domingo, mayo 16, 2010

el enemigo en casa: el racismo del mexicano

En estos días, escritores, autoridades, legisladores, artistas, entre otros, levantan la voz airados en contra de las leyes que decretó el estado de Arizona. Se acusa a estas leyes de "racistas". Bueno, sería muy acertado bajar la mirada frontera al sur y mirarnos. En el territorio mexicano se sigue gozando del virreynal privilegio de discriminar y de ser racista; no nos gustan los indígenas, ni los pobres, ni las mujeres. A pesar de que hay leyes en contra de la discriminación estas, otro privilegio virreynal, se ignoran:

A ellas les llaman “tarimapendecuaras”, “hijas del maíz”, “cerdas” o “comadronas” en el Panda Show, uno de los programas de radio con más rating del país. A jóvenes, transgéneros y demás comunidad LGTB los exhiben en televisión en el Show de la Barandilla, transmitido por televisión en Guadalajara. En las telenovelas mexicanas se humilla a los indígenas; se separan las clases sociales por el color de piel, se mofan de la gente con sobrepeso y de los homosexuales. Esto ha sucedido siempre. En México, la mayoría de los contenidos de entretenimiento en la televisión y la radio han ignorado el artículo 10 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que prohíbe las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen. La ley prohíbe “todo aquello que sea discriminatorio de las razas” o el “empleo de recursos de baja comicidad y sonidos ofensivos”. De acuerdo con el monitoreo realizado por el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres, la televisión y radio mexicanas están llenas de contenidos discriminatorios. Pocos se salvan de la lista: el Partido Acción Nacional es calificado como misógino cuando, en campaña, sólo en uno de 16 spots presentó a una mujer como sujeta de participación política; aún así, ésta no promueve el ejercicio ciudadano en las mujeres, puesto que no es protagonista y la propuesta política siempre recae en un varón.

¿Cuándo veremos tanta indignación para eliminar nuestro racismo y nuestra discriminación?

La Comisión Permanente demandó al gobierno federal que exprese el rechazo de la sociedad y el gobierno de México a la ley SB 1070 de Arizona, y acordó que senadores y diputados expongan, en todos los foros internacionales en los que participen, el repudio del país a la criminalización de los migrantes mexicanos.

Mira, hasta conciertos habrá:

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que se tiene identificados a más de 37 mil ciudadanos originarios de la capital del país radicando en el estado de Arizona, que serán afectados por la ley racista promulgada por la gobernadora Jan Brewer, y advirtió con preocupación que hay 13 estados más en el país vecino promoviendo iniciativas en ese sentido. Confirmó el concierto que ofrecerán el domingo en el Zócalo grupos como La Maldita Vecindad, Molotov y Jaguares, llamó a iniciar con este acto un movimiento social que exprese un vigoroso rechazo contra esa ley y la solidaridad de los mexicanos con la comunidad migrante.

¿Y a tí te interesa dejar el privilegio virreynal de discriminar y ser racista? ¿O seguiremos siendo cínicos?


No hay comentarios: