viernes, mayo 28, 2010

enciclomedia, ¿Reloaded?

Cada día que pasa la tecnología basada en la digitalización y en la comunicación se transforma en un proceso indispensable, cada día que pasa, las escuelas de educación básica se vuelven más triviales e irrelevantes. Si bien, una computadora no puede sustituir a un buen maestro, los nuevos medios deben formar parte de la vida académica:

Pese a los intentos de la SEP por implementar nuevas tecnologías en las aulas, como Enciclomedia, los docentes se resisten a utilizarlas por temor a ser “desplazados” y a exhibirse como “ignorantes” frente a sus alumnos. Así lo revela la investigación Representaciones y significados de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la escuela primaria y secundaria, realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 2009. En el apartado “Docentes y directores”, los investigadores advierten que hay “incertidumbre” entre profesores, debido a la “sensación de incapacidad técnica”, por la dificultad para utilizar Enciclomedia. Una de las “preocupaciones más significativas”, refiere el estudio, es que los maestros se “exhiban como ignorantes ante sus alumnos... Los dispositivos digitales en la escuela constituyen un riesgo de erosión del saber del maestro, por su dificultad para operarlos y utilizarlos”. Además, los docentes entrevistados después de usar Enciclomedia tienen una “impresión de riesgo de pérdida de autoridad y poder en el aula”, derivado de la incapacidad técnica, y un “sentimiento de desplazamiento por la competencia que los recursos informáticos y los dispositivos representan”.


Mientras se siga manteniendo el imaginario de que la ignorancia es un problema que no se puede solucionar, seguiremos pensando que todo lo tenemos que saber. Si hay algo que se ha desarrollado en el último siglo ha sido el conocimiento científico y tecnológico. Esta situación nos vuelve ignorantes en muchas disciplinas y áreas del conocimiento. Y exige que nos consideremos a nosotros mismos como aprendices a lo largo de nuestra vida.



No hay comentarios: