domingo, enero 01, 2012

los robots, la revolución de las próximas décadas

Arranca el 2012, con sus promesas, con sus desafíos, y la sociedad del siglo XXI comienza a perfilarse; los sueños de los científicos de principios del siglo pasado comienzan a ser una realidad muy concreta. Uno de los avances más expectaculares serán los robots:

Juan Alfredo Morales, investigador del Departamento de Ciencias Tecnológicas del Centro Universitario de la Ciénega (CUCIénega) de la UdeG, oficializó su descubrimiento sobre una nueva serie de números denominados trierniones. Manifestó que caen en el campo de los hipercomplejos, compuestos de tres partes: una real y dos imaginarias, que tendrán múltiples aplicaciones, sobre todo en proyectos de inteligencia artificial. Dijo que su hallazgo rompe con los paradigmas matemáticos, sobre todo con los tradicionales números complejos (que describe como la suma de un número real y uno imaginario), que son la herramienta de trabajo del álgebra ordinaria, llamada álgebra de los números complejos.

El robot de Honda tiene avances importantes para ingresar a la vida cotidiana:


Asimo, el robot de Honda ahora puede correr con mayor velocidad, balancearse en superficies irregulares, saltar sobre un pie, servir una bebida e incluso "pensar" por cuenta propia.  Takanobu Ito, presidente de Honda, dijo que la tecnología de Asimo fue utilizada para desarrollar un brazo robótico en tan solo seis meses con el fin de ayudar para revertir la crisis nuclear en la costa noreste de Japón. El brazo mecánico puede abrir y cerrar las válvulas de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi, que sufrió una fisión después del tsunami del 11 de marzo, de acuerdo con Honda. Ito reconoció que la idea inicial era enviar a Asimo al lugar para ayudar, pero eso resultó imposible dado que el robot no puede maniobrar entre los escombros y sus delicadas partes de computadora podrían fallar por efectos de la radiación.

Los avances de la última década se dirige a lograr que los robots puedan moverse en distintos ambientes:

Investigadores de la Universidad de Harvard crearon un robot flexible, capaz de arrastrarse, cambiar su modo de avanzar y sortear obstáculos con más facilidad. el profesor George M. Whitesides de la Universidad de Harvard y su equipo ha creado un prototipo de robot flexible con polímeros elásticos. Basado en la estructura de animales invertebrados como los gusanos, los calamares y las estrellas de mar, que no tienen un esqueleto duro, los autores utilizaron una técnica llamada litografía blanda para fabricar un robot cuadrúpedo con forma de "X" que puede gatear y hacer movimientos ondulados.

Los robots ya ingresan a la sala de operaciones de los hospitales. Ya operan el cerebro humano:


Un grupo de investigadores alemanes, italianos, israelíes y británicos desarrollaron con fondos de la Unión Europea (UE) un robot capaz de operar el cerebro con más precisión que la mano humana, cuyas primeras pruebas realizadas en maniquíes han sido superadas con éxito. El proyecto Robocast, que se beneficia de fondos del séptimo programa marco de investigación de la UE, ha permitido elaborar un nuevo tipo de robot que posibilita a los médicos hacer trece tipos de movimiento frente a los cuatro que dominan las manos humanas en una cirugía cerebral poco invasiva. Además, el robot permite a los cirujanos evaluar tejidos y controlar la intensidad de la presión aplicada durante la operación. La máquina ha superado sus primeros ensayos de neurocirugía endoscópica -a través de un minúsculo orificio en el cráneo- practicadas a maniquíes y, una vez esté listo para intervenir a personas, podrá ayudar a los millones de pacientes europeos aquejados de tumores, epilepsia o las enfermedades de Parkinson, Gilles o Tourette, precisó la Comisión.

Ya mandamos a los robots al espacio, la siguiente frontera son los océanos:


Una flota de robots está a punto de tomar control de los océanos. Es un proyecto de un grupo de investigadores en California, que diseñó unos dispositivos capaces de navegar los mares en busca de información científica nunca antes conseguida.Las máquinas flotantes serán capaces de recorrer más de 9 mil millas por año y de sondear las profundidades para recoger datos sobre la fauna, los lechos oceánicos y el agua misma, que son transmitidos en tiempo real a tierra firme. Lo cual recortará los costos de recolección de información con las tecnologías existentes anteriormente. En el plazo de casi un año se prevé que estos equipos recolecten 2.2 millones de datos discretos.

El robot explorador extraterrestre más grande del mundo partió en busca de rastros de vida en la superficie de Marte.  El robot tiene una tonelada de peso, el tamaño de un automóvil y se mueve sobre seis ruedas. Durante dos años, la misión de 2 mil 500 millones de dólares buscará pruebas de que Marte alguna vez fue —o tal vez todavía es— capaz de albergar vida microbiana.

Aparecen, más y más aplicaciones de la robótica:

Un equipo de científicos que emplea ciborgs, insectos con injertos tecnológicos, encontró la manera de aprovechar la energía que genera el movimiento de las alas para operar instrumentos en la observación de situaciones peligrosas, informó la Universidad de Michigan. El término ciborg proviene del acrónimo en inglés cyborg (organismo cibernético) y se refiere a una criatura con elementos orgánicos y mecánicos. En general, el propósito de los elementos mecánicos es el mejoramiento de la parte orgánica con empleo de tecnología. "Mediante el aprovechamiento de la energía podríamos operar cámaras, micrófonos y otros sensores y equipos de comunicación instalados en una pequeña 'mochila' sobre el insecto", dijo Najafi, según el comunicado de la UM. "Podríamos enviar estos bichitos equipados a ambientes que sean peligrosos o clausurados donde no quisiéramos que entren los humanos", añadió. La idea principal es el uso de la energía biológica del insecto, ya sea del calor o del movimiento de sus cuerpos. El artefacto convierte la energía cinética de los movimientos de las alas del insecto en electricidad y eso prolonga la vida de la batería. La batería puede usarse para la operación de diminutos sensores implantados en el insecto, como una cámara, un micrófono o un sensor de gas, para recoger información vital sobre los ambientes tóxicos.


Hay que prepararse para la siguiente revolución, esta revolución ya no será únicamente humana, el desarrollo de la inteligencia artificial y la robótica junto con la genómica serán la fuente de los cambios en el trabajo, el aprendizaje y el ocio..... muchas personas que actualmente trabajan en estos campos pornto tendrán que competir con mecanismos robotizados, robots y cyborgs. ¿Estás asegurando el futuro de tus hij@s, sobrin@s o niet@s? Una educación simple y de mala calidad es el pasaporte más rápido para ser sustituído por una máquina.




2 comentarios:

Rafael dijo...

Sobre los trierniones, que no tienen aplicaciones a los robots ni las tendrán jamás.

http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=619738

Anónimo dijo...

Es una tontería éste "descubrimiento". Espero que dejen de divulgarlo.