sábado, mayo 29, 2010

el nacimiento precario de un campus universitario

Las universidades públicas no pueden escapar de los avatares de un nacimiento precario y confuso. Las bonitas palabras de las autoridades educativas se hunden frente a las tormentas de la burocracia, los permisos y el financiamiento:

Hace cinco años se creó la unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Apenas cuenta con 857 alumnos, aunque la propuesta inicial era atender alrededor de 8 mil. La edificación de su sede definitiva en una de las áreas de mayor plusvalía en Santa Fe no se ha concretado. Académicos fundadores aseguraron que la resistencia de poderosos grupos de interés que no desean la instalación de una universidad pública en la zona impiden la construcción del campus. Esta situación obligó a docentes y alumnos a iniciar las labores académicas en unas instalaciones prestadas de la Universidad Iberoamericana, en septiembre de 2005. Un año más tarde se trasladaron a la antigua sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en avenida Constituyentes. Hoy ocupan algunas de sus oficinas en comodato para la administración central de la UAM-Cuajimalpa. También se instalaron aulas, una de las bibliotecas y la cafetería.


Hemos arribado al siglo XXI y los centros educativos nacen como precarias instituciones del siglo XVI. Las escuelas mexicanas siguen naciendo debajo de un árbol en donde por azares del destino llegó un maestro....


2 comentarios:

FEPHeducacion dijo...

Hola, me parece excelente este blog, ojalá pudieras integrar twitter para que otros en el medio educativo podamos estar en contacto, muchas gracias. @FEPHeducacion

Paco Martínez dijo...

Estimado, FEPHeducación:

Gracias por visitar Educación Café. Estoy explorando otras formas de comunicación como Facebook y twitter, espero poder incorporar esta nuevas herramientas al blog.

Saludos y seguimos en contacto