viernes, mayo 07, 2010

a la SEP se le atragantan los charritos, papitas y refrescos

Los datos nos presentan un escenario dantesco, en los próximos años, la población mexicana estará en hospitales debido los problemas de la obesidad. La obesidad se ha convertido en uno de los problemas de salud más graves que afectan la calidad de vida de los niños y las niñas de México:

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2006, alrededor de 26% de los niños entre 5 y 11 años a escala nacional tiene problemas de sobrepeso y obesidad. En el caso de la Ciudad de México, 35% de los pequeños padece alguna de estas enfermedades. La encuesta señala que la capital es la que más casos de sobrepeso presenta, siendo los varones los más afectados, con 25.8%, en comparación con 22.1% de las mujeres. En cuanto a la obesidad, los números se invierten: 12.1% de las niñas la sufre, mientras que en los niños sólo 10.3% la presenta. El sobrepeso es más frecuente en los varones de seis años, mientras que la obesidad prevalece en los que tienen nueve.En las niñas es al revés, a esa edad tienen sobrepeso, mientras que a los siete presentan obesidad. La doctora Nayely Garibay reportó que en el Hospital Ángeles, 60% de las consultas que atiende son por obesidad infantil y lo más difícil es cambiar los hábitos alimenticios de los niños, ya que se deben modificar los de la familia también.

Sin embargo, los cambios en las escuelas públicas se atora, supongo que entre sesiones en donde se ofrecen papitas y galletas entre los legisladores:

La reforma antiobesidad aprobada por la Cámara de Diputados y enviada al Senado, que propone 30 minutos de ejercicio en escuelas y una alimentación sana, se encuentra atorada en comisiones de la Cámara alta ante falta de apoyo del PRI y podría no ser avalada durante este periodo ordinario de sesiones. El presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro (PAN), aceptó que el panorama es negativo. Reconoció en entrevista que sin el apoyo del PRI no hay condiciones para avalar la minuta y dependerá de esa bancada el que llamen en las próximas horas a una reunión con el fin de votarla.

Situación que es favorable para los amigos de la venta de comida chatarra en las escuelas públicas y que fomenta el sedentarismo en los niños y las niñas:

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, reconoció ante diputados que se comunicó con los presidentes de las comisiones de Educación y de Salud de la Cámara de Diputados, Trinidad Padilla López, del PRI, y Antonio Osuna Millán, del PAN, respectivamente, para solicitar que en la reforma a la Ley General de Salud no se obligue a las escuelas a impartir 30 minutos de ejercicio diario. Con toda buena fe y mejor disposición me comuniqué con Trino Padilla, mi amigo, y con el diputado Osuna para hacerles saber que coincidíamos absolutamente, pero que ese aspecto podía contraponerse con otro, que es el de la posibilidad de que el sistema desahogue sus programas en cuatro horas y media de jornada diaria, afirmó.

Secretarios de Educación del país propondrán al Congreso que la obligatoriedad de 30 minutos de ejercicio diario en las escuelas sea de manera paulatina, y señalaron que no se concretaría en la totalidad de planteles. El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, abundó que no existe la infraestructura suficiente para cumplir la reforma, además “la prioridad de la escuela es dar cumplimiento a los planes y programas de estudio”. Dijo que la realización de 30 minutos de ejercicio diario “afecta” la enseñanza de otras materias y pondría en riesgo el cumplimiento de las horas fijadas para el ciclo escolar.

Mientras el sistema público se mueve a la velocidad de un caracol, algunos colegios privados han cambiado el tipo de alimentos que ofrecen a sus estudiantes:

Ante el problema de obesidad y sobrepeso que padecen cuatro y medio millones de infantes mexicanos, de entre cinco y 11 años, los colegios capitalinos han empezado a emprender acciones concretas. El colegio La Florida, en la colonia Nápoles, delegación Benito Juárez, decidió crear el programa Cuídate, salud y nutrición, con el que erradicó la comida chatarra del menú que ofrece su cafetería a los menores, mismo proceso que ahora emprende el Instituto Cumbres ubicado en Lomas de Vista Hermosa, en Cuajimalpa. En tanto, en Polanco, el Liceo Franco Mexicano no permite la venta de refrescos y el menú para los niños es supervisado por la Sociedad de Padres de Familia, mientras que el Colegio Francés Luis Pasteur ha limitado la venta de frituras a sus alumnos. “Poco a poco fuimos quitando la comida chatarra de la cafetería –narra Lucila Martínez, directora del colegio La Florida–, fue un proceso de tres años y, desde el ciclo escolar 2009-2010 la desaparecimos completamente.” Los alumnos de este colegio, que van de kínder a preparatoria, ahora sólo tienen a su alcance verduras, frutas y alimentos cuya carga de calorías busca reducirse actualmente, como sándwiches.

El gobierno del Distrito Federal obligará a los vendedores moverse 50 o 100 metros de la entrada de las escuelas:

El secretario de Educación capitalino, Mario Carrillo, informó que las autoridades del Distrito Federal evitarán la instalación de vendedores ambulantes a 50 o 100 metros de las escuelas, para inhibir el consumo de alimentos chatarra entre estudiantes. Carrillo Huerta aclaró que aún no existe la prohibición para vender productos chatarra fuera de los centros escolares, porque “eso lo tenemos que negociar”. Explicó que en el caso de los planteles que dependen de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, que son las preparatorias del gobierno local, ya se observa desde hace mucho la eliminación de esos productos.

Para el secretario de Salud, el programa en contra de la obesidad no se frenará y confía en que se deje de vender comida chatarra en las escuelas:

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que las acciones del gobierno para combatir la obesidad en la población, particularmente entre los escolares, no se frenarán, pues en los pasados 20 años esa enfermedad se triplicó de manera imperceptible. Destacó que los gustos se adquieren de niño, por ello la Ssa está por concluir, junto con la Secretaría de Educación Pública, los lineamientos de carácter obligatorio para todas las escuelas públicas para combatir y evitar la obesidad y el sobrepeso. Ese programa incluirá la enseñanza a los niños de cómo nutrirse adecuadamente, y deben sumarse las industrias productoras de alimentos, pues es necesario reducir 90 por ciento la oferta de productos que promuevan la obesidad.

A partir del próximo ciclo escolar, la venta de refrescos y bebidas azucaradas estará prohibida dentro de las escuelas de educación básica del país, aseguró el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. “La venta de bebidas azucaradas tendrá que salir como bebidas que se expendan ahí. Podrá haber bebidas que tengan azúcares secundarias, por ejemplo agua de una fruta sin azúcar adicionada”, explicó el funcionario. Durante la presentación de la Encuesta de Salud en Estudiantes de Escuelas Públicas en México, Córdova comentó que se está trabajando en los lineamientos para el expendio de alimentos en las escuelas y que no hay duda de que éstos se aplicarán para el ciclo escolar 2010-2011. Asimismo, adelantó que cada tema incluirá una descripción muy puntual, para que no queden dudas sobre lo que sí se va a poder vender y lo que no, por lo que necesitarán del apoyo de los expertos en temas de nutrición para que en las entidades federativas resuelvan las dudas que surjan, porque “evidentemente va a salir que si un taco de tinga se va a poder vender y estoy diciendo cualquier cosa”.

¿Y tú que preparas de almuerzo escolar para tus hij@s, sobrin@s y niet@s?


2 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy desepcionado de los programas que realizan en la secretaria,en enero aparecio una pagina de carrera en donde decian que daban 10 puntos adicionales el cual fue una mentira y esto de enlace es otra barrera mas para tenernos undidos

Paco Martínez dijo...

Estimado, Anónimo:

Gracias, por visitar Educación Café. En el blog hay muchas entradas que se refieren a carrera magisterial y en las pruebas ENLACE, ¿Podrías ampliar sus comentarios sobre el tema?

Saludos