domingo, diciembre 07, 2008

La ACE, ¿llegó para quedarse?

Hay algunas frases de funcionarios públicos que no se olvidan fácilmente, en este caso, sobre el ACE:

En el Distrito Federal, la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) “llegó para quedarse”, pues las movilizaciones de los profesores de la capital son pequeñas y no están contra este acuerdo, aseguró Luis Ignacio Sánchez Gómez, administrador federal de servicios educativos de la SEP. Indicó que las movilizaciones de la disidencia magisterial en la ciudad de México no están relacionadas con la alianza, sino por el reconocimiento de un comité que ellos suponen tiene la representación de la base magisterial; “es un asunto intersindical”.

Sin embargo, no se han firmado los documentos que compromenten a los gobiernos estatales:

De las 32 entidades del país, diez no han firmado con el sindicato magisterial el documento oficial, en donde los gobiernos estatales se comprometen a aplicar los puntos acordados en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). De acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 22 estados ya se firmó este oficio con la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, así como con los líderes sindicales de los estados, pero en el resto la dirigencia nacional del gremio no ha logrado acuerdos para que los gobernadores acepten ese pacto educativo. En seis estados está en proceso la firma oficial, pero en Oaxaca y Michoacán no hay intención de adherirse a la ACE, y un tercio de los gobiernos ha dejado pendiente la firma del acuerdo que el gobierno de Calderón Hinojosa entabló con el SNTE hace casi siete meses. De esta manera, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Coahuila, Baja California Sur, Tlaxcala, Yucatán, Querétaro y el Distrito Federal no han signado oficialmente el documento con el sindicato, en el que ratifican su compromiso de llevar a cabos los ejes que plantea esta alianza.

La actual secretaria promete diálogo:

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, reiteró su disposición al diálogo con maestros disidentes para sacar adelante la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y aseguró que su puesta en marcha no afectará a ningún profesor. Además, adelantó que no habrá un solo recorte presupuestal en materia educativa en 2009, pese a la dificultad económica que vive el país en un entorno mundial convulsionado.

Pero, la situación en varios lugares de la república mexicana es complicada, como en Morelos y Michoacán:

Unos 60 profesores, en su mayoría dirigentes del Movimiento Magisterial de Bases, fueron despedidos de sus centros de trabajo en Morelos, con los argumentos de que se negaron a iniciar el ciclo escolar 2008-2009, y que realizaron manifestaciones contra la Alianza por la Calidad de Educación (ACE). En tanto, mentores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron casetas de peaje en autopistas de Michoacán, e irrumpieron en el pleno del Congreso local, donde se celebraba una sesión ordinaria, que debió suspenderse dos horas, luego de que un maestro agredió al coordinador de la bancada perredista, Raúl Morón. Asimismo, normalistas de Cherán y Tiripetío bloquearon el entronque de la carretera federal Morelia-Uruapan-Zamora, a la altura del municipio de Chilchota.

La asamblea estatal del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) acordó parar labores y participar en la marcha nacional en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE); ésta sería la primer suspensión que se realiza después de que levantaron la huelga de 84 días el pasado 5 de noviembre. El paro también servirá para exigir a las autoridades federales que cese la represión contra los maestros y normalistas que se oponen a dicho acuerdo, como ocurre en Morelos y Michoacán dijeron los integrantes del MMB.

Salieron libres los nueve estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga, del municipio de Tiripetío, luego de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se hicieran cargo de la defensa legal y el pago de su fianza, que asciende a poco más de 800 mil pesos. Artemio Ortiz Hurtado, líder de la Sección 18 de la CNTE, admitió que la Coordinadora cooperó, junto con diversas organizaciones sociales, para que los normalistas que fueron consignados y trasladados al penal David Franco Jiménez, salieran bajo fianza.

Miles de maestros encapuchados con bolsas de papel y embozados con paliacates –algunos portando antorchas– marcharon por las principales avenidas de la capital de Morelos, Cuernavaca, para exigir al gobierno estatal que cese la represión contra el movimiento de rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Los miembros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) iniciaron las marchas como a las seis de la tarde. Condenaron el despido de 60 docentes que participaron en el paro laboral de casi 90 días, y dijeron ocultar sus rostros para no ser identificados por el gobierno panista de Marco Antonio Adame Castillo, pues entonces correrían la misma suerte de sus compañeros. “¡No se puede protestar, porque te mandan golpear!, ¡Maestro cesado jamás será callado!, ¡Pueblo, escucha, seguimos en la lucha!, ¡No queremos represión, exigimos solución!, ¡Gobierno panista, te tenemos en la lista!, ¡Ni un voto al PAN!, ¡Ni un voto al PAN!”, fueron algunos de los gritos que resonaron en el espacio urbano durante el recorrido.

