miércoles, marzo 13, 2013

digitalizan obras artísticas de los centros de investigación del Cenart

Una de las formas de democratizar el acervo artístico de México es poner al alcance de los ciudadanos acervos digitales. Ya que el encarecido centralismo de los gobiernos federales han acaparado los espacios y obras artísticas en unas pocas ciudades y principalmente en el Distrito Federal. Sin embargo, los gobiernos federales prefieren gastar en obras arquitectónicas monumentales para ser visitadas por miles de estudiantes de secundaria (para hacer tareas). Por fin, el Centro Nacional de las Artes trata de llegar al siglo XXI digitalizando obras y documentos:

Cerca de 900 mil fotografías históricas, partituras del siglo XIX, diapositivas, y documentos de los fondos Francisco Goitia, Leopoldo Méndez y Kati Horna, resguardados en los centros de investigación del Centro Nacional de las Artes (Cenart), serán digitalizados e integrados a una base de datos para facilitar su acceso y la conservación de los documentos originales, señaló Carlos Blas Galindo, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap). La digitalización inició en el piso nueve de la Torre de Investigaciones del Cenart y será la primera en su tipo. Incluirá imágenes y documentos del Cenidiap, Cenidim, Citru y Cenidi-Danza, facilitando al público en general, a los documentalistas e investigadores el acceso a los documentos artísticos, musicales y plásticos que forman parte del patrimonio cultural de México. Cabe recordar que el INBA se incorpora tarde a los procesos de digitalización. El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) digitalizará en total 163 mil 648 imágenes, provenientes de los fondos Leopoldo Méndez, integrado por cerca de 52 mil 716 imágenes, el Francisco Goitia con 6,769 imágenes y seis mil del Kati Horna, entre otros documentos, como cartas y 28 mil 865 diapositivas, que suman 69,308 documentos. El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim) ( digitalizará cerca de 407 mil 605 imágenes, entre las que se destaca su colección de partituras del siglo XIX, las cuales se encuentran bajo el resguardo de la Biblioteca de las Artes, así como documentos a color de gran formato que nunca se habían digitalizado debido a su formato, 253 mil imágenes, así como libros especializados y únicos que están en riesgo de alto deterioro y cerca de 13 mil fotografías. El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU) digitalizará cerca de 117,841 imágenes, donde destacan sus carteles de gran formato, dos mil fotografías de su archivo vertical enriquecido por actores, dramaturgos, actrices, directores, dramaturgos y puestas en escena. Y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón” digitalizará cerca de 45 mil imágenes, 37 mil documentos de su acervo hemerográfico, libros especiales o que corren el riesgo de deterioro y distintos documentos a color.

Un buen esfuerzo aunque no se ofrece información si este acervo digital se podrá consultar a través de algún sitio en internet o será un "acervo" centralizado en los edificios del Cenart, o sea una versión digital del siglo XX y que contribuye a la permanecia de la centralización política, económica y social del país.


No hay comentarios: