sábado, diciembre 13, 2008

Violencia, violencia y violencia en los centros educativos

Violencia que comienza en casa, sigue en las escuelas y continua en las calles. Los datos muestran con claridad nuestro gusto por la cultura autoritaria y violenta, en la casa y en la escuela. Hay poco avance en los últimos 100 años para construir una democracia sólida y una cultura que respeta a los derechos del niño y los derechos humanos:

En los 15 años recientes la violencia verbal, física, sicológica y sexual conocida como bullying se ha agravado entre estudiantes de primaria y secundaria pública, principalmente porque se encuentra legitimada en el hogar, su mundo cotidiano y los medios de comunicación, donde se “glorifica y se valora de forma muy positiva la agresión, ubicándose como un acto heroico, convirtiéndose así en un modelo natural de relación interpersonal”, informó el secretario de Educación, Áxel Didriksson. Durante la presentación de los resultados de la Encuesta sobre violencia en las escuelas del Distrito Federal, señaló que siete de cada 10 alumnos han sido agresores, víctimas o testigos del bullying, cuyas características son la intencionalidad, repetición, desequilibrio de fuerzas, la existencia de una víctima, así como la generación de un círculo de victimización, acompañado del silencio del agredido.

El delito más común cometido contra menores de edad en la Ciudad de México es la violencia intrafamiliar combinada con abusos sexuales y violación según informó la doctora Alicia Azzolini Bincaz, titular de la Fiscalía para Menores de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF). Con respecto del año anterior, se han abierto 109 averiguaciones previas más, llegando a sumar 332 por el delito de agresión, en 182 de estos casos, las víctimas son niñas y en 80 varones. La fiscal para menores, de la Procuraduría de Justicia capitalina, detalló que en los casos de violencia más severos y en los cuales los niños fueron atendidos en un hospital, los nosocomios notifican el hecho a las autoridades: “En los hospitales detectan que los niños llegan con lo que se conoce como el Síndrome de Kempe (Síndrome del niño maltratado) y da un aviso médico legal, inmediatamente levantamos una averiguación previa y vamos a ver al niño al lugar donde está siendo atendido”.

Especialistas de la Catédra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron que al menos 18 por ciento de las mujeres que cursan el bachillerato han sufrido violencia sexual –acoso y hostigamiento– por parte de profesores, mientras que 9 por ciento es presionada para negociar calificaciones a través de “favores sexuales”, y 7 por ciento más, con dinero. El Diagnóstico sobre la Violencia en la educación media superior y las relaciones entre estudiantes y docentes para la promoción de los derechos humanos y las relaciones igualitarias, con el que se aplicaron encuestas a 2 mil 200 alumnos inscritos en Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) del Distrito Federal, de los que se retomaron 800 testimonios de jóvenes entre 15 y 22 años, reveló que 22 por ciento de las mujeres encuestadas han sufrido acoso sexual de directivos, personal administrativo y prefectos. También señala que al menos 51 por ciento de los hombres y 43 por ciento de las mujeres han sido víctima de violencia verbal, mientras que 27 por ciento de los varones y 23 por ciento de las alumnas han sufrido violencia sicológica, que involucra tanto a docentes como a autoridades escolares.

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