En Guerrero:

Casi 200 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol, para conmemorar un año del desalojo violento que sufrieron egresados del plantel en la caseta de La Venta, en Acapulco, así como para solidarizarse con los normalistas de Tiripetío, Michoacán, golpeados y arrestados cuando se dirigían a Morelia para recordar la represión ocurrida en su contra en 2002. Los estudiantes arribaron a la caseta de cobro y permanecieron durante casi tres horas, tiempo en que permitieron el acceso a conductores mediante una cooperación de 50 pesos para cubrir “las necesidades” de su escuela.

Después de mantener bloqueado el acceso al Palacio de Gobierno guerrerense desde el 1 de septiembre pasado, ayer al mediodía los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y los que pertenecen al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) levantaron el campamento que tenían frente a la entrada principal del inmueble. Para culminar su movimiento, los maestros realizaron una marcha “para agradecer a los padres de familia y a la sociedad el apoyo que se les dio”, aunque la mayoría de las personas tomaron la movilización como un sarcasmo, debido a que en los últimos tres meses las protestas de los mentores desquiciaron la capital del estado, provocando el repudio de la mayoría de la población hacia ellos, incluyendo a los habitantes de Acapulco.

Luego de tres meses de lucir solitarias y vacías, ayer cientos de escuelas del nivel básico —preescolar, primaria y secundaria— volvieron a inundarse de risas, gritos y hasta de llantos, con el retorno de unos 400 mil alumnos a las aulas. El magisterio guerrerense permaneció en paro durante 87 días, en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), cuya aplicación quedó suspendida en la entidad por seis meses para su análisis, tras un acuerdo entre el gobierno estatal y maestros. Uno de los líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Jorge García Hernández, aseguró que el compromiso que hicieron con el gobierno del estado es “salvar el ciclo escolar”. Lo harán, aseguró, trabajando en días festivos y los sábados.

En Guanajuato:

En Guanajuato, profesores en favor y en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), se enfrentaron a golpes, luego de que unos dos mil docentes tomaran las oficinas de la Sección 13 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). El conflicto, que duró más de tres horas, dejó al menos 10 lesionados. Los inconformes exigían al sindicato y a su líder, Elba Esther Gordillo, descartar el pacto educativo del gobierno federal. Desde las 10 de la mañana, los profesores con mantas y pancartas se acercaron desde la glorieta Santa Fe de esta ciudad, hasta las instalaciones del SNTE, a un par de kilómetros de distancia. Como las rejas de las oficinas se encontraban cerradas con cadenas y candados, los inconformes comenzaron a patearlas, alegando que esas instalaciones también son de ellos. El jaloneo entre ambos bandos comenzó con las rejas de por medio, pero a los pocos minutos pasaron a las agresiones, incluyendo el lanzamiento de huevos, harina, cal y hasta chile molido.

Esta oposición incluye al COMIE:

La oposición a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) no es sólo de los maestros. También es causa de preocupación y alarma en el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, el órgano más importante del país en pedagogía. Sus integrantes denuncian que es una medida “cupular”, censuran el método aplicado para el otorgamiento de plazas y plantean la falta de validez y confiabilidad de la prueba Enlace para evaluar el conocimiento de los educandos.
Asimismo, critica la reforma curricular de la educación básica, por “improvisada y sujeta a negociaciones políticas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”, y porque su orientación “no puede seguir saturando de contenidos los programas de estudio”. Por el contrario, dice, deberá centrarse en fomentar las capacidades de aprendizaje de los alumnos.
Se trata de un documento que elaboraron, discutieron y signaron 124 expertos, el cual “la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene la obligación de atender, pues se trata de quienes más estudian sobre enseñanza en México y constituye un llamado de atención muy serio. Ellos señalan claramente que las reformas impulsadas lejos de servir al sistema lo dañan más”, puntualizó el pedagogo Olac Fuentes Molinar.

No hay comentarios: