villancicos, intercambiar regalos y disfrutar de la tradicional kermess y antojitos, cerca de 29 millones de estudiantes de preescolar hasta el bachillerato iniciaron el periodo de vacaciones correspondiente a las fiestas de fin de año, y retomarán sus actividades el próximo 7 de enero. Sin embargo, los poco más de un millón de estudiantes y maestros de Morelos sólo tomarán como descanso los cuatro días obligados, a fin de reponer las clases perdidas por el conflicto magisterial.

En Puebla, al menos tres mil profesores participaron en las dos marchas que concluyeron con un plantón frente a Casa Aguayo, despacho oficial del gobernador Mario Marín Torres. Los simpatizanes del Movimiento Democrático Magisterial Poblano reiteraron su oposición contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y exigieron al gobierno reconocer a Gilberto Maldonado Maldonado y Juan Durán Martínez, como sus nuevos líderes en las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que a partir de enero reactivarán las acciones de protesta contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que en 2008 convocó a miles de maestros de por lo menos 14 estados del país a salir a las calles en “repudio a una reforma que pretende imponer a cualquier costo las leyes del mercado en el sistema de enseñanza nacional”. José González Figueroa y José Manuel Cisneros, integrantes de la CNTE, destacaron que en los primeros días de enero se llamará a asambleas delegacionales, regionales y seccionales, con el fin de “preparar un nuevo plan de acción contra la ACE. El primer objetivo es participar en la magamarcha convocada por las organizaciones sociales que integran Diálogo Nacional, prevista para el 30 de enero en la capital del país”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará un programa de “regularización” de plazas de directivos y supervisores, antes de someter a concurso las vacantes el año próximo, informó Jorge Santibáñez Romellón, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, al destacar que “primero debemos analizar a fondo su situación. Hay quienes llevan muchos años trabajando de directores, esperando su plaza, y ahora no podemos decir, ‘oye esa plaza que estás esperando la vamos a concursar’”. Reconoció que subsisten “resistencias” en la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Otro de los retos es que los directores ascienden a ese cargo “en función de su desempeño como maestros, y nos parece que deben ascender en función de lo que sepa de director. No es lo mismo dar clase en un aula que dirigir un centro escolar. Debe saber planeación estratégica, ejercer los recursos, hacer programación de sus actividades, cualidades que no necesariamente tiene un buen profesor; es decir, un buen docente no te da necesariamente un buen director”. Cuestionado sobre las movilizaciones en contra de la ACE, aseguró que esas “resistencias” se deberán solucionar en función de las “bondades de los procesos, de su percepción social”, aunque enfatizó que las resistencias también pueden generarse desde “otro ámbito, como el político, y se pueden utilizar como una bandera aglutinadora de otros factores”.

PS. Que el 2009 sea un mejor año para tod@s!

No hay comentarios: