lunes, mayo 03, 2010

los mexicanos leemos 2.9 libros por año, 2% tienen el hábito de la lectura

Si bien, más del 90% de la población mexicana sabe leer y escribir, no somos una sociedad que le gusten los libros. Los datos sobre la lectura son bastante mediocres:

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura, realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el promedio de libros leídos per capita al año en México es de 2.9 ejemplares; el promedio es menor en las mujeres (2.7), que el registrado en los hombres (3.2). La encuesta revela que 13.2 por ciento de los entrevistados nunca ha leído algún libro, y que 33.5 por ciento aunque sí ha leído alguno en algún momento de su vida, no lo hizo durante el año anterior a la entrevista; en contraste, sólo 4.2 por ciento leyó 11. 16.7% de los entrevistados leyó uno, 14.2%, dos libros; 16.7% de tres a cinco; 9.1%, de seis a diez, y sólo 4.2% lee más de 11 libros al año. El estudio también indica que a menor nivel socioeconómico, hay también un menor porcentaje de personas que leen. Según Conaculta, —que divide en tres los estratos socioeconómicos—, en el estrato bajo se leen 1.5 libros anuales por persona; en el medio 2.3; y en el alto 7.2.

México ocupa la posición 107, de 108 países, de acuerdo al índice de lectura de la Organización de las Naciones Unidas, quien señala que sólo 2% de mexicanos tienen el hábito de la lectura. Japón ocupa el primer lugar con 91% de la población que acostumbra leer, seguido por Alemania con 67% y Corea con 65%. El informe Omniprom afirma "Hace poco más de 5 años se decía que se leía medio libro per cápita ahora se ha incrementado a 2.6 o 2.9, se está leyendo más cada vez". En el contexto de la crisis económica la táctica para ampliar el mercado es mejorar los precios, pero sucederá sólo si se incrementan los tirajes de cada ejemplar y qué estos se vendan.


¿Y tú ya leíste tu cuota anual?


2 comentarios:

José Santos dijo...

Espero y publques mi blog como una ruta educativa más de tu lista:
http://mundotodologo.blogspot.com

Paco Martínez dijo...

Estimado, José:

Gracias por visitar Educación Café, espero sigamos en contacto.

Saludos.