martes, mayo 04, 2010

las nuevas competencias de los estudiantes en las escuelas mexicanas

En un mundo que cambia muy rápido las competencias de las personas se ponen a prueba. El contexto del territorio mexicano se parece cada día más, a las películas, no a las famosas del medio oeste norteamericano, sino a las más recientes que se filman en las zonas de Irak y Afganistán. Las escuelas mexicanas tienen que desarrollar nuevas competencias en los estudiantes mexicanos, como permanecer pecho tierra en caso de escuchar disparos:

En el país miles de maestros viven atemorizados por la violencia que genera el crimen organizado, y por lo cual también son víctimas de extorsión. Las principales comunidades y cabeceras municipales fronterizas se han convertido en zonas sin ley, donde mandan los delincuentes, y eso incluye las escuelas, denunciaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Los alumnos, explicaron, participan en los simulacros donde un profesor avisa de una balacera por el sonido y ordena a los niños dirigirse al salón y tirarse al piso, pecho a tierra. Constantemente les recordamos que no deben correr ni caer en pánico, que deben mantener la calma y que nadie puede salir de la escuela hasta confirmar que pasó el peligro.

Las promesas de los gobiernos se desvanecen bajo la metralla: ni empleo, ni plan migratorio, ni mayor calidad educativa, ni más democracia... y la selección mexicana no ganará el mundial de fútbol. ¿Ya estás preparado para los comerciales de los políticos que quieren tu voto?


No hay comentarios: