lunes, mayo 10, 2010

prometen computadoras a los estudiantes y profesores de México

Después de varios años de olvido, el gobierno federal se interesa por hacer llegar al sistema de educación básica computadoras. Quizá la realidad sea muy concreta, las sociedades actuales son muy diferentes a las de hace una década. Los miembros más jóvenes de los países desarrollados y de los no desarrollados viven inmersos en las nuevas herramientas digitales:

El uso de las nuevas tecnologías de información ha propiciado que las generaciones actuales realicen múltiples actividades de forma simultánea, "sin importar si se trata de un chico o una chica", expuso Georgina Cárdenas, de la Facultad de Psicología de la UNAM. Explicó que los integrantes de la llamada "generación digital" están cambiando sus hábitos y capacidades a una velocidad tan sorprendente, que los adolescentes de hoy son muy diferentes a los de hace una década. Cárdenas dijo que aún con la adquisición de nuevas habilidades se pierden otras igual de importantes, por ejemplo: "la rapidez de resumir, concretar y comunicar situaciones con la menor cantidad posible de caracteres no sólo es algo cotidiano, sino la estrategia ideal para escribir en el chat o en el celular, pero esto hace que los jóvenes tengan un vocabulario cada vez más pobre". Para la especialista, es notable que en apenas 10 años las habilidades de las nuevas generaciones se hayan modificado, a tal grado que un adolescente que vivió hace una década, difícilmente podría escribir en el teclado o asimilar la cantidad de información que un chico actual.

La SEP promete que llegarán 300 mil computadoras a profesores de educación básica:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron iniciar la entrega, a partir de este 15 de mayo, de 300 mil computadoras para docentes de educación básica con un fondo de 2 mil 200 millones de pesos, aunque las bases para elegir a qué maestros se entregarán aún no se han dado a conocer. De acuerdo con la resolución suscrita por ambas partes, la empresa Toshiba de México fue la ganadora, con 45 por ciento de la asignación de compra de los equipos de cómputo que llegarán a maestros de prescolar, primaria y secundaria. En segundo lugar le sigue Lenovo de México, con 30 por ciento; Elektra del Milenio, con 15 por ciento, y Corporativo Lanix, con 10 por ciento de las computadoras.

El gobierno de Coahuila promete más computadoras para estudiantes de bachillerato, licenciatura y profesores universitarios:

A partir del siguiente ciclo escolar, 37 mil alumnos de bachillerato, licenciaturas y posgrado y unos 4 mil maestros e investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) recibirán computadoras portátiles que donará el gobierno del estado, informó el rector de la institución, Mario Alberto Ochoa. Ochoa señaló que la Uadec será la primera universidad del país en que el total de su matrícula y la plantilla docente cuente con computadoras portátiles. Eso es algo común en universidades privadas, pero no en las públicas, debido a las condiciones económicas de la mayoría de los alumnos.

¿Cuál es el mundo en donde viven los jóvenes?

Un estudio del Centro Pew de Investigaciones encontró que el 75% de los niños entre 12 y 17 años de edad tienen ahora un teléfono celular, comparado con el 45% de 2004.
Esos celulares se han convertido en herramientas indispensables para los patrones de comunicación de los jóvenes, asegura el estudio. Cerca del 72% de todos los adolescentes estadounidenses emplea los mensajes de texto, y más de la mitad lo hace todos los días.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos se encargará de conservar todos los mensajes de 140 caracteres que se publican en Twitter. Los mensajes de marzo del 2006, cuando inició esta red social, hasta la fecha, serán adquiridos por esta biblioteca, según informó el perfil de @libarycongress y el director Matt Raymond de esta biblioteca a través de su blog. "¿Has enviado un tweet en la popular red social Twitter? Felicidades: tus 140 caracteres o menos ahora serán enviados a la Biblioteca del Congreso", comentó Raymond. En un intento por "aprender más de nosotros" y digitalizar los millones de tweets que envían los usuarios de Twitter, los cibernautas comenzaron a inquietarse por este anuncio. Sin embargo, en este blog se indicó que se darán a conocer los detalles a fondo más tarde, pero el director aseguró que esta adquisición es con el fin de que la Biblioteca del Congreso no sea únicamente relacionada con "sólo libros", además, agregó que la conservación de estos mensajes impulsarán la educación e investigación.

La editorial Plaza y Valdés acaba de lanzar una iniciativa que pondrá a disposición del público mil 500 títulos académicos de su catálogo para leerse en Internet, de manera gratuita y de principio a fin. Hasta el momento, unos 150 ya están en Google Books y en los próximos meses subirán el resto, anunció el director de ese sello, Fernando Valdés. Con esta iniciativa “no vamos a perder. El hecho de que comiencen a aparecer en Internet y puedan ser leídos en un mundo de 800 millones de hispanohablantes generará mayor demanda. Se multiplicarán los derechos de autor. Si México toma la decisión de poner a sus académicos en Internet vamos a ser los más conocidos en el mundo, subrayó el editor, quien adelantó que realiza reuniones con rectores y directores de centros de educación superior para que se sumen a su proyecto, que forma parte de las cinco actividades que Plaza y Valdés tiene para conmemorar el bicentenario de la Independencia.

¿Y tú has desarrollado tus habilidades digitales o eres analfabeto digital? ¿Publicas en un blog, participas como autor en un sitio web? ¿Le entras al chismorreo en Tuiter o en el face?



No hay comentarios: