miércoles, mayo 05, 2010

estalla huelga en los bachilleratos del D.F.

Problemas con los salarios provocan la huelga de los bachilleratos, unos piden una cosa, otros ofrecen otra y el asunto es que los jóvenes no pueden ingresar a los centros educativos:

El gobierno del Distrito Federal no parece dispuesto a cambiar su oferta de 3.3% de aumento salarial a los trabajadores del Instituto de Educación Media Superior ni los dirigentes sindicales a bajar su demanda de 11.6% . Este desacuerdo fue el que desató la huelga en las 17 preparatorias que administra del gobierno del Distrito Federal el cual mantendrá sin clases a los 23 mil alumnos de este sistema. La población que más preocupa a las autoridades es la que está a punto de egresar, por lo que los estudiantes serán contactados vía telefónica para que, con la participación de los maestros que no apoyan la huelga, sigan con sus estudios y labores en otros espacios. El director del IEMS, José de Jesús Bazán Levy, reconoció que las condiciones no serán las mejores, pero el propósito es que los jóvenes culminen sus estudios.

A pesar de que estos centros son más o menos recientes, adolecen del diseño anacrónico del sistema escolar, una vez que están cerrados se vuelven espacios inútiles para el aprendizaje de los jóvenes. ¿Por qué no existe un sistema abierto con acceso a internet y contenidos digitales que pueden ser consultados desde el hogar, una biblioteca pública, un quiosco digital? El problema fundamental es que los centros educativos se piensan como lugares con paredes, bancas, mesas, pizarrón y un maestro.


No hay comentarios: