martes, mayo 25, 2010

16 años de cursos de profesionalización de docentes con pocos resultados

Las evaluaciones del sistema educativo mexicano demuestran que tenemos una planta docente que año con año asiste a cursos de formación, capacitación, profesionaliación, actualización. Año con año los resultados de los aprendizajes de los estudiantes es mediocre. Algo pasa, ya que no funciona la teoría:

A 16 años de la aplicación de los cursos de profesionalización dirigidos a docentes, queda demostrado que no han dado resultado; los estudiantes siguen obteniendo magros resultados en las pruebas estandarizadas. Sylvia Schmelkes, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, explicó que la ineficacia de los cursos estriba en que la estrategia es dictada de manera central. “Los cursos centralmente diseñados no le dicen nada a los maestros porque no responden a sus condiciones específicas al interior de las escuelas. Los cursos son procedimientos verticales que ya no están funcionando. Lo ha demostrado las prácticas internacionales”. La investigadora aseguró que la Secretaría de Educación Pública debería ser capaz de diseñar un sistema “mucho más cercano a las escuelas, para captar estas necesidades y resolverlas”. Se requiere de un diseño “más descentralizado, no sólo los cursos de actualización docente, para dar el salto, porque llevamos mucho tiempo dando cursos y es evidente que no hay resultados en el aula”.

El problema quizá consiste en que el gobierno federal propone, más y más cursos.


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