martes, marzo 31, 2009

Museos con horario extendido

Los ciudadanos tendrán la oportunidad de asistir a los museos en horarios nocturnos:

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció que los museos federales abrirán por las noches, a fin de brindar a la sociedad la oportunidad de visitar esos recintos. La funcionaria precisó que los museos abrirán sus puertas los viernes por la noche y otro día de la semana, como se hace en otros países. Vázquez Mota indicó que mucha gente no tiene más que esa posibilidad para visitar esos recintos que encierran la historia nacional.

El caos vial que vive la Ciudad de México de lunes a viernes

La Jornada presenta un breve reportaje sobre el caos vial que vive la Ciudad de México a las 8:30 de la mañana, de lunes a viernes. Este problema se agrava por la idea de que las escuelas y los trabajos tienen que iniciar actividades en horarios cercanos y que a todos los chilangos nos gusta usar automóvil particular. Para tratar de calmar el síntoma (y no la enfermedad) se crea el Prote, pero no ha gustado a los padres de familia:

Casi mil 200 personas se ampararán contra la obligatoriedad del Programa de Transporte Escolar (Prote) en instituciones particulares propuesto por el Gobierno del Distrito Federal como una medida contra la contaminación y el tránsito vehicular, la cual entrará en vigor el próximo ciclo escolar. La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) encabezó la promoción del amparo, al considerar que la imposición del transporte escolar obligatorio es más bien un negocio para financiar la campaña presidencial de Marcelo Ebrard en 2012. Aunque la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal rechazó que esa medida atenten contra los derechos de las personas, el presidente de la UNPF, Guillermo Bustamante, aseguró que no se tomó en cuenta a los padres de familia, por lo que exigió la derogación de la medida. “No podemos aceptar la obligatoriedad, porque es una decisión autoritaria, se violan los derechos de los padres de decidir si usan o no el transporte y se pretende que se pague un servicio que en muchos casos resultará más caro que la propia colegiatura”.

Las autoridades siguen con el programa:

El secretario de educación del Distrito Federal, Axel Didriksson, desestimó las protestas de la Unión Nacional de Padres de Familia contra de obligatoriedad del transporte en escuelas privadas. Descartó que la nueva norma genere una migración de los estudiantes a escuelas públicas, “ya que el programa está pensado para familias de clase alta que sí pueden pagar el costo del servicio, la clase media no está considerada”. Reconoció que se han promovido amparos, “pero son de particulares influenciados por la organización y no de las instituciones”, por lo cual no existe descontento en las escuelas. “Cuando tengamos amparos de los planteles actuaremos apegados al reglamento, porque el acuerdo está hecho con ellos no con los padres de familia”.

Jueces en materia administrativa rechazaron dos solicitudes de suspensión provisional promovidas por el mismo número de escuelas, en contra del Programa de Transporte Escolar del Distrito Federal.

Rezago educativo en Hidalgo

Los esfuerzos son limitados en Hidalgo para abatir el rezago educativo:

El Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), en coordinación con el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), entregó certificados de educación básica a personas mayores de 60 años que concluyeron sus estudios. Fueron 15 personas mayores de 60 años las que acabaron sus estudios de secundaría y primaria, todos ellos adultos en plenitud, informaron Araceli Islas Fuentes, directora general del IAAMEH, y Manuel Hernández Zamora, director general del IHEA. Fueron 12 estudiantes de secundaria y tres de primaria quienes vieron cristalizados sus esfuerzos, dijo la directora general del IAAMEH. Añadió que en el estado de Hidalgo habitan 80 mil personas mayores de 60 años que son analfabetas. De ellas, 66 mil no han estudiado primaria y 32 mil no tienen secundaria.

Además, hay problemas con la falta de suficientes maestros de educación básica:

El sistema de educación pública en Hidalgo enfrenta una severa crisis por la ausencia ante grupo de unos 800 maestros de educación básica, lo que ya degeneró en diversas manifestaciones de padres de familia que reclaman a las autoridades una solución al problema. El conflicto se generó por la jubilación simultánea de más de mil docentes, lo que provocó el colapso que ha tenido como consecuencia movilizaciones de padres de familia, que han bloqueado carreteras, tomado escuelas y organizado manifestaciones.

inequidad entre géneros

El siglo XX representó grandes avances en el bienestar de las mujeres, sin embargo, para crear una sociedad más democrática en México es necesario romper con nuestros esquemas autoritarios y discriminatorios:

Por ejemplo, algunos políticos no defienden los derechos de la mujer:

Los pandilleros son el resultado de que las madres salgan a trabajar, afirmó el alcalde de Irapuato, el panista Mario Turrent Antón, ante unas 200 personas que se habían reunido para celebrar el Día Internacional de la Mujer. "El pandillero es el producto de una madre que tuvo que dejar su hogar para ir a buscar un poquito más de recursos para la familia", aseveró el político. El gobierno de Irapuato quiere trabajar más fuerte "para que la madre regrese a su hogar y nos ayude a abatir ese problema".

Y todavía las familias y el magisterio privilegian a los hombres:

En el foro Mujeres, retos para 2009, al que sólo asistieron cinco diputadas, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, reconoció que el magisterio "aún ejerce mucha violencia" contra los alumnos y hay discriminación contra las niñas. "Hay rezago de maestros que creen que educar con violencia todavía funciona".

La tasa de alfabetización de las mujeres es de 89.7 por ciento por cada 100, en tanto que en el caso de los hombres el porcentaje alcanza 91.7 puntos. Sin embargo, subrayó el Conapo, hay otros parámetros que hablan de mejoría en las condiciones de la mujer, pues mientras 15.5 por ciento no habían concluido su educación primaria en 1990, la tasa se redujo a 9.6 en 2005.
Aunque la aportación económica de la mujer en el sustento del hogar aún es secundaria, el Conapo indica que mientras 9.9 por ciento de las familias tenían a la mujer como fuente principal de ingresos en 1992, la proporción subió a 15.2 en 2005.

sábado, marzo 28, 2009

10 mil estudiantes en licenciaturas virtuales

Como una herramienta para disminuir el déficit del acceso la educación terciaria, se han creado varias licenciaturas que se podrán cursar por internet. En abril se abrirá la convocatoria:

La UNAM, junto con otras 15 universidades públicas estatales, dará espacio para 10 mil jóvenes que quieran estudiar una carrera a distancia. Es la primera vez que hacen en conjunto esta acción y del total de lugares, cinco mil los oferta la máxima casa de estudios, por lo que un joven de Oaxaca podrá egresar de la UNAM sin tener que tomar clases en instalaciones de la Universidad Nacional. A finales de abril se lanzará esta convocatoria, la cual variará según los requisitos que pida cada institución, por lo que el examen será distinto en cada universidad, aunque se espera que después sea una convocatoria única. Así lo dio a conocer Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, al explicar que junto con la universidad, otras 36 instituciones de educación superior entrarán en este programa de clases a distancia.

Lentitud en el mantenimiento de escuelas públicas

Desde hace décadas se sabe de las malas condiciones en que se encuentran las escuelas públicas del país. En el 2008 se anunció un importante programa de rehabilitación y mantenimiento, sin embargo, no avanza con la suficiente velocidad:

Las obras para rehabilitar las escuelas públicas del país no están retrasadas ni hay un subejercicio en los programas de infraestructura física educativa de 2008. Así lo afirmó Eduardo Bravo Esqueda, director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al explicar que el 10 de abril concluirá la remodelación de los planteles públicos en zonas urbanas, con dinero del ejercicio fiscal 2008. “No tenemos retrasos. Lo que pasa es que los recursos de 2008 fueron otorgados al Instituto prácticamente en octubre, para empezar a ejecutarlos hasta el final del ciclo escolar 2008-2009.”

Al menos 400 escuelas del DF se encuentran en situación de riesgo e, incluso, requieren demolición ya sea por afectaciones en su estructura, en cimentación o por el tipo de suelo donde se encuentran. Para solucionar esta problemática, los titulares de la Secretaría de Obras y de Educación del DF, Jorge Arganis y Axel Didriksson, respectivamente, anunciaron la creación de un Comité Técnico, en el que también participarán las delegaciones políticas, a fin de evaluar la situación de estos planteles y comenzar a atenderlos. Los funcionarios informaron que este año ya se trabaja en cinco escuelas de Iztapalapa, en las que se invierten 53.6 millones de pesos y cuyas obras serán concluidas en septiembre. Además, se estima que para el siguiente año se inicie la intervención en otros planteles. Indicó que actualmente otras 154 escuelas de 13 delegaciones están en mantenimiento, de las cuales 59 reciben atención integral, debido a que ya cumplieron su vida útil, con una inversión 102.5 millones de pesos.

Las protestas oaxaqueñas

Durante el mes de marzo se han presentado varias protestas en Oaxaca, derivadas del conflicto magisterial ocurrido en el 2006:

Maestros de educación física de Oaxaca volvieron a tomar oficinas públicas y cerrar carreteras. Los profesores adheridos a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) piden el reconocimiento legal de sus representantes sindicales y exigen la devolución de un edificio que les fue despojado. También acusan de corrupción a los dirigentes sindicales Gabriel López Castillo y Vicente Chirino Chiñas. También le piden al gobierno estatal sacar las manos del conflicto, pues alegan que los presuntos responsables de los malos manejos en esa sección sindical son protegidos por altos funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Cientos de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respaldados por seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), de nuevo exigieron la libertad de los presos políticos, castigo a los represores del movimiento y devolución de los planteles en poder de sus oponentes. Los inconformes bloquearon los accesos de la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, sede del Poder Ejecutivo estatal, para insistir en la entrega de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE, así como la libertad de los "presos políticos y de conciencia", y castigo a los responsables de la represión desatada de 2006 a la fecha.

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron protestas y manifestaciones durante los festejos del natalicio de Benito Juárez. En San Pablo Guelatao ocuparon la plaza pública central del lugar impidiendo que acudiera al lugar el gobernador Ulises Ruiz, quien terminó por enviar un representante. La ceremonia oficial tuvo que ser trasladada a la capital oaxaqueña. Al menos 8 mil maestros se congregaron en el centro de la comunidad de San Pablo Guelatao para conmemorar el natalicio del Benemérito de las Américas. Los inconformes lanzaron rechiflas y consignas contra la secretaria de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, Lilia Mendoza, quien acudió a la ceremonia. El discurso de la funcionaria oaxaqueña fue opacado por los gritos y ofensas verbales que lanzaron los profesores. Posteriormente los maestros se apoderaron del lugar para realizar su ceremonia alterna, la cual fue encabezada por Azael Santiago Chepi y Gabriel López Chiñas, secretario general y de organización de la sección 22 del SNTE, respectivamente.

miércoles, marzo 25, 2009

Rendición de cuentas en universidades públicas

Desde hace algunos años, las universidades públicas han iniciado procesos de rendición de cuentas. Sin embargo, todavía algunas funcionan como "caja negra". Este proceso republicano debería ser ejemplo para fortalecer a la sociedad mexicana:

El aumento del financiamiento a las universidades públicas debe darse en proporción de cómo estas instituciones transparentan el uso y gestión de su gasto y de cómo se refleja éste en calidad académica, señaló Ricardo Carrillo Arronte, director de la consultoría aregional.com. Al presentar el II Índice de Transparencia de las Universidades Públicas, expuso que en el último año las universidades estatales han mejorado notablemente la presentación de sus estados financieros y de los subsidios federales, superando a las instituciones federales como la UAM o el Instituto Politécnico Nacional (IPN). De 39 instituciones públicas de educación superior evaluadas, las que ocuparon los primeros 10 lugares en transparencia son las Universidades Autónomas de Ciudad Juárez, Guadalajara, Puebla, Aguascalientes, Estado de México, Sinaloa, El Colegio de México, la UNAM, la Autónoma de Baja California y la Universidad Veracruzana.

Nueva universidad en Querétaro

Se abre una nueva universidad:

La secretaria de Educación Pública federal, Josefina Vázquez Mota, inaugurará la Universidad Nacional Autónoma de Querétaro (UNAQ), fundada con la intención de impulsar la industria aeronáutica mexicana. El Congreso del estado autorizó la creación de la casa de estudios en noviembre de 2007, pese a la inconformidad del diputado Marco Antonio León Hernández, de Convergencia, quien consideró que el Poder Legislativo estatal se extralimitó en sus funciones, pues no le corresponde crear una universidad denominada nacional, lo que es facultad del Congreso federal. Las instalaciones de la UNAQ, en la cual se invirtieron 305 millones de pesos, se ubican en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ). La institución imparte desde enero pasado carreras técnicas enfocadas a ensambles eléctricos y estructurales.

Sin resultados el programa Escuela Segura

Uno de los estandartes del actual gobierno federal fue erradicar la violencia y el uso de drogas en las escuelas del país, incluso, si significara violar los derechos humanos de los estudiantes. Sin embargo, no se han alcanzado los resultados esperados:

En el discurso, el gobierno federal volcó parte de sus esfuerzos contra el narcotráfico desde Escuela Segura, pero 20 meses después de su arranque “la estrategia se dispersó”, reconoce Facundo Rosas, encargado de Limpiemos México, desde la Secretaría de Seguridad Pública. No obstante, “estamos afinando los detalles para que no quede en el olvido”, se consuela Rosas. En realidad, cada funcionario habla de Escuela Segura a partir de lo que entiende o lo que quiere de esta estrategia. Para José Aguirre, su coordinador nacional, este programa es “una apuesta hacia la axiología”, lo que traducido no es más que dejar la prevención a la violencia y las drogas bajo el cobijo de “los valores”. El funcionario incluso descalificó Mochila Segura, una de las estrategias que acompañan Limpiemos México. “Está demostrado que no sirve para nada, porque si un alumno va a esconder drogas o armas, no lo va a hacer en ésta”.

Escuela Segura es todavía obra negra. Hace dos años, prometieron expulsar la droga y la violencia de las aulas. Pero hasta ahora, no hay nada que lo demuestre. Ni siquiera una evaluación, admite José Aguirre, coordinador nacional de este programa. “El programa sigue en construcción”, dice el funcionario sin percatarse de que ya transcurrió una tercera parte del sexenio y no hay resultados concretos del programa federal. Escuela Segura es una de las apuestas más importantes del gobierno federal contra el consumo de drogas y la violencia entre los adolescentes.

La situación real es más complicada:

El riesgo de dar clases en una zona donde han detectado actividad del narcotráfico no impide que instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) cumplan con su labor. En la región conocida como el Triángulo Dorado, que comprende Chihuahua, Durango y Sinaloa, hay alrededor de mil 200 maestros de este sistema educativo que a diario exponen su vida para educar a niños que viven en áreas donde se cultiva mariguana. Arturo Sáenz Ferral, director general del Conafe, explicó que en esta zona dejan entrar a los instructores, siempre y cuando no interfieran en las actividades de la comunidad, por lo que tener acceso a esta zona pone en riesgo su vida. “Para nadie es un secreto que sólo los instructores del Conafe son los que logran entrar a las comunidades donde se da el fenómeno de la siembra de mariguana”, señaló el funcionario público.

Cuatro estudiantes de entre 18 y 19 años de edad fueron asesinados por un comando que intentó levantar al baterista del grupo musical Atardecer, Jesús Roberto Villa, quien también murió durante la balacera con los delincuentes. El integrante de esa agrupación musical viajaba en una camioneta junto con los cuatro jóvenes (tres mujeres y un hombre), cerca del Colegio de Bachilleres en el municipio de El Oro cuando el vehículo fue interceptado.

martes, marzo 24, 2009

Polecía y educación

Se abrirá una convocatoria para que los polícias puedan terminar sus estudios de la educación obligatoria:

El 25 de marzo la Secretaría de Educación Pública (SEP) abrirá una convocatoria para que los cuerpos policiacos de todo el país (municipales, estatales y federales) se regularicen desde educación básica hasta bachillerato, y obtengan así su certificado. El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, justificó esta acción debido a que “un número todavía muy grande” de policías municipales no tiene la primaria o la secundaria concluidas. Luego de presentar la ampliación del programa Construye T a 500 escuelas de nivel medio cuyo propósito es prevenir y apoyar a los jóvenes ante riesgos como violencia y drogadicción, Székely indicó que, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la SEP está diseñando la carrera de Formación Policial a escala nacional, que por ley debe instituirse.

¿Cómo combatir al narcotráfico, la corrupción y la violación de los derechos humanos con cuerpos policiacos que apenas han terminado la educación primaria o que no saben leer y escribir?

De los 384 mil 344 policías de las diversas corporaciones con que cuenta el gobierno mexicano para combatir a los cárteles de la droga y a la delincuencia, entre otras labores, casi 64 por ciento sólo cursó la educación básica. En el peor de los casos, según se desprende de un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) al que Excélsior tuvo acceso, existen 407 elementos policiacos en suelo nacional que no saben leer, escribir o realizar operaciones matemáticas básicas. Sin embargo, estos agentes continúan sus labores de patrullaje y portan armas de fuego en diferentes entidades del país. La mayoría de estos casos los tiene el estado de Puebla, con 61 policías que no saben leer ni escribir. Les siguen Michoacán (50) y Yucatán (43). El informe, que se obtuvo a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), señala que entre las diversas corporaciones de policía en el país también hay tres mil 844 efectivos sin ninguna instrucción educativa, pero que sí saben leer y escribir.

Sindicato de profesores y evaluación

El SNTE está interesado en formar parte del Sistema Nacional de Evaluación:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió a las autoridades educativas ser integrante del órgano rector del Sistema Nacional de Evaluación (SNE), pese a ser una atribución exclusiva del gobierno federal. De concretarse esta petición, el sindicato evaluará la labor de sus propios agremiados, lo que contravendría el artículo 12, fracción XI de la Ley General de Educación que establece: “Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal realizar la planeación y la programación globales del sistema educativo nacional, evaluar a éste y fijar los lineamientos generales de la evaluación que las autoridades educativas locales deban realizar”.

Tecnología, ciencia y educación

Uno de los temas que aparecían en las películas del siglo XX fue el drama del cáncer, muchas presentaban las terribles historias alrededor de los moribundos protagonistas que sucumbían ante la desvastadora expresión: "Es cáncer". Sin embargo, los avances de la ciencia y la tecnología han dejado a los directores y productores sin este tema:

Los avances científicos en años recientes han permitido borrar la imagen en el país de que el cáncer es sinónimo de muerte. Actualmente es posible curar ese padecimiento prácticamente 100 por ciento, afirmaron especialistas durante la primera Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer Cerebral, el cual afecta en México a 17 personas por cada millón.

De manera simultánea, las telecomunicaciones han sufrido una espeluznante transformación:

Seis de cada 10 personas en el mundo tienen ahora suscripciones de telefonía móvil, lo que significa que los celulares son la tecnología de comunicación preferida, particularmente en naciones pobres, según un reporte de la ONU. Al final de 2008 había unos cuatro mil 100 millones de suscripciones a nivel mundial, en comparación con cerca de mil millones en 2002, dijo la Unión Internacional de Telecomunicaciones. “Ha habido un cambio claro hacia la telefonía celular”, señaló la agencia, haciendo notar que los países en desarrollo representan ahora aproximadamente dos terceras partes de teléfonos móviles en uso.

Los smartphones están por convertirse en verdaderos “enfermeros virtuales”. Utilizando la red inalámbrica y el GPS (Global Positioning System, que permite saber en todo momento dónde se encuentran las unidades —y los usuarios) estos teléfonos inteligentes demuestran cada vez más sus diferentes aplicaciones en el ámbito médico y están destinados a ser una herramienta indispensable en el monitoreo y atención a pacientes. Por medio de estos equipos es posible llevar un registro del estado de salud del enfermo (ritmo cardiaco, niveles de azúcar, presión y otras mediciones tomadas por medio de aparatos externos y transmitidas vía bluetooth al teléfono), enviar los datos en tiempo real al médico e incluso “avisar” en caso de emergencia. Utilizando el servicio GPS, los smartphones podrán servir de guías a invidentes y personas con mala visión, y ayudar a los ancianos o personas con padecimientos mentales para recordar quiénes son, dónde se encuentran y la forma de regresar a casa.

Los medios impresos comienzan una importante mudanza al ciperespacio, impulsados por la crisis financiera actual:

El periódico estadounidense The Ann Arbor News, con 174 años de historia, imprimirá su último número en julio y pasará a ser un medio electrónico, anunció su directora, Laurel Champion. En una carta a los lectores, explicó que el diario se convertirá en la compañía de internet AnnArbor.com LLC, que seguirá haciendo información local y de interés para la comunidad. Señaló que la decisión ha sido "increíblemente difícil" para los directivos del periódico, pero subrayó que "no significa el fin del periodismo local en Ann Arbor". La directora indicó que las pérdidas de 2008 han hecho imposible continuar con la edición impresa y el diario dejará de publicarse después de 174 años.

Aumenta el uso de internet en las mujeres:

Un 35% de las mujeres prefiere dedicar tiempo a navegar por internet y a la tecnología, antes que cualquier otro pasatiempo. Por ejemplo, 26% dice que hace ejercicio en sus ratos libres. Un 22% asegura que prefiere cocinar y sólo el 19% elige viajar como actividad favorita, según una encuesta de MercadoLibre.com. La página web de compras y ventas por internet con más clientes de América Latina realizó un estudio con el objetivo de revelar y comprender los hábitos de las mujeres en internet y cómo es su uso del tiempo libre. El estudio reveló que 90% de las encuestadas eligen realizar una actividad o hobbie que les brinde independencia.

Pero, los nuevos medios también provocan nuevos problemas relacionados con la sexualidad juvenil y los secuestros:

Los jóvenes estadunidenses hallaron una nueva forma de “divertirse”: fotografiarse desnudos con el móvil y enviar mensajes con las imágenes, algo a lo que llaman sexting y que cada vez preocupa más a los padres. Este último fenómeno, que mezcla adolescentes y nuevas tecnologías, ha puesto de relieve una importante cuestión legal: ¿es una travesura, o es más bien pornografía infantil?. Los jóvenes se fotografían parcial o completamente desnudos y reenvían las fotos a sus amigos más cercanos. El problema viene cuando se pasan los límites y la broma se convierte en humillación. La ONG Prevención de Embarazos Imprevistos entre Adolescentes ha estudiado este fenómeno, preocupada por el hecho de que 20 por ciento de los jóvenes entre 13 y 17 años ha mandado alguna imagen o video suyo desnudo o semidesnudo, según datos de una encuesta.

Ante la próxima puesta en marcha del Registro de Usuarios de Telefonía Celular, los padres tendrán que responder como responsables por el uso que den sus hijos menores de edad a los teléfonos celulares, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, empresa de consultoría, cada mes se suman alrededor de 600 mil niños al uso de las comunicaciones móviles en México. Conforme la estructura del registro de usuarios se busca reducir el uso de ese tipo de herramientas de comunicación para cometer delitos, como extorsiones y secuestros, los papás deberán hacerse responsables por la manera en que sus hijos las utilicen, así como en caso de extravío o robo.

O que las empresas continuan promocionando la comida chatarra entre los niños:

Con juegos interactivos, clubes o comunidades en Internet, así como la inclusión de música y cantantes de moda, empresas multinacionales aprovechan la llamada supercarretera de la información para promover alimentos y bebidas chatarra entre niños y adolescentes, alertó la organización Consumers International (CI) con motivo de que este 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. El fenómeno se registra luego de las restricciones que se han logrado imponer a nivel mundial contra contra la publicidad indiscriminada en televisión y radio dirigida a los niños, pero ahora las grandes compañías globales de refrescos, dulces, cereales y frituras recurren a Internet aprovechando que la actual población infantil utiliza este medio tanto o más que la televisión.

El sector educativo trata de ponerse al día con respecto a estas tecnologías:

El Plan Ceibal de distribución de computadoras a escolares uruguayos ganó el premio a la excelencia en la categoría de "eficiencia en la gestión pública" otorgado por la Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe. El encuentro reunió durante dos días a expertos gubernamentales en materia de "sociedad de la información" de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La educación en línea se ha convertido en una herramienta indispensable para el aprendizaje de docentes y alumnos en todo el país. Es por ello que Neoris, empresa líder en tecnologías de la información (TI), en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Sinaloa han unido esfuerzos para desplegar contendido multimedia en base al plan de estudios de la secretaria para facilitar el acceso de información a los alumnos de nivel secundaria. “El primer paquete de objetivos del plan en línea esta destinado a la educación secundaria. Por nuestra parte se realizará una revisión al diseño pedagógico y conceptual, es decir el qué y el cómo se debe atender a los niños para luego brindarles la posibilidad de aprender y acceder más rápido a los diversos contenidos, que son los que manejan los libros de texto de la SEP”, expresó Carlos Castilla, vicepresidente de Neoris en México.

Pero estas iniciativas son insuficientes ante la falta del apoyo de los gobiernos federal y estatales, de las empresas y la sociedad civil:

Si México sigue sin invertir en educación e investigación, para cuando termine la crisis financiera no podrá insertarse en la economía mundial con un aparato productivo más sólido, aseveró Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades. Consideró que el país ha fallado en crecer como sociedad del conocimiento y “es nuestro talón de Aquiles”, pues esta recesión revela que no han servido las políticas públicas para demostrar que somos una economía desarrollada. El ex rector de la UNAM aseveró que, a diferencia de otras naciones, México no ha invertido en educación superior, ciencia e investigación y, por lo mismo, no logrará ingresar a la economía global con un modelo de desarrollo sólido, por no tomar medidas en materia educativa. Alertó que tal vez México no esté preparado para insertarse en la economía global, cuando ésta vuelva a activarse. En cambio, los países que invierten en educación en medio de la crisis son los que sabrán qué hacer cuando la recesión concluya

Legisladores federales y de Hidalgo, así como el impulsor de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), Fernando de la Peña, exhortaron a la Cámara de Diputados para que concluya el proceso legal de aprobación de dicha entidad antes de que finalice el ejercicio de la actual Legislatura (LX) en abril próximo. El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Franciso Javier Castellón, presentó ante el pleno de ese órgano parlamentario un recurso de excitativa para que las comisiones correspondientes en la Cámara Baja dictaminen la minuta que expide la ley que crea la AEXA. “La mejor decisión en tiempos de crisis consiste en impulsar proyectos innovadores que generen nuevos conocimientos y atraigan inversión y tecnología para México, por lo cual la minuta que crea la AEXA no debe perderse en los archiveros de la Cámara de Diputados”, expresó Castellón, del PRD.

jueves, marzo 19, 2009

Pago para pasar PISA

Regresa la evaluación de la OCDE a los jóvenes mexicanos, se espera en el 2009 tener mejores resultados. Las evaluaciones previas anticipan un futuro muy obscuro en plena época de la emergencia de las sociedades del conocimiento, parece que los mexicanos nos conformamos con trabajar en puestos que demandan bajos niveles de complejidad:

El objetivo del gobierno federal en la aplicación de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés) es "ya no estar en la rayita que divide el nivel uno del dos", lo que significa rebasar apenas los estratos más bajos de conocimiento y llegar a tener al menos 420 puntos. De no lograr las metas, para México "significaría tener una mano de obra destinada a labores muy acotadas" y, a su vez, una "llamada de atención urgente y grave", advirtió el titular de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Santibáñez. La OCDE cuenta con seis niveles de evaluación, donde cero y uno son los más bajos del rendimiento escolar –en ellos se ubicó 50 por ciento de los jóvenes mexicanos en la Pisa 2006–, y el cinco y el seis son los más altos grados de aprovechamiento en el tipo de habilidades científicas, matemáticas y de lectura. El funcionario señaló que este año se deberían alcanzar "cerca de 420 puntos". La meta para 2012 es llegar a 435, para estar de manera estable en el nivel dos, lo que permitiría al país acercarse a naciones como España, Chile y Brasil

Como medida desesperada, se piensa llegar a incentivos económicos para estimular a los estudiantes:

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, destacó que para mejorar los resultados del examen del Programa para la Evaluación Internacional de los estudiantes (PISA), se buscarán incentivos, que podrían ser económicos, para estimular a los estudiantes. Ello, debido a que está demostrado que la falta de motivación y de razonamiento mantienen a México en los últimos lugares de esa evaluación. “Vamos a plantear dar algún estímulo a los alumnos que tengan un buen rendimiento en PISA, simplemente para introducir algún incentivo adicional y que la calificación que saque México sea realmente un reflejo del sistema educativo, porque es lo que necesitamos, saber qué es lo que hay que reforzar del modelo educativo”.

Ley para leer

En el 2008 se promulgó con bombo y platillo la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. La ley prometía cambios en beneficio del capital cultural y simbólico de los mexicanos:

La Ley de Fomento para la Lectura y el Libro se promulgó, en ceremonia presidencial, el 23 de julio del año pasado. Algunos de sus puntos ya se pusieron en marcha, como el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, o un programa de actividades en torno a dichos temas, bajo el título de México Lee. Pero aún no se ha dado a conocer el reglamento de operación de la ley, con el que también comenzaría a aplicarse uno de sus puntos más polémicos: el establecimiento del precio único al libro.

Sin embargo, el paso lento de poner en operación dicha legislación limita las promesas:

La existencia de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y el impulso a las Bibliotecas de Aula, son medidas que han ayudado pero no han resuelto el problema de la lectura en México. Al recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, en la categoría de Lingüística y Literatura, José Moreno de Alba aseguró que “la lectura es un problema grave que hay que atender y resolver” en el cual “falta mucho por corregir y mejorar”. En representación de los creadores e investigadores reconocidos con el galardón, el lingüista dijo que la deficiente enseñanza de la lectura en la escuela pública afecta gravemente la calidad de la educación y es un problema que deben contribuir a solucionar todos los que por su profesión tienen algo que aportar.

Y seguimos leyendo sin poder comprender lo que leemos:

Oficialmente nueve de cada diez mexicanos mayores de 12 años sabe leer, pues el índice nacional de analfabetismo reconocido por la SEP en 2008 fue de 7.8 por ciento. Sin embargo, un análisis detallado de las evaluaciones ENLACE y PISA demuestra que la mayoría de los mexicanos que sabe leer entiende sólo una tercera parte de lo que está escrito, aseguraron profesores y editores que organizan el Séptimo Congreso Educativo Internacional. Después de recordar que en 2006 México ocupó en la prueba de PISA el lugar 43 entre 57 países, evaluados en sus habilidades de lectura y comprensión, representantes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y organizaciones no gubernamentales SUMA por la educación y Grupo Loga, subrayaron que las insuficiencias en lectura impiden aprender otras disciplinas.

El libro de texto no existe, si no se lee” y de nada sirve actualizar el contenido de éstos en los seis grados de primaria, si los maestros no están capacitados para mejorar el aprendizaje de los niños mexicanos, afirmó Eduardo Andere, analista en temas educativos. Al criticar que la reforma integral de la educación básica sólo se hace “desde el escritorio” y no se toman en cuenta las voces de los expertos en cada área de aprendizaje ni la de los padres de familia, comentó que si bien el libro de texto es una herramienta clave en la enseñanza que nunca va a desaparecer, lo cierto es que si el maestro no logra transmitir el conocimiento a sus alumnos, es inútil actualizarlos y complementarlos con el uso de las nuevas tecnologías. En ese sentido, manifestó que en un mundo globalizado es normal que nuestro país quiera incorporarse al uso de la computadora para el sistema de enseñanza, porque esa es la tendencia mundial. Sin embargo, lograrlo a escala nacional en las escuelas públicas será complicado, porque la desigualdad social seguirá marcando brechas en los centros escolares.

Aumento en la matrícula de escuelas públicas por crisis

La crisis afectará la matrícula de las escuelas privadas y públicas:

El coordinador operativo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Raymundo Gómez, señaló que al menos dos mil estudiantes dejarán de asistir a las escuelas particulares y solicitarán su ingreso a la escuelas públicas, como consecuencia de la situación económica. Sostuvo que la USEBEQ ya empezó a registrar a estos alumnos, sobre todo en las secundarias públicas, que es donde se presenta el mayor número de casos. “Obviamente son bien recibidos, tenemos espacios suficientes para ellos y ya los tenemos registrados, en un prerregistro que se llevó a cabo en febrero y tenemos espacios en nuestras escuelas”.

domingo, marzo 15, 2009

Becas a hijos del ejército y la marina causa controversia

El gobierno federal ha estado incrementando los salarios y los beneficios sociales a los soldados y marinos en años recientes. Como parte de estos beneficios, el gobierno federal ha prometido becas para sus hijos puedan realizar estudios universitarios:

El gobierno federal anunció en 2007 un incremento salarial a soldados y marinos del más bajo rango, y el pasado 19 de febrero prometió cubrir ciento por ciento de las colegiaturas de bachillerato o de universidad de los hijos de militares en activo. Sin embargo, cuando las autoridades educativas tomaron cartas en el asunto, revelaron fuentes oficiales consultadas, se dieron cuenta de que era difícil cumplir lo prometido, ya que la estimación más conservadora indica que son 15 mil los hijos de militares y marinos que harían uso de la nueva prestación, lo que representaría alrededor de 400 millones de pesos semestrales. Por ello se resolvió que el gobierno federal aporte, como prestación social a través del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, 50 por ciento de la beca, y la institución educativa el otro 50.

Esta iniciativa ha causado controversia debido a que un porcentaje importante de los recursos financieros llegarían a universidades privadas. Algunos piensan que las becas solamente deben utilizarse para estudiar en instituciones públicas:

Los recursos que el gobierno federal pretende destinar al nuevo programa de apoyos económicos para que los hijos de militares cursen bachillerato o licenciatura representarían hasta 60 por ciento del presupuesto federal asignado al Programa Nacional de Becas para Estudios Superiores (Pronabes), y sólo beneficiarían a poco más de 37 mil estudiantes, es decir, 14 por ciento de los 267 mil respaldados por el Pronabes en 2008. Diversos análisis académicos revelan además que el programa anunciado "es un nuevo mecanismo de transferencia de recursos públicos a instituciones de educación privadas", lo cual está prohibido por ley.

El Programa de Carrera Magisterial no tiene los efectos deseados

El mejoramiento de los salarios en México, utilizando el Programa de Carrera Magisterial, no ha tenido el efecto de mejorar los niveles de aprendizaje de los niños y las niñas. Los datos de la ASF muestran que no hay diferencias sustantivas entre los profesores que han recibido los beneficios del programa y los profesores que no están inscritos en el programa, según los resultados obtenidos en la prueba ENLACE 2007:

De poco sirvió el estímulo económico que recibieron en 2007 los profesores del país, pues no mejoró su desempeño ni se tradujo en un mayor aprendizaje de los alumnos de educación básica, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El Programa de Carrera Magisterial (PCM) no logra alcanzar su objetivo fundamental: elevar la calidad de la educación nacional. La ASF emitió diversas recomendaciones y solicitudes de aclaraciones a la Secretaría de Educación Pública (SEP), por fallar con los indicadores sobre cumplimiento y eficacia de ese programa. La ASF detectó que los más de 33 mil 200 millones de pesos que la SEP destinó a la Carrera Magisterial en 2007 no se tradujeron en alumnos con mayor aprovechamiento escolar. La ASF destacó que durante los 16 años que se ha aplicado este programa para mejorar el salario de los docentes con base en su desempeño, 57% de los maestros de preescolar, primaria y secundaria han sido beneficiados, lo cual representa que 600 mil 782 plazas docentes federales han mejorado su sueldo, pero no su manera de enseñar.

sábado, marzo 14, 2009

Crisis financiera y depresión

La reciente crisis, según datos de la SEP, ha provocado el aumento de la depresión en estudiantes de bachillerato.... en realidad, la crisis forma parte de expectativas sociales, culturales y educativas que ofrecemos a los jóvenes:

La violencia y la crisis económica son factores que han generado índices "preocupantes" de depresión entre estudiantes de bachillerato, lo que ha derivado en intentos de suicidio, "con tasas de más de 5 por ciento entre las mujeres", a las que más ha afectado este fenómeno, informó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo.

Estudiantes botín político

En nuestro país, que posee una cultura democrática endeble y procesos electorales poco transparentes, los partidos políticos consideran a los estudiantes de bachillerato un botín político:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará con la Organización de Naciones Unidas (ONU) una serie de acciones para evitar la eventual manipulación de cerca de un millón 300 mil preparatorianos que por primera vez acudirán a votar, así como para impedir que los recursos de las escuelas sean desviados a las campañas electorales y los maestros orienten la intención del sufragio de sus alumnos.

Iglesia desaloja escuela primaria

La iglesia católica de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, desalojó un edificio que funcionaba como escuela:

"En cumplimiento de una orden judicial", la arquidiócesis de Guadalajara recuperó el edificio que utilizaba hasta hoy el colegio Cervantes Colomos (que da instrucción primaria y secundaria) en el municipio de Guadalajara, cuyos bienes muebles fueron sacados a la calle "para que sus propietarios pudieran recogerlos". Fabián Huitrado Aréchiga, secretario ejecutor del juzgado cinco de lo civil, estuvo en el lugar (calle Alfredo R. Plascencia, número 995, entre Ayuntamiento y Colomos) para cumplimentar la orden y atestiguó que los muebles que se encontraban en el edificio (computadoras, sillas, escritorios, anaqueles y libros), fueran dejados en la calle. Algunos padres de familia se encontraban sobre la avenida para resguardarlos.

El conflicto entre la Arquidiócesis de Guadalajara y padres de alumnos del Colegio Cervantes Colomos llegó a los golpes: dos estudiantes de secundaria resultaron lesionados cuando un grupo de inconformes recuperó el edificio amparados por un documento que, dijeron, era una orden del juzgado séptimo, y se enfrentaron con vigilantes privados. Los profesores y alumnos fueron desalojados del plantel y desde entonces toman clases en la calle.

La comercialización del examen único de ingreso a bachillerato

Las secuelas de las crisis financieras de la década de 1980 hasta la fecha, y de las políticas educativas que se han implementado impidieron la creación de suficientes centros educativos en la educación media superior. La soluciones que se tienen generan otros tantos problemas de igual magnitud:

El proceso para la entrada al bachillerato por medio del examen único ha generado un "verdadero tianguis", con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP), denunciaron expertos, mientras padres de familia afirmaron que, pese a la comercialización del proceso y las condiciones de insalubridad e inseguridad en torno a las sedes de registro, "ésta es la opción para nosotros, no hay posibilidades de pagar una escuela privada". Para Hugo Aboites, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) –quien desde la creación de esta prueba en 1996 ha seguido de cerca sus implicaciones–, dicha evaluación ha producido un mercado en torno a otro: desde la venta de artículos para "peinarse" cuando los jóvenes entran a tomarse la foto, la offerta de cursos –que oscilan entre mil y 5 mil pesos– con el argumento de que "85 por ciento de sus clientes" pasan la prueba, hasta la expansión de toda una industria de la evaluación.

Educación a comunidades indígenas en el olvido

Al menos desde hace 200 años, México es responsable de su propio presente y futuro. Ni en el presente ni en el pasado ha logrado disminuir la desigualdad, especialmente, en las comunidades indígenas. Las peores condiciones las viven los estudiantes de estas comunidades:

Habitantes de Zequentic, municipio de Zinacantán, en Chiapas, determinaron no permitir la entrada en la comunidad a los maestros bilingües de la escuela primaria El Indio Chiapaneco, debido a supuestas inasistencias constantes y presuntamente involucrarse en cuestiones de tipo político y no educativo. Durante una asamblea, los habitantes acordaron enviar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el cambio inmediato de los docentes y será una comisión de padres de familia quiénes instalen un retén en el acceso principal de la localidad, a fin de impedir la llegada al plantel de los docentes.

Un informe de la Dirección General de Educación Indígena reveló que el 56.4 por ciento de los docentes que dieron clases en el pasado ciclo escolar a unos 800 mil estudiantes de nivel primaria no se han titulado o aún no concluyen sus estudios. Estos niños, quienes estudian en las condiciones más precarias –debajo de palapas, en enramadas o en espacios acondicionados como "aulas"– tuvieron una reprobación de 8.4 por ciento, el doble en comparación con el promedio nacional. De igual manera, la primaria indígena reportó una deserción del 3 por ciento –en relación con el 1.5 por ciento a nivel nacional–, la cual fue superior a la del ciclo 2005-2006.

El desplome presupuestal de 400 millones a 261 millones de pesos en la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) ha detenido varios proyectos, pese a que la población escolar que atiende –cerca de un millón 300 mil niños– está en un contexto "más dramático", pues menos de 50 ciento por ciento de los indígenas que ingresan a primaria logran llegar a la secundaria, manifestó Rosalinda Morales Garza, responsable del organismo. Expresó que apenas 10 por ciento de la matrícula en enseñanza indígena, esto es, 130 mil niños, tiene acceso a equipos como Enciclomedia o cuenta con bibliotecas escolares o de aula. Pese a las condiciones de marginación, pobreza extrema y exclusión de los mínimos de bienestar, 88 por ciento de escuelas indígenas mejoraron sus puntuaciones en matemáticas y español, en un promedio de ocho y 13 unidades, respectivamente, en la reciente Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares.

martes, marzo 10, 2009

El dólar pa´rriba y la educación pa´bajo

El costo e la vida sube otra vez
el peso que baja, ya ni se ve
y las habichuelas no se puen comer
ni una libra de arroz, ni una cuarta e café
a nadie le importa qué piensa usté
será porque aquí no hablamos inglés

Ah, ah es verdad
do you understand? Do you, do you?

Juan Luis Guerra.

Como una letra harto sabida, nuevamente estamos como al principio, al final del vagón del desarrollo. Un país como el nuestro que depende de insumos de alta tecnología que se pagan en dólares, pues no queda nada más que la resignación.... ¿o no? Se pedirá que los becarios busquen patrocinadores:

Ante la crisis económica y la devaluación del peso, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) solicitará a sus becarios –en el país y en elextranjeros– que busquen financiamiento complementario para que el sector empresarial apoye sus proyectos de investigación a fin de no reducir las becas que otorga. El director general del organismo, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que el consejo pretende tomar varias medidas para que la crisis financiera mundial no perjudique los montos ni el número de apoyos a estudiantes de posgrado en instituciones de educación superior nacionales y extranjeras.

Las cifras de los legisladores para 2009 simplemente se derrumbaron como castillos de arena:

El nivel que ha alcanzado la devaluación del peso frente al dólar pone en riesgo la investigación científica en el país, a la cual la Cámara de Diputados asignó poco más de 55 mil millones de pesos, pero con base en un tipo de cambio de 11.7 por dólar. Alfonso Suárez del Real, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló lo anterior y planteó la necesidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público efectúe una readecuación presupuestaria por al menos 2 mil 500 millones de pesos en favor de los organismos que realizan investigación en el país.

La dependencia de insumos producidos en otros países afectará a las universidades:

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, advirtió que la crisis y la devaluación del peso tendrán un impacto negativo en la capacidad presupuestaria de las instituciones de educación superior, en los rubros de adquisición de insumos y programas de movilidad. La capacidad presupuestaria de esta universidad se verá afectada por la situación económica mundial y el tipo de cambio, pues equipo de cómputo, insumos para laboratorios y talleres se adquiere en el extranjero y los programas de movilidad se pagan con moneda extranjera.

Ay, ki-iki-iki
eh, ya ves, ay ki-iki-é
y ahora el desempleo
eh, ya ves, me mordió también
a nadie le importa, no
eh, ya ves, pues no hablamos inglés
ni a la Mitsubishi
eh, ya ves, ni a la Chevrolet

Apoyo a mujeres en zonas rurales y costeras de Yucatán

En Yucatán, las mujeres de comunidades rurales y costeras con altos rezagos sociales podrán culminar sus estudios de preparatoria, tras la firma del convenio entre el gobierno del estado y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que dará paso a un novedoso proyecto de educación abierta, como parte del impulso al desarrollo humano en la entidad. Yucatán será la segunda entidad federativa con una oficina de la ONU, que encabezará Raúl Ernesto Murguía Rossete, a fin de aplicar programas de apoyo al desarrollo rural, medio ambiente, educación y prevención de desastres.

Huelga en la Universidad Autónoma de Chapingo

Los problemas en la Universidad Autónoma de Chapingo no se resuelven:

Los sindicatos que mantienen un paro de actividades en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) anunciaron una megamovilización, frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en demanda de incremento salarial y retabulación.

Sindicatos de trabajadores académicos y administrativos de Chapingo, así como del Colegio de Posgraduados conformaron una "alianza" para enfrentar en conjunto la "cerrazón" de autoridades educativas y agropecuarias, a fin de destrabar las tres huelgas existentes en el sector y de evitar el estallamiento de una más, informaron integrantes de las dirigencias de los gremios.

Los cuatro sindicatos de académicos y administrativos que permanecen en huelga en el Colegio de Posgraduados (Colpos) y en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) realizan ya gestiones para que a esas instituciones educativas les practiquen "auditorías integrales". Además, reúnen documentos que sustenten las "sospechas" de que buena parte de los recursos de que disponen se destinan a acciones "superfluas".

Paros frecuentes en el sistema educativo mexicano

El 2009 no parece ser un año alegre, la crisis financiera mundial y los paros que se realizan en distintos estados federales no producen sonrisas. Los paros afectan todo el sistema educativo, desde la educación básica hasta el nivel universitario:

En Sonora, unos 50 maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en huelga desde el 8 de febrero, se manifestaron por las principales calles del centro de la ciudad de Hermosillo para denunciar agresiones y falta de interés de las autoridades para solucionar el conflicto, que mantiene sin clases a 10 mil alumnos de 15 planteles de la entidad. Ramona Risk Fontes, dirigente del sindicato del Conalep, aseguró que profesores de la institución han sido atacados a pedradas por desconocidos tanto en sus domicilios como en las guardias que realizan a las puertas de algunos planteles, donde hace 17 días colocaron las banderas rojinegras.

En Tijuana, 380 profesores afiliados a las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron labores en Los Santorales en demanda de que se aclaren las muertes de 13 niños, adolescentes y jóvenes, ocurridas en los cinco meses recientes por causas desconocidas. Los educadores, que dejaron sin clases a 6 mil niños de educación básica, se reunieron con funcionarios del sector salud y del sistema educativo estatal, quienes les informaron de las medidas preventivas que se han aplicado en esa región de Mexicali, formada por unas 20 colonias populares con nombres de santos.

En Guerrero, unos 500 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa informaron que no han tenido clases desde hace dos semanas, porque una treintena de docentes están en paro debido a que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) no les ha pagado, desde hace dos años, viáticos por asesorar a los normalistas y evaluar las prácticas y proyectos que éstos realizan en comunidades guerrerenses.

Integrantes de los sindicatos de académicos y empleados de la Universidad de Sonora realizaron un paro de labores en demanda de que las autoridades atiendan su reclamo de mejoras salariales y contractuales, lo que afectó a 30 mil estudiantes. Dorotea Rascón, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados, y Sergio Barraza, líder del Sindicato de Trabajadores y Académicos (Staus), informaron que la medida se tomó luego que las autoridades no han mostrado disposición al diálogo.

lunes, marzo 09, 2009

Cuestionamientos al Programa de Transporte Escolar Obligatorio

La Ciudad de México es una ciudad imposible, todos los días se pierden horas en los embotellamientos viales. Estas trampas automotoras se deben, en gran medida, por la sincronización de la entrada de las escuelas, privadas y públicas. Todos los niños y todas las niñas entran al colegio casi de manera simultánea. Una medida para mejorar el tráfico vial es utilizar menos el automóvil.... sin embargo, nadie quiere:

La aplicación del Programa de Transporte Escolar Obligatorio para agosto próximo en colegios privados dividió opiniones entre grupos de padres de familia que se oponen a éste y autoridades que lo apoyan. Durante el Foro Análisis del Programa de Transporte Escolar Obligatorio en el Distrito Federal, los dirigentes de las organizaciones de padres de familia reiteraron su inconformidad por la implementación de esta medida en el próximo ciclo escolar. El asesor jurídico de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, Eloy Salazar Delgado, reiteró la advertencia de la "lluvia" de amparos de los padres de familia y de los directivos de escuelas privadas por la aplicación de ese programa. Dijo que en promedio se pagan mil 400 pesos de colegiatura, por lo que sumar 800 pesos por el transporte hará imposible que puedan mantenerlos en escuelas privadas, más aún si tienen varios hijos, lo cual aseguró frustrará sus posibilidades de una buena educación.

La comisión de derechos humanos emite su opinión:

El ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, rechazó que el gobierno local viole los derechos humanos con la implementación del Programa de Transporte Escolar Obligatorio en planteles privados el próximo ciclo escolar. Al participar en el Foro Análisis del Programa de Transporte Escolar Obligatorio, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se pronunció por conciliar posiciones entre las organizaciones de padres de familia que se oponen y las autoridades que lo implementarán.

El gobierno del DF defiende el programa:

El servicio de transporte escolar que brindará la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) a los colegios que lo requieran costará menos de 800 pesos mensuales por niño, indicó ayer Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal. La funcionaria aseguró que se cuenta con diez autobuses totalmente equipados y diseñados con un sistema de seguridad y de control especial para ofrecer el servicio de transporte escolar a bajo precio y con seguridad. “Las escuelas pueden decidir si van a contratar a una empresa privada o a la Red de Transporte de Pasajeros, es una decisión propia. Todavía no hay contratos firmados, es un proceso que corre en esos momentos. “(El costo) es menor a 800 pesos y va a depender si la escuela pone una nana o un acompañante (maestro o padre de familia), porque siempre tiene que ir una persona de confianza a bordo del camión. Si lo contrata aparte impactará en el costo”, dijo Delgado en entrevista.

Repensar la educación formal en México

Tenemos un gran problema entre manos, hace 100 años con la Revolución Mexicana se ha apostado a ofrecer una educación obligatoria que permita el desarrollo armónico del ser humano. Después de casi un siglo, la educación no ha generado los resultados deseados. Sería necesario repensar los fundamentos básicos de la educación y especialmente de la enseñanza en las escuelas mexicanas que todavía gustan del enciclopedismo (sin comprensión y reflexión) y del autoritarismo (en contra de la cultura basada en la democracia):

Al considerar que la educación en México no es motor de transformación, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, pidió repensar el sistema educativo, en términos de contenido y cuestionando para qué educamos. “Me parece que la educación en México debería ser uno de los motores del desarrollo y la transformación, pero no lo está siendo. Creo que una parte importante de nuestros procesos educativos están muy por debajo de nuestras necesidades.” Al participar en la Semana ORT 2009, el ombudsman capitalino dijo: “Tenemos que preguntarnos si queremos educar para tener personas que obedezcan, si queremos educar para que haya ciudadanos, si queremos educar para que haya hombres y mujeres que se respeten”, sugirió durante la conferencia que ofreció en el último día de la Semana ORT 2009, la cual se tituló “Derechos humanos: dignidad y democracia”.

Pero, además de la baja calidad de la educación formal, aquellos que tienen mayores niveles educativos no encuentran trabajo. La ausencia de una política a largo plazo con respecto al empleo permite la proliferación del "desempleo ilustrado" que tanto gusta a los regimenes autoritarios:

Con base en información de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre la población sin empleo están con el mayor volumen los que tienen el nivel educativo más alto, los cuales suman 104 mil, de un total de 238 mil 504 desempleados en el cuarto trimestre del año pasado, cuando disminuyó la tasa de desempleo abierto 0.6 puntos, para ubicarse en 5.8 por ciento.

La falta de empleo genera la fuga de cerebros y los mexicanos mejor preparados contribuyen a las sociedades más desarrolladas como Estados Unidos y Europa:

México es el segundo país exportador de trabajadores calificados a Estados Unidos, pues 70 por ciento de las 500 mil personas que migraron en 2007 tienen preparatoria trunca y 4.2 por ciento concluyó una licenciatura, informó la investigadora del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte de la UNAM, Elaine Levine. El país sólo está debajo de India, que expulsó a 600 mil personas con 69 por ciento tan sólo de nivel licenciatura.Detrás de India y México están Filipinas, China, Canadá, Alemania e Inglaterra.

En Europa y Estados Unidos radican 575 mil mexicanos, que representan la fuga de cerebros o el éxodo de talentos de nuestro país por la falta de oportunidades de empleo, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública. Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, aseguró que es preocupante esta situación que vive el país, pero al mismo tiempo, alertó que el fenómeno sigue creciendo y que cada año salen del país 20 mil licenciados, maestros o doctores que no encontraron oportunidades o que encontraron una mejor oferta fuera de México. El subsecretario planteó que la cifra de mexicanos en los Estados Unidos que no concluyeron sus estudios universitarios incrementa la cifra de la fuga de talentos de nuestro país, puesto que dijo, suman hasta 811 mil los que realizaron uno o dos años del ciclo universitario.

A diferencia de China e India, en México no funcionan los programas de repatriación de cerebros que se han emprendido porque no hay un plan para generar las oportunidades de desarrollo para personas altamente capacitadas en diversos conocimientos. Durante el segundo día del foro Fuga de cerebros, movilidad académica y redes científicas, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), académicos de diversas instituciones señalaron que al "no ser el retorno la única alternativa, porque no se puede coartar por completo la libertad del individuo", también deben aprovecharse las redes que los jóvenes que estudian en el extranjero pueden generar para beneficio del país.

Las Hummer de humo del magisterio VI

No se venden los boletos en Querétaro de las Hummer del magisterio:

En Querétaro, a pesar de la estrategia de venta de “casa por casa” y en los jardines públicos, la venta de los boletos para la rifa de la camioneta Hummer H3 modelo 2009 que regaló la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE) no han tenido la respuesta esperada. Y es que de acuerdo con el coordinador de la rifa en la entidad, Javier Florán Arreola, sólo se han vendido unos 350 boletos en un periodo de tres o cuatro semanas, por lo que verificarán alguna otra acción.

domingo, marzo 08, 2009

Educar en la cárcel

Se ayuda a los internos terminar su educación básica en Hidalgo:

Un total de 101 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso), de Pachuca, quienes purgan condenas por delitos como violación, homicidio, secuestro, delitos contra la salud, concluyeron su primaria o secundaria bajo el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo. El programa se trabaja coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a través de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social y el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA).

Educación desde la sociedad civil

Es frecuente que organizaciones no gubernamentales (desde la sociedad civil) realicen trabajos y proyectos educativos, no siempre son noticia. El gobierno del Distrito Federal está elaborando un catálogo de dichas experiencias:

La Secretaría de Educación del Distrito Federal subirá a la red un catálogo de Experiencias Educativas de organizaciones civiles con el objetivo de conocerlas y promover su trabajo. Hasta ahora, dicha recopilación tiene 163 experiencias educativas, sin embargo se encuentra en proceso de ampliación con la información de 415 asociaciones más y todo el proyecto forma parte de las acciones para crear el nuevo modelo educativo que la dependencia capitalina busca impulsar en la ciudad. El catálogo de Experiencias Educativas podrá consultarse en la página de internet de la Secretaría de Educación www.educacion.df.gob.mx en la liga de Publicaciones con el fin de que todas las personas interesadas puedan tener acceso a la información, además de que permitirá una actualización constante, ya que se mostrará un formulario para todas aquellas instituciones o asociaciones que se quieran anexar.

sábado, marzo 07, 2009

Los Beatles como posgrado

Se crea una maestría basado en las aportaciones de The Beatles:

Una universidad en Liverpool presentó una Maestría en Humanidades sobre el cuarteto The Beatles, los hijos más famosos de la ciudad, y calificó al título como el primero de su tipo. La Universidad Hope de Liverpool señaló en su sitio de internet que el curso titulado “The Beatles, Popular Music and Society” (“The Beatles, Música Popular y Sociedad”) consiste en cuatro módulos de 12 semanas que incluyen clases y una disertación. “Han existido más de 8 mil libros sobre The Beatles pero nunca ha existido un estudio académico serio y eso es lo que vamos a tratar”, dijo Mike Brocken, profesor adjunto de música popular en Hope.

Críticas a las evaluaciones internacionales y PISA 2009

En México se aplicará la prueba PISA 2009, no se esperan mejores resultados en dicha prueba. Según el punto de vista de profesores y líderes magisteriales, las evaluaciones internacionales están construidas con la intención de privatizar la educación y de desprestigiar a la educación básica. Sin embargo, resulta paradójico que los países con altos puntajes en PISA son aquellos que tienen los porcentajes más altos de escuelas públicas.... ¿Por qué en esos países no es escucha las afirmaciones que hacemos en América Latina?

En América Latina la aplicación –desde hace más de dos décadas– de pruebas estandarizadas de evaluación educativa generó un efecto "perverso" que busca el desprestigio social e internacional de la educación pública, afirmaron profesores y líderes de organizaciones y sindicatos magisteriales de 11 país asistentes al Seminario Internacional sobre Evaluación. Reunidos en el Palacio de la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertaron que la caída de los paradigmas de la economía neoliberal "también pueden ser una oportunidad para cuestionar si estas herramientas de evaluación funcionan en un mundo diverso y pluricultural".

Profesores y dirigentes de gremios magisteriales de 15 países de América afirmaron que la aplicación de pruebas estandarizadas ha "dividido a las escuelas en buenas o malas, y en función de esto invertir en las primeras, abriendo con esto la puerta a la privatización educativa". Por ello, anunciaron que impulsarán una lucha continental para revertir este proceso y construir una evaluación científica, democrática y crítica de los sistemas educativos, que incluya no sólo a docentes, alumnos y escuelas, también a las autoridades del sector "responsables de imponer reformas que hoy revelan su profundo fracaso".

Según la OCDE y la SEP los resultados de PISA deben ser considerados como una herramienta para mejorar la calidad educativa:

La prioridad de las reformas estructurales en México es mejorar los resultados escolares, según la OCDE, que también subraya la necesidad de eliminar obstáculos a la competencia en diversas industrias, quitar trabas a las empresas extranjeras o reformar la gestión de la petrolera estatal Pemex. En el capítulo dedicado a México de su informe anual "Objetivo crecimiento y crisis financiera" , la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) constata que todavía no se ven resultados del incremento del gasto en educación. En ese sentido, recuerda que pese a que ahora el gasto en educación de México supera, en términos de proporción del Producto Interior Bruto (PIB) , al de la media de los 30 miembros de la OCDE, los resultados en matemáticas de sus alumnos en las pruebas PISA (siglas en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) son los peores.

México se ha "distinguido" en dicha evaluación por ocupar el último lugar de los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Tan sólo en la prueba PISA 2006, 50 por ciento de los jóvenes se ubicó en los niveles cero y uno –los más bajos del rendimiento escolar– en las habilidades científicas, matemáticas y de lectura, lo que significa que no pueden resolver problemas elementales. Vázquez Mota exhortó a los secretarios de Educación de los estados a ver en esta prueba una "gran oportunidad" para valorar los "avances" desarrollados y considerarla como una aliada en la mejora de la calidad educativa.

Crisis financiera y la educación privada

La situación financiera de México no es nada prometedora, sin embargo, estamos acostumbrados a que de tanto en tanto haya una debacle financiera. Hay preocupación en algunos sectores en el ámbito de la educación privada, que representa aproximadamente el 12%, debido a que tanto el aumento de impuestos por parte del gobierno federal, como el aumento del desempleo genere que se cierren estos centros educativos:

La situación que enfrenta el país ocasionará que el próximo ciclo escolar aumente el número de estudiantes que buscarán un lugar en los bachilleratos públicos, como los del Politécnico o la UNAM. El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, advirtió que ante la grave situación económica, las instituciones públicas deben prepararse para buscar más espacios físicos y, así, atender al mayor número de jóvenes que buscarán obtener un sitio en estos centros educativos. “Sabemos que con la crisis, la demanda social por educación se intensificará. A los efectos de la transición demográfica se agregará el desafío de la desocupación de la población económicamente activa, que generará una presión mayor a la hasta ahora existente, por estudios de nivel medio y superior”.

El gobierno federal no debe destinar un solo peso de su presupuesto al apoyo y salvaguarda de instituciones particulares de educación superior, consideró el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera. "La política del Estado mexicano es apoyar la educación pública. La privada tiene otros mecanismos de soporte, como empresarios y padres de familia. Estoy totalmente en desacuerdo en derivar un solo peso del presupuesto federal a esas instituciones, porque significan impuestos que todos pagamos y de ninguna manera deben ser para apoyar la enseñanza privada."

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentó a la mesa directiva una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para que las escuelas privadas incrementen el porcentaje de becas a los alumnos con mejor desempeño escolar y, en consecuencia, los centros de estudio estén en condiciones de deducir ante las autoridades hacendarias el monto de los recursos totales de esa prerrogativa. Los legisladores priístas argumentan que el Estado no consigue ofrecer a toda la población educación gratuita, "por su incapacidad de aumentar la matrícula, y por añadidura concede a instituciones particulares la complementación de esa responsabilidad".

El Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa llamó al gobierno federal a realizar un programa de apoyo a escuelas privadas para congelar las colegiaturas. Carmen Peralta y Leonardo Álvarez, diputados locales del PVEM, señalaron que en estos momentos de crisis es necesario que las secretarías de Educación Pública y de Economía, así como a la Profeco, suscriban un acuerdo y logren que las escuelas no aumenten sus colegiaturas para el próximo ciclo escolar. Explicaron que según datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, la inversión que realizan padres de familia en colegiaturas puede representar más de 15 por ciento de su ingreso. En caso de tener más de un hijo, el desembolso puede alcanzar hasta 25 por ciento, eso sin contar con uniformes, libros o útiles escolares.

viernes, marzo 06, 2009

Dimes y diretes entre la SEP y el SNTE por la ACE

Los medios impresos publican una serie de declaraciones entre la SEP y el SNTE. Estos dimes y diretes manifiestan una confusión entre, asuntos políticos, lucha de poder, demandas salariales, publicidad, desinformación, demagogia, etc. No indican que se está realizando por mejorar la calidad educativa:

Aunque uno de los compromisos de la SEP y el SNTE es mantener abiertos los procesos de la Alianza por la Calidad de la Educación, la reinstalación de la comisión rectora —órgano encargado de tomar las decisiones del pacto— será a puerta cerrada. El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, afirmó que dependerá de los funcionarios de la secretaría aceptar el acompañamiento de los medios de comunicación durante el avance de la Alianza, porque el magisterio está dispuesto a debatir en público. Sin embargo, Jorge Santibáñez, director de la Unidad de Planeación y Evaluación de la SEP, dijo que “no es constructivo” mantener las mesas de diálogo en público.

Luego de casi cinco meses de que la Comisión Rectora SEP-SNTE abandonó los trabajos para darle continuidad a los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), partes reinstalarán las reuniones que se habían suspendido desde el pasado 30 de septiembre. Los 12 integrantes de esta comisión, seis de cada instancia, discutirán los temas atorados de este pacto educativo que el 15 de mayo de 2008 se comprometieron a aplicar para mejorar la enseñanza en el país.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) insistió en que son las autoridades del sector las que han "incumplido" varios puntos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), lo que ha propiciado que las metas del pacto se retrasen. Sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) subrayaron que los estancamientos son responsabilidad de ambas partes, ya que se trata de un acuerdo bilateral.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se asumió como el artífice de la Alianza por la Calidad de la Educación, y “gracias” a que el gremio encabezado por Elba Esther Gordillo “se decidió” a impulsar la transformación del sistema educativo, el pacto es viable, sentenció el secretario general Rafael Ochoa Guzmán a funcionarios de la SEP. Pese a que la política educativa debe ser dictada por la Federación, en la Alianza por la Calidad de la Educación existen puntos que requieren el aval del SNTE para poder aplicarse. El líder formal del magisterio nacional reiteró que el sindicato mantendrá “su papel protagónico”, aunque se deslindó de los retrasos en los cinco ejes rectores de la alianza, porque “desarrollar los estudios y las propuestas correspondientes es una responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, dejó en claro que la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) sólo será efectiva porque su gremio busca mejorar el sistema nacional educativo. “La ACE es posible y es viable porque el SNTE decidió impulsar la transformación del sistema educativo, al igual que lo ha hecho el Ejecutivo federal, el gobierno del presidente Felipe Calderón”, aseveró ante funcionarios de la SEP, en la reinstalación de los trabajos de la Comisión Rectora de la alianza.

Luego de las acusaciones que hizo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre incumplimientos en la Alianza por la Calidad de la Educación, la dependencia federal hizo un llamado al magisterio a evitar “las discrepancias que entorpecen el avance del pacto”.

Aunque para la SEP no hay discrepancias con el SNTE sobre la negociación salarial del pliego de demandas, el gremio magisterial acusó a esta dependencia de no tener seriedad, porque no hay disposición en la discusión salarial ni en la de la alianza por la calidad de la educación. El secretario general del sindicato, Rafael Ochoa Guzmán, señaló que pese a tener avances en la negociación respecto del aumento salarial, la dependencia a cargo de Josefina Vázquez Mota carece de seriedad y de disposición.

25% de la población mundial utiliza internet

Un cuarto de la población del planeta utiliza regularmente intenet, esta situación ha provocado muchos cambios en el trabajo y el ocio; sin embargo, las escuelas continuan funcionando como hace 200 años, y algo tendría que hacerse para que sean funcionales:

"Enviamos a los niños a las escuelas, donde avanzan grado por grado usando un modelo del siglo 18. En ese tiempo el mundo entero ha cambiado mucho. ¿Cuál es la relevancia de esa educación?", se pregunta Moravec. "Los estamos capacitando para trabajos que existieron hace 20 años, no para los que existirán cuando terminen la escuela". ¿Quién sabe siquiera cuáles serán esos trabajos? Los 10 empleos más demandados en 2010 no existían en 2004, según el ex secretario de Educación de Estados Unidos, Richard Riley. Como el conocimiento técnico se duplica cada dos años, la mitad de lo que los estudiantes aprenden sobre tecnología en su primer año en la universidad queda desfasado para cuando se gradúan. Algunos dicen que el conocimiento técnico se estará duplicando cada 72 horas para 2010. La supervivencia, naturalmente, depende de la innovación, especialmente en momentos de incertidumbre económica.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en el siglo que comienza el mundo laboral y la creación de la riqueza se fundamentarán cada vez más en la información, ya sea en carreras profesionales o técnicas. Un hecho es que siete de las 10 carreras mejor pagadas en México están en las ingenierías, aunque también habrá demanda de profesionales y trabajadores “generalistas”, capaces de funcionar en diferentes puestos.

La cuarta parte de la población mundial es usuaria de internet y los 3,500 millones de personas que usan diariamente la telefonía móvil son cifras de una realidad que, advierten los expertos, ha trastocado de tal modo el mundo y la manera de pensar que obliga a una nueva cultura digital. "Ninguna tecnología ha penetrado tan rápidamente en nuestra sociedad como la tecnología de la información y la comunicación", según Francis Pisani, autor junto a Dominique Piotet del ensayo "La alquimia de las multitudes", editado por Paidós y en el que estos dos "gurús" de internet abordan cómo la web está cambiando el mundo.

Parece que de pronto todo mundo está en Facebook. Tu jefe, tus abuelos, tus amigos perdidos de la secundaria. La red social ha atraído a 25 millones de nuevos usuarios sólo en el año pasado. Lo que comenzó como un sitio de charlas casuales para chicos de la universidad ha llegado a tocar a otros grupos de adultos. Lo verdaderos adultos. Aquellos arriba de 35. Entre junio de 2008 y enero, el número de miembros mayores de 35 años de Facebook se cuadruplicó, el de mayores de 55 se triplicó, según informa Strategy Labs. "Es como una avalancha que a penas inicia. Si no estás en Facebook, tus amigos te terminan metiendo", dice Robert Scoble, experto en bloggeo y multimedia.

En México hay nuevas iniciativas que pretenden aprovechar las ventajas del mundo digital:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en marcha a partir de septiembre diversas licenciaturas a distancia que atenderá incluso la demanda de la población internada en cárceles, discapacitados y otros grupos que sufren de “aislamiento social”. Así lo informó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, al firmar el convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, que compartirá experiencia y herramientas con las autoridades mexicanas. El funcionario aseguró que la intención de este proyecto es solventar “la demanda insatisfecha”, que tan sólo en el valle de México es de 25 mil estudiantes.

Con el programa Student Hero, los estudiantes de la UNAM tendrán acceso a la plataforma tecnológica Office 2007 Ultimate, que integra Word, PowerPoint, Excel, Access, InfoPath, Groove, OneNote, Outlook con Business Contact Manager y Publisher por 499 pesos, casi cinco por ciento del valor que tiene en el mercado. Esto es parte de los beneficios del acuerdo de colaboración entre la máxima casa de estudios y Microsoft México para inculcar en la comunidad “la cultura de la legalidad”, es decir, contar con un software con licencia.

México tiene la mejor infraestructura de América Latina para diagnóstico e investigación usando imágenes, al ponerse en marcha el Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica (CI3M), en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. El proyecto de 40 millones de pesos permitirá a médicos y expertos mexicanos detectar tumores malignos, detectar en segundos la ruptura de una arteria o identificar órganos, tejidos y procesos vitales tanto en personas como en animales. Permitirá también ayudar a subsanar un terrible rezago en la formación de recursos humanos para el campo de investigación biomédica llamado imagenología.

Sin embargo, en un país con atraso tecnológico hay aspectos de infraestructura que se tienen que resolver:

Cerrar la brecha digital que registra México al tener sólo cuatro accesos a Internet de banda ancha por cada 100 habitantes requiere de alrededor de cinco mil millones de pesos para un proyecto de cuatro años. Así lo señaló el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, León David Pérez Hernández, quien dijo que el objetivo es beneficiar en los próximos cuatro años a más de 30 millones de personas con la instalación de 190 mil nodos de banda ancha a nivel nacional, lo que reduciría la brecha digital en 20 por ciento. "Vamos a juntar dinero de todas las entidades de gobierno, cada quien maneja sus fondos por separado por municipios y estados y la misma administración pública federal con sus diferentes secretarías tiene gasto para temas de conectividad y lo que vamos a hacer es juntar todo en una bolsa para que nos alcance para más y mejor". Expuso que el país tiene una deuda muy grande en el tema de banda ancha con sus habitantes dado el nivel de rezago que enfrenta en materia de conectividad y banda ancha con relación a los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

miércoles, marzo 04, 2009

Discriminación y exclusión en la escuela mexicana

Un funcionario en representación de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha encontrado la razón por la cual tenemos los terribles resultados en las pruebas de rendimiento escolar, la violencia en la escuela, la deserción, la apatía.... se debe a que la sociedad ha cambiado (como lo ha hecho desde que surgieron las comunidades humanas)... y la diversidad, pues, no tiene cabida en las escuelas públicas:

Manuel Salgado Cuevas, director general de Secundarias Técnicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), rechazó los diversos modelos parentales que se observan en la sociedad contemporánea, toda vez que la familia debe ser reconocida por sus propios rasgos y “no ser confundida con otras formas de convivencia”. En representación de Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, el funcionario contravino los preceptos de la no discriminación contenidos en los libros de texto, al referir que “respaldar otras formas de unión tiene consecuencias graves” en el ámbito escolar.

Las reacciones no se hicieron esperar:

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todos y Todas, reprobó la posición del director general de Secundarias Técnicas de la Secretaría de Educación Pública, Manuel Salgado Cuevas, quien la víspera rechazó “otras formas de convivencia” en las familias. Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la red, aseguró que este tipo de declaraciones tiende a “fortalecer” dinámicas discriminatorias que de por sí existen en diversos esquemas sociales. “Esto podría exacerbar la idea de que hay un único modo de relaciones familiares, y eso tiene el riesgo de que adolescentes que viven una realidad de familias diversas pueden ser rechazados, fundamentado bajo el discurso de funcionarios como él”.

No quedó más opción que tapar el oso del funcionario con las declaraciones de la propia titular de la SEP, en donde defiende una formación incluyente, y supongo respetuosa de los derechos humanos:

Ante la “desafortunada descalificación a otras formas de convivencia”, expresada justo el Día de la Familia por Manuel Salgado Cuevas, director general de Secundarias Técnicas de la SEP, su titular, Josefina Vázquez Mota, rectificó la posición de la dependencia y aseguró que la formación en el aula debe ser “incluyente”. “Cuando un niño o una niña ingresa al aula no debemos preguntarle su origen étnico, sus creencias religiosas o su forma de vida en su familia”, porque el artículo tercero constitucional además de asegurar una educación pública y laica, también debe garantizar “una educación sin discriminación, una educación incluyente”.

Otros funcionarios también tapan el oso:

El administrador federal de Servicios Educativos en la capital del país, Luis Ignacio Sánchez Gómez, señaló que la visión expresada por Salgado Cuevas fue "desafortunada". "Estoy plenamente convencido de que hoy en día es diferente la conformación de las familias, y lo que debemos hacer es que la educación siga siendo espacio para todos, no importando religión, color, tendencia sexual o color de piel".


Declaraciones como las del referido funcionario no son extrañas en las conversaciones coloquiales de autoridades y docentes, muestran que tenemos un largo, largo, camino que recorrer para alcanzar una democracia madura, respetuosa de los derechos humanos.

El INEE cuenta con nueva directora

Se ha nombrado a la nueva directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE):

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, designó como nueva directora general del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) a Margarita María Zorrilla Fierro. La SEP informó el nombramiento de Zorrilla Fierro como nueva titular del INEE para los próximos cuatro años, luego de que desde el 1 de diciembre se hiciera efectiva la renuncia de Felipe Martínez Rizo ante la Junta Directiva del instituto que encabeza Vázquez Mota. La directora, originaria de Tampico, Tamaulipas, formó parte del Consejo Técnico del Instituto, se ha desempeñado como investigadora del departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y presidió el Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Se sancionará a profesores y autoridades que den psicotrópicos a niños y niñas

Con el aumento de los trastornos de la atención en niños y niñas, las escuelas comenzaron a prescribir drogas como el ritalin para mejorar la conducta infantil. Sin embargo, con frecuencia se realiza sin prescripción médica y sin preguntar a los padres. El Senado impulsa un cambio en la legislación para regular la situación:

El Senado aprobó ayer la minuta que modifica la Ley General de Educación para sancionar a profesores y autoridades que sin prescripción médica ni autorización de los padres de familia administren medicamentos de naturaleza sicotrópica a menores que presenten problemas de conducta o atención durante la jornada escolar. La reforma, que pasó al Ejecutivo federal para su promulgación, sanciona asimismo a las autoridades educativas que condicionen la asistencia a clases a los alumnos que no se sometan a tratamientos médicos específicos o que no se atiendan de manera forzosa en clínicas que formen parte del sistema público de salud, en relación con problemas de aprendizaje derivados de la conducta.