lunes, mayo 17, 2010

habilidades digitales en las escuelas mexicanas

El mundo digital sigue creciendo en forma exponencial, resulta clara la ventaja en un mundo globalizado e hiperconectado:

La población que usa internet en China supera ya los 404 millones de personas, lo que consolida al gigante asiático como el país con más internautas del mundo. La penetración de internet en China llega al 28.9 por ciento de la población, una cifra relativamente baja (los países desarrollados oscilan en tasas del 70 por ciento) , por lo que el potencial de crecimiento del sector en China es todavía enorme.

Al cambiar el gobierno federal en el 2000, después de 70 años del PRI, se anunció con bombo y platillo la inserción de México en el escenario global. Se planteó un complicado programa para digitalizar las escuelas mexicanas. Sin embargo, como uso y costumbre, heredado del priísmo, el nuevo gobierno desechó los avances y reinventó el agua tibia: 4 años después anuncia, con bombo y platillo SU programa digital:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el rescate del programa educativo del ex presidente Vicente Fox, con la transformación de Enciclomedia a uno de dotación de pantallas y computadoras conectadas a Internet con el programa de Habilidades Digitales para Todos. Alonso Lujambio Irazábal informó que la transferencia de equipamiento y conectividad será en las escuelas que tienen Enciclomedia en quinto y sexto de primaria; mientras que en secundaria se buscará equipar los salones de los tres grados. Se ha determinado "modificar el sistema, con cuidado, con transparencia porque hay mucho millones de pesos involucrados". Recordó que el gobierno mexicano realizó "un esfuerzo extraordinario, multimillonario que sí generó conciencia plena entre los mexicanos de que los instrumentos tecnológicos deben incorporarse de las escuelas".

El asunto es que siempre hacen faltan pesos, será porque las televisoras cobran muy caro sus comerciales de las elecciones, e imaginación para poner en marcha dichos programas:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene como meta equipar 300 mil aulas digitales en el país para 2012, pero ante la “limitante presupuestal” existe el riesgo de no llegar a la meta y sólo lograr “avances” en este sexenio. La dependencia avanzará en la conexión a internet a través de redes que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha instalado en los estados con la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el país existen alrededor de 10 millones de estudiantes de quinto y sexto grado de primaria y de los tres niveles de secundaria en más de 100 mil planteles, aproximadamente, y sólo se consiguió instalar 146 mil equipos de Enciclomedia durante los ocho años de operación. Los modelos que contempla HDT consiste en el esquema 30:1, es decir, que 30 alumnos interactúen con un equipo multimedia, con la ayuda del profesor, sin embargo, la adecuación consistirá en modificar los contenidos y la conexión a internet, sobre todo para los alumnos de quinto y sexto de primaria. Mientras que para los estudiantes de secundaria, la tendencia internacional demuestra que a partir de los 12 años, los niños requieren de otro tipo de herramientas como el modelo 1:1, para que cada uno interactúe con una computadora, con conectividad de banda ancha.

Sin embargo, el problema no radica en el equipo tecnológico, sino en la capacidad de los profesores para utilizar con inteligencia dicho equipo:

La Universidad de Berkeley, en California, elaboró el primer estudio de análisis sobre el aula telemática del Programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT) —en el que se pretende asignar una computadora por cada alumno— y sus resultados no son optimistas. El estudio advierte que ante la falta de capacitación y acompañamiento a profesores, “no se percibe un cambio en la práctica pedagógica”. Apunta que el nuevo modelo tecnológico, el cual desplazará a Enciclomedia en quinto y sexto grados de primaria, “puede agrandar la brecha de desigualdad en el ritmo de aprendizaje de los alumnos”, pues algunos ni siquiera han tenido contacto con una computadora. Los maestros, a su vez, se mostraron “intimidados” por temor e ignorancia en el uso de nuevas tecnologías.

La UNAM observa que los estudiantes tienen más habilidades que los docentes:

Los estudiantes de primaria y secundaria son mejores que sus maestros en el uso del Programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT) y eso ha creado un “rechazo natural” de los profesores para utilizar esta herramienta, señala una evaluación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).En la transición al nuevo programa de Habilidades Digitales para Todos, la SEP ha solicitado evaluaciones al programa piloto que se aplica en este momento en 200 escuelas de todo el país. La que realizó el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE), encabezado por Juan Fidel Zorrilla Alcalá, señala que los docentes “en algunos casos, no tienen desarrolladas habilidades digitales que les permitan enseñar, en el día a día, a través de tecnologías de la comunicación” lo cual limita o incluso crea un rechazo para usarlas. “Debe evitarse, a toda costa”, pide, que un programa “complejo y costoso como éste” se eche a andar y luego se pretenda que los maestros aprendan cómo llevarlo a la práctica.

Y habrá que acostumbrarse a los cambios en los hábitos de los estudiantes:

Más de tres mil alumnos de la ciudad argentina de Mendoza, en el oeste del país, faltaron a clase para reunirse en una plaza de la capital provincial, como pedía una convocatoria de la red social Facebook, informa hoy la prensa local. "¿Quién se prende a la gran rateada mendocina?" , inquiría el grupo de Facebook, que logró reunir a más de 11.000 miembros.

¿Se acabará el bullicio latinoamericano?

En silencio, tecleando con el pulgar desde cualquier rincón del país, millones de japoneses disfrutan de una intensa vida social gracias a sus teléfonos móviles, puerta de entrada a un variopinto mundo de comunidades online. En Japón, un país con 127 millones de habitantes y 112 millones de celulares -casi el 90 por ciento con acceso a internet-, son muchos más los que navegan por la web con el teléfono que los que usan el ordenador, lo que explica el éxito de las aplicaciones para los "keitai" (teléfonos móviles).

Y llegarán los libros digitales más pronto que tarde:

Google, el gigante corporativo de servicios en Internet, reveló hoy que comenzará a vender libros electrónicos este verano en una muestra más de la creciente diversificación de la compañía. El arribo de Google incrementará la competencia en el mercado de libros electrónicos, un área en rápida expansión.



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