sábado, mayo 22, 2010

los jóvenes y niños mexicanos construyen robots

El futuro se está construyendo en el presente. Las viejas historias de ciencia ficción comienzan a tener una creciente realidad. Los robots están aquí y son los jóvenes y los niños quienes los están construyendo:

Contruyeron y programaron a sus robots en medio de las montañas y la carretera que rodea a su escuela. Les acondicionaron una pequeña aula como taller de robótica. Tuvieron dos meses para prepararse para una competencia internacional. El reto: armar y programar un robot capaz de realizar cinco misiones distintas con piezas de Lego, todas regaladas por la marca. Salieron de Malinalco a otro país, a Taiwán; lo hicieron sólos, sin sus padres, con pequeñas maletas llenas de llaveritos mexicanos que regalaron a los contrincantes y por supuesto, con sus robots. Emiliano, de 14 años; Eduardo, Edward y Jaime, de 13 años, junto con Yaomitl, de 15, formaron equipo para la competencia de robótica de First. Fueron el equipo representante de México, todos estudiantes de una secundaria pública, quienes se ubicaron en el lugar 16 de 66. Hijos de campesinos, comerciantes y maestros. Chicos con bajos recursos económicos, pero con un alto espíritu e inteligencia. Buenos para las matemáticas y curiosos de siempre. En un concurso donde tienen que hablar en inglés y demostrar por qué son los únicos de escuela pública que compiten por México en materia de robótica. Niños autodidactas Desarrollaron un robot con materiales de Lego, con su propia estrategia, diseñaron, construyeron, programaron, probaron y refinaron un completo robot autónomo capaz de completar las misiones del FLL Internacional. Tuvieron que investigar en Internet, estudiar y desarrollar una presentación en inglés. Para ganarse un lugar en Taiwán, compitieron con 42 escuelas de México, sólo dos de ellas públicas. La suya, Secundaria Técnica 176 “Libertadores de América”, fue la elegida.

Jóvenes universitarios mexicanos ganan premios:

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que por cuarto año consecutivo alumnos de la casa de estudios compitieron en el Robogames 2010, celebrado en San Francisco, California, donde lograron 11 medallas: cinco de oro, cuatro de plata y dos de bronce. México obtuvo el segundo lugar en el medallero del concurso, al conseguir como país 16 preseas (11 se adjudicaron los alumnos politécnicos). Fueron superados sólo por Estados Unidos, dejando atrás a naciones como Brasil, Lituania, España, India y Canadá, entre otros.

Estudiantes chiapanecos de las Universidades Politécnica de Chiapas y Tecnológica de la Selva obtuvieron el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Robótica 2010, celebrado en Dallas, Texas. En la competencia general, los chiapanecos, vencieron a los chinos y holandeses, obteniendo el tercer lugar mundial. Por otra parte, obtuvieron el sexto y noveno lugar del campeonato mundial VEX-Clean Sweep, el cual consiste en que los robots elaborados con el Sistema de Diseño de VEX Robotics levanten y arrojen esferas de diferentes tamaños y peso a la cancha del rival. Por parte de la Universidad Politécnica de Chiapas resultaron ganadores Rogelio Gómez Toledo, Édgar Escobar Nieto, Juan Víctor Jiménez Corzo, Gustavo Adrián Ruiz Sánchez, Jovani Rafael Vera Fuentes, Daniel Montoya Estrada, Víctor Fernando Ramos Fon Bon (maestro) y Cristian José Pon Gómez (maestro). Por la Universidad Tecnológica de la Selva, Moisés Ruiz Hernández, Juan Carlos Cruz Rodríguez, Jorge Adrián Hernández Chamé, Santiago Flores López, Raúl Rangel Hernández Domínguez, Feliciano Zaragoza Toledo González, David Humberto Jiménez Camacho (maestro) e Iram Yován Sánchez Gómez.

Los robots están aquí, ¿Tú tienenes habilidades únicas insustituibles? ¿ O te estás preparando para cuando te reemplacen por un robot?


No hay comentarios